La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones ofrece una formación integral que combina una sólida base en Ciencias e Ingeniería con conocimientos en Humanidades, Ciencias Sociales y Económicas. Este enfoque multidisciplinario capacita a los estudiantes en el diseño y soporte de sistemas de telecomunicaciones y los prepara para desempeñarse eficazmente en el ámbito tecnológico empresarial del sector.

Misión
Formar profesionales de excelencia, líderes con capacidad de investigación e innovación y emprendedores en el área de Telecomunicaciones, con sólidos valores morales y éticos que contribuyan al desarrollo del país.

Ejes de la Carrera
La malla curricular de la carrera se estructura en torno a varios ejes profesionales, que son:

  • Electrónica analógica/digital
  • Sistemas programables para aplicaciones en telecomunicaciones
  • Radiocomunicación
  • Redes de Datos/Fibras ópticas

La formación profesional se desarrolla en tres niveles: inicial, intermedio y final. En la etapa inicial, se imparten conocimientos y habilidades básicas en redes y sistemas de telecomunicaciones. La etapa intermedia aborda temas como electricidad básica, programación y redes de telecomunicaciones, así como el estudio avanzado de procesamiento de señales. La etapa final se centra en la gestión de proyectos, electrónica analógica y digital, y las infraestructuras de radiofrecuencia y telecomunicaciones.

Acreditación Internacional 
La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones está acreditada por la comisión de acreditación de ingeniería de ABET.
El programa de grado en Telecomunicaciones está certificado con el sello EUR-ACE de la Red Europea para la Acreditación de Educación en Ingeniería.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
327 Total de estudiantes activos en la carrera

El aspirante a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones debe tener conocimientos básicos de Física, Química y Matemáticas, y poseer gran interés en la tecnología, proyectando su carrera profesional en la innovación y liderazgo en el desarrollo de las Telecomunicaciones del Ecuador.

Objetivos

En un período de 3 a 5 años después de graduarse, los graduados de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones deberán ser capaces de:

  • Resolver retos profesionales a nivel global, tanto en la elaboración y ejecución de proyectos, así como en la operación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones, considerando los aspectos sociales, económicos y ambientales, enmarcados en lo ético y lo moral.
  • Plantear y liderar exitosamente el desarrollo y la implementación de soluciones de telecomunicaciones para el bienestar de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas, ya sea como emprendedor o prestando sus servicios profesionales en una empresa.
  • Adquirir y mejorar habilidades y conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos que le permitan desarrollarse en el área de las telecomunicaciones, a lo largo de su vida profesional, en concordancia con los requerimientos de la sociedad.
  • Demostrar capacidades comunicacionales en español e inglés y habilidades de colaboración para poder inspirar, motivar, guiar e interactuar en grupos o equipos de trabajo dentro de un entorno profesional con el fin de llevar las ideas a acciones. Reconocer y promover valores y actitudes que consideren los derechos humanos y aspectos multiculturales con el fin de poder participar como ciudadano responsable y apoyar a la creación de una sociedad más justa.

Resultados

Los siguientes resultados de aprendizaje (RA) definen la ruta del programa de Ingeniería en Telecomunicaciones:

RA 1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de Ingeniería en Telecomunicaciones mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática. 
RA 2. Habilidad para aplicar diseño de sistemas de Ingeniería en Telecomunicaciones, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. 
RA 3.a. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias.
RA 3.b. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas audiencias.
RA 4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de Ingeniería en Telecomunicaciones y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en el contexto global, económico, ambiental y social. 
RA 5. Habilidad para trabajar efectivamente en equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos. 
RA 6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterio de Ingeniería en Telecomunicaciones para establecer conclusiones. 
RA 7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos de Ingeniería en Telecomunicaciones según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje. 
RA 8. Diseñar soluciones reales de Ingeniería en Telecomunicaciones que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados. 

Luego de 4 años de carrera, estarás en capacidad de:

Diseñar e implementar redes de telefonía y televisión digital, redes de datos e Internet, y sistemas de comunicación inalámbrica de corto y largo alcance.
Preparar, ejecutar y liderar proyectos de implementación y expansión de comunicaciones por fibra óptica.
Diseñar sistemas electrónicos analógicos y digitales basados en sistemas programables para aplicaciones como IoT, robótica, entre otros.
Planificar y evaluar proyectos de sistemas de redes de telecomunicaciones.
Formar parte de proyectos de investigación científica para el desarrollo de sistemas de redes de telecomunicaciones.

Perfil Ocupacional

El Ingeniero en Telecomunicaciones politécnico puede laborar como:

Empresario Gerente de ingeniería en empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones e industrias que utilicen sistemas electrónicos.
Ingeniero de diseño e implementación de cableado Estructurado, redes de datos e internet, de planta externa e infraestructura de Telecomunicaciones.
Soporte Técnico en servicios de Operación y Mantenimiento de una red de Comunicaciones: Telefonía Celular, Televisión Digital, Redes LAN, WAN, etc.
Gerente de diseño, consultor y asesor en Implantación de Tecnologías TIC.
Estudiante de Programas de Postgrado (Técnicos, Científicos o Administrativos) a nivel nacional o internacional.

Para obtener el título de Ingeniero en Telecomunicaciones, los estudiantes deben cumplir con los siguientes criterios:

Completar al menos 52 créditos en áreas de Formación Profesional e Itinerario. Esto equivale a 100 ECTS.
Completar al menos 20 créditos en Humanidades y ciencias sociales y económicas. Esto equivale a 38.2 ECTS.
Completar al menos 27 créditos en Matemáticas y Ciencias Básicas. Esto equivale a 63.8 ECTS.
Realizar un mínimo de 336 horas de prácticas profesionales, de las cuales 96 horas corresponden a prácticas de servicio comunitario y 240 horas a prácticas empresariales. Esto equivale a 7 créditos o 13.4 ECTS.
Aprobar el proceso de graduación, que representa 8 créditos o 15.4 ECTS.

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
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