• Español

Charlas FIEC 19 de enero del 2024

Resumen:

El rápido avance de la tecnología ofrece una solución, ya que las placas electrónicas modernas pueden simular fielmente las funcionalidades y respuestas de un relé de protección durante las corrientes de falla. En este contexto, se presenta un enfoque que utiliza la placa Arduino UNO junto con el software MATLAB-Simulink para simular un relé de protección de sobrecorriente con fines pedagógicos.

Expositor:

Manuel Sebastian Alvarez Alvarado recibió el título de Ingeniería en Electricidad con especialización en Potencia y su primera maestría en Educación con mención en Física, ambos otorgados por la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador, en 2011 y 2013, respectivamente. En el 2015, obtuvo su segunda maestría en ciencias en Sistemas de Potencia y Energía otorgados por Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, EE. UU. Posteriormente, en el 2018, recibió el primer título de doctorado en Educación con mención en Física otorgado por el Instituto Politécnico Nacional, México. Para el 2020, obtuvo su segundo doctorado en Sistemas de Potencia, otorgado por la Universidad de Birmingham, Reino Unido.
Actualmente es autor de más de 40 publicaciones de alto impacto, y producto de ello, ha sido galardonado por varios reconocimientos como el premio “Roy Billinton de oro” reconocido por la universidad de Idaho, “Mejor Revisor en el área de Ingeniería” reconocido por el web of science, entre otros. En cuanto al ámbito industrial, ha realizado varios estudios de operación, confiabilidad y planificación de sistemas eléctricos en empresas como Librocentro, Ética, Banco Coopnacional, entre otros. Sus áreas de investigación incluyen física educativa en la ingeniería, optimización, energía renovable, líneas de transmisión y confiabilidad de sistemas de potencia.