- Resolver retos profesionales a nivel global, tanto en la elaboración y ejecución de proyectos, así como en la operación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones, considerando los aspectos sociales, económicos y ambientales, enmarcados en lo ético y lo moral.
- Plantear y liderar exitosamente el desarrollo y la implementación de soluciones de telecomunicaciones para el bienestar de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas, ya sea como emprendedor o prestando sus servicios profesionales en una empresa.
- Adquirir y mejorar habilidades y conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos que le permitan desarrollarse en el área de las telecomunicaciones, a lo largo de su vida profesional, en concordancia con los requerimientos de la sociedad.
- Demostrar capacidades comunicacionales en español e inglés y habilidades de colaboración para poder inspirar, motivar, guiar e interactuar en grupos o equipos de trabajo dentro de un entorno profesional con el fin de llevar las ideas a acciones. Reconocer y promover valores y actitudes que consideren los derechos humanos y aspectos multiculturales con el fin de poder participar como ciudadano responsable y apoyar a la creación de una sociedad más justa.
Los resultados de aprendizaje (SO) indicados a continuación establecen una ruta definida para el programa de Ingeniería en Telecomunicaciones (TELG).
A partir del 2019:
1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas ingenieriles complejos mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
2. Habilidad para aplicar diseño ingenieril, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
3.a. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias.
3.b. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas de audiencias.
4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en el contexto global, económico, ambiental y social.
5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar juicio de ingeniería para establecer conclusiones.
7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
8. Diseñar soluciones reales que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados.
Antes del 2019:
a. Habilidad para aplicar conocimiento de matemáticas, ciencias e ingeniería. (Rúbrica vigente)
b. Habilidad para diseñar y conducir experimentos y simulaciones, así como para analizar e interpretar datos. (Rúbrica vigente)
c. Habilidad para diseñar un sistema, componente, o proceso relacionado con las telecomunicaciones bajo condiciones realistas. (Rúbrica vigente)
d. Tener la capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinario. (Rúbrica vigente)
e. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en telecomunicaciones. (Rúbrica vigente)
f. Comprender la responsabilidad ética y profesional de la ingeniería en telecomunicaciones. (Rúbrica vigente)
g. Tener habilidad para comunicarse efectivamente (español e inglés). (Rúbrica vigente)
h. Una educación necesaria para entender el impacto de las soluciones de ingeniería en telecomunicaciones dentro de un contexto social, medioambiental, económico, regulatorio, empresarial y global. (Rúbrica vigente)
i. Reconocer la necesidad, y tener la habilidad para involucrarse en el aprendizaje a lo largo de la vida. (Rúbrica vigente)
j. Comprender temas contemporáneos. (Rúbrica vigente)
k. Habilidad para usar técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería. (Rúbrica vigente)
l. Reconocer la necesidad y tener las habilidades para emprender. (Rúbrica vigente)
Los objetivos educacionales y resultados de aprendizaje fueron aprobados por el Consejo de FIEC el 1 de febrero de 2010 (Resolución 2010-018) y se actualizaron el 8 de abril de 2013 (Resolución 2013-092). Los SO indicados establecen una ruta definida para el programa de Ingeniería en Telecomunicaciones (TELG).
A partir de 2019, TELG seguirá los criterios para Acreditar Programas de Ingeniería 2019-2020 emitidos por la Comisión de Acreditación de Ingeniería (EAC). La asignación de SO A-K a SO 1-7 se muestra en la siguiente tabla:
SO 2018 | SO 2019 | DESCRIPCIÓN |
a, e |
1 |
Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas. |
c |
2 |
Habilidad en la aplicación del diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando la salud pública, seguridad y bienestar, así como, factores culturales, sociales, ambientales y económicos. |
g1, g2 |
3 |
Habilidad para comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias |
f, h, j |
4 |
Habilidad para reconocer las responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. |
d |
5 |
Habilidad para trabajar eficazmente en un equipo cuyos miembros conjuntamente brindan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos. |
b |
6 |
Habilidad para desarrollar y llevar a experimentos adecuados, analizar e interpretar datos, y usar criterios de ingeniería para obtener conclusiones. |
i |
7 |
.Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos requeridos utilizando estrategias de aprendizajes apropiadas. |
k |
|
Implícito en los SO 1, 2 y 6. |
l |
8 |
Reconocimiento de la necesidad de emprender y de las habilidades para convertirse en un empresario. |