• Español

Objetivos Educacionales y Resultados de Aprendizaje

Los graduados de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones deberán ser capaces en un período de 3 a 5 años después de graduarse de:
 
  1. Resolver retos profesionales a nivel global, tanto en la elaboración y ejecución de proyectos, así como en la operación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones, considerando los aspectos sociales, económicos y ambientales, enmarcados en lo ético y lo moral.
  2. Plantear y liderar exitosamente el desarrollo y la implementación de soluciones de telecomunicaciones para el bienestar de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas, ya sea como emprendedor o prestando sus servicios profesionales en una empresa.
  3. Adquirir y mejorar habilidades y conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos que le permitan desarrollarse en el área de las telecomunicaciones, a lo largo de su vida profesional, en concordancia con los requerimientos de la sociedad.
  4. Demostrar capacidades comunicacionales en español e inglés y habilidades de colaboración para poder inspirar, motivar, guiar e interactuar en grupos o equipos de trabajo dentro de un entorno profesional con el fin de llevar las ideas a acciones. Reconocer y promover valores y actitudes que consideren los derechos humanos y aspectos multiculturales con el fin de poder participar como ciudadano responsable y apoyar a la creación de una sociedad más justa.
 
Resultados de Aprendizaje

Los resultados de aprendizaje (SO) indicados a continuación establecen una ruta definida para el programa de Ingeniería en Telecomunicaciones (TELG).

A partir del 2019:

1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas ingenieriles complejos mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.

2. Habilidad para aplicar diseño ingenieril, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

3.1. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias.

3.2. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas de audiencias.

4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en el contexto global, económico, ambiental y social.

5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.

6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar juicio de ingeniería para establecer conclusiones.

7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.

Antes del 2019:

a. Habilidad para aplicar conocimiento de matemáticas, ciencias e ingeniería. (Rúbrica vigente)

b. Habilidad para diseñar y conducir experimentos y simulaciones, así como para analizar e interpretar datos. (Rúbrica vigente)

c. Habilidad para diseñar un sistema, componente, o proceso relacionado con las telecomunicaciones bajo condiciones realistas. (Rúbrica vigente)

d. Tener la capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinario. (Rúbrica vigente)

e. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en telecomunicaciones. (Rúbrica vigente)

f. Comprender la responsabilidad ética y profesional de la ingeniería en telecomunicaciones. (Rúbrica vigente)

g. Tener habilidad para comunicarse efectivamente (español e inglés). (Rúbrica vigente)

h. Una educación necesaria para entender el impacto de las soluciones de ingeniería en telecomunicaciones dentro de un contexto social, medioambiental, económico, regulatorio, empresarial y global. (Rúbrica vigente)

i. Reconocer la necesidad, y tener la habilidad para involucrarse en el aprendizaje a lo largo de la vida. (Rúbrica vigente)

j. Comprender temas contemporáneos. (Rúbrica vigente)

k. Habilidad para usar técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería. (Rúbrica vigente)

l. Reconocer la necesidad y tener las habilidades para emprender.  (Rúbrica vigente)

 

Los objetivos educacionales y resultados de aprendizaje fueron aprobados por el Consejo de FIEC el 1 de febrero de 2010 (Resolución 2010-018) y se actualizaron el 8 de abril de 2013 (Resolución 2013-092). Los SO indicados establecen una ruta definida para el programa de Ingeniería en Telecomunicaciones (TELG).

A partir de 2019, TELG seguirá los criterios para Acreditar Programas de Ingeniería 2019-2020 emitidos por la Comisión de Acreditación de Ingeniería (EAC). La asignación de SO A-K a SO 1-7 se muestra en la siguiente tabla:

SO 2018 SO 2019 DESCRIPCIÓN

a, e

1

Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

c

2

Habilidad en la aplicación del diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando la salud pública, seguridad y bienestar, así como, factores culturales, sociales, ambientales y económicos.

g1, g2

3

Habilidad para comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias

f, h, j

4

Habilidad para reconocer las responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

d

5

Habilidad para trabajar eficazmente en un equipo cuyos miembros conjuntamente brindan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican  tareas y cumplen objetivos.

b

6

Habilidad para desarrollar y llevar a experimentos adecuados, analizar e interpretar datos, y usar criterios de ingeniería para  obtener conclusiones.  

i

7

.Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos requeridos utilizando estrategias de aprendizajes apropiadas.

 k

 

Implícito en los SO 1, 2 y 6.

l

8

Reconocimiento de la necesidad de emprender y de las habilidades para convertirse en un empresario.