La tecnología cortó la cinta: FIEC inauguró su Laboratorio de Robótica Industrial

Image
ROBOT INAUGURACION

Un instante bastó para condensar años de esfuerzo, visión y compromiso: La tijera la sostuvo un brazo robótico fue el encargado de realizar el corte de cinta. Blanco, preciso, articulado. Frente a él, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carlos Monsalve, completaron el simbólico corte de cinta que marcó, la inauguración oficial del Laboratorio de Robótica Industrial de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC). A su alrededor, autoridades, docentes y estudiantes fueron testigos de un momento en el que la academia y la innovación tecnológica se dieron la mano.

El robot encargado de dar el primer paso fue un Kawasaki RS03N, de seis grados de libertad, uno de los seis autómatas que habitan este nuevo espacio académico diseñado para la formación en tecnologías de la industria 4.0. La jornada no solo fue simbólica: también hubo demostraciones técnicas a cargo del docente Tonny Toscano en tiempo real de los distintos robots del laboratorio, que ejecutaron tareas de manipulación, control y programación, mostrando su capacidad para emular procesos industriales reales.

Uno de los momentos más entusiastas fue cuando la rectora Paredes participó de una experiencia de realidad virtual inmersiva: con gafas especiales, interactuó con un entorno digital donde brazos robóticos simulaban entornos industriales complejos. Esta tecnología, ya en uso por los estudiantes de grado y posgrado desde 2023, permite entrenar habilidades prácticas en simulaciones realistas antes de pasar a la manipulación física de los equipos.

El Laboratorio de Robótica Industrial es más que un conjunto de máquinas: es el resultado de un sueño que comenzó en 2018 con una conversación entre los docentes Douglas Plaza y Ángel Sappa. Lo que entonces fue una inquietud académica, cobró forma a pesar de los obstáculos impuestos por la pandemia y las dificultades logísticas internacionales. Con una inversión cercana a los 50 mil dólares, hoy el laboratorio cuenta con estaciones de trabajo modernas, ordenadores de última generación y robots listos para preparar a los profesionales que liderarán la automatización en el país.

Durante la inauguración, estuvieron presentes también la vicerrectora de Docencia, Paola Romero; el decano de FIEC, Jorge Aragundi; el subdecano, Rafael Bonilla; y la María Antonieta Álvarez, junto a docentes y estudiantes que han sido parte del desarrollo y puesta en marcha de este espacio.

Cada detalle del nuevo laboratorio responde a un objetivo claro: transformar la educación en ingeniería desde la práctica, preparando a los futuros profesionales en entornos que replican los desafíos reales de la industria. Como expresó uno de los asistentes: “Aquí, el futuro ya comenzó. Y se programa en código, se mueve con precisión, y ahora, también, se puede vivir en realidad virtual.”

Por: NMCH