Una bienvenida para recordar: los 338 rostros nuevos que llenaron de energía la FIEC

Image
NOVATOS 2025 I PAO

Llegaron puntuales, con camisetas grises y una mezcla de emoción, nervios y orgullo dibujada en sus rostros. Eran 338 jóvenes que, tras meses de esfuerzo y preparación, pisaban por primera vez como estudiantes los pasillos de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) de la ESPOL. 

El 8 de mayo, la FIEC no solo  abrió las puertas a estos jóvenes que fueron recibidos en el campus Gustavo Galindo Velasco para la inducción de novatos, sino que también el corazón. Y con ellos, se convirtió en una de las facultades con mayor número de novatos en este Primer Período Académico Ordinario (I PAO) del 2025 de un total de los 1.167 nuevos estudiantes que captó la ESPOL.

Desde temprano, el ambiente en la ESPOL se transformó y en la FIEC más.  Los saludos, los “¡bienvenidos!” y las risas de 40 estudiantes voluntarios, muchos de ellos miembros de la Asociación Estudiantil, marcaron el inicio de una jornada cargada de emociones. Cada nuevo estudiante, perteneciente a alguna de las seis carreras de la facultad (Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Computación, Electricidad, Electrónica y Automatización, Telemática y Telecomunicaciones), fue recibido como parte de una gran familia por sus coordinadores y docentes.

La bienvenida oficial estuvo a cargo del decano, Jorge Aragundi, y el sub decano, Rafael Bonilla. En sus palabras, los novatos encontraron reconocimiento por el esfuerzo que los llevó hasta allí y una invitación a construir su futuro profesional. "Están en el lugar correcto, en el momento justo", dijo el decano, mientras las miradas atentas de los estudiantes absorbían cada palabra con ilusión. Los consejos de las autoridades, también docentes, no se hicieron esperar.  

“Confíen en ustedes, den lo mejor en cada paso y recuerden que no están solos. Estamos aquí para acompañarlos, guiarlos y celebrar con ustedes cada logro", les dijo el decano. Mientras que Rafael Bonilla dijo que para él será "un honor ser su aliado, acompañarlos y apoyarlos tanto en la gestión académica como en los aspectos administrativos que irán conociendo en su vida universitaria".

Finalizados y expuestos los compromisos del decano y sub decano, también hubo tiempo para presentaciones, para conocer a los coordinadores de carrera y para acercarse, por primera vez, a algunos de los profesores que los acompañarán en este camino. De hecho, capturaron los momentos con selfis y una foto oficial, en el acceso principal de la facultad.  Adicionalmente, recorrieron los laboratorios, espacios donde comenzaron a experimentar, descubrir y crear. Todo parecía nuevo, pero también familiar. Porque la FIEC no fue solo un lugar, sino un abrazo.

Uno de los momentos más emotivos del día ocurrió en el momento en que comenzaron a buscar a sus grupos de compañeros de clases y comenzar a  dividirse para la inducción de sus carreras. Las conversaciones, entre ellos, de cómo lograron llegar al fin a ESPOL, se repetían entre ellos.

“Fue complejo, parecía imposible, pero lo logré!”.... “Aquí comienza mi sueño”... o “Vamos con todo, FIEC”, decían entre ellos y así, entre recorridos, palabras de aliento y una energía contagiosa, la FIEC celebró la llegada de sus 338 novatos. Más que una jornada institucional, fue una fiesta de bienvenida a una nueva generación de politécnicos que, con su entusiasmo, ya empezó a dejar huella en este 2025.