La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones ofrece una formación integral que combina una sólida base en Ciencias e Ingeniería con conocimientos en Humanidades, Ciencias Sociales y Económicas. Este enfoque multidisciplinario capacita a los estudiantes en el diseño y soporte de sistemas de telecomunicaciones y los prepara para desempeñarse eficazmente en el ámbito tecnológico empresarial del sector.
Misión
Formar profesionales de excelencia, líderes con capacidad de investigación e innovación y emprendedores en el área de Telecomunicaciones, con sólidos valores morales y éticos que contribuyan al desarrollo del país.
Ejes de la Carrera
La malla curricular de la carrera se estructura en torno a varios ejes profesionales, que son:
- Electrónica analógica/digital
- Sistemas programables para aplicaciones en telecomunicaciones
- Radiocomunicación
- Redes de Datos/Fibras ópticas
La formación profesional se desarrolla en tres niveles: inicial, intermedio y final. En la etapa inicial, se imparten conocimientos y habilidades básicas en redes y sistemas de telecomunicaciones. La etapa intermedia aborda temas como electricidad básica, programación y redes de telecomunicaciones, así como el estudio avanzado de procesamiento de señales. La etapa final se centra en la gestión de proyectos, electrónica analógica y digital, y las infraestructuras de radiofrecuencia y telecomunicaciones.
* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes
Los gráficos muestran las cifras en tiempo real, al momento de la consulta
La carrera de Telecomunicaciones cuenta con la acreditación de la Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET desde 2018 y con la certificación EUR-ACE, otorgada por la Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería, desde 2023.
Coordinador de Acreditación Internacional
Verónica Soto, M. Sc.
El aspirante a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones debe tener conocimientos básicos de Física, Química y Matemáticas, y poseer gran interés en la tecnología, proyectando su carrera profesional en la innovación y liderazgo en el desarrollo de las Telecomunicaciones del Ecuador.
Objetivos
En un período de 3 a 5 años después de graduarse, los graduados de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones deberán ser capaces de:
- Resolver retos profesionales a nivel global, tanto en la elaboración y ejecución de proyectos, así como en la operación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones, considerando los aspectos sociales, económicos y ambientales, enmarcados en lo ético y lo moral.
- Plantear y liderar exitosamente el desarrollo y la implementación de soluciones de telecomunicaciones para el bienestar de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas, ya sea como emprendedor o prestando sus servicios profesionales en una empresa.
- Adquirir y mejorar habilidades y conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos que le permitan desarrollarse en el área de las telecomunicaciones, a lo largo de su vida profesional, en concordancia con los requerimientos de la sociedad.
- Demostrar capacidades comunicacionales en español e inglés y habilidades de colaboración para poder inspirar, motivar, guiar e interactuar en grupos o equipos de trabajo dentro de un entorno profesional con el fin de llevar las ideas a acciones. Reconocer y promover valores y actitudes que consideren los derechos humanos y aspectos multiculturales con el fin de poder participar como ciudadano responsable y apoyar a la creación de una sociedad más justa.
Resultados
Los siguientes resultados de aprendizaje (RA) definen la ruta del programa de Ingeniería en Telecomunicaciones:
RA 1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de Ingeniería en Telecomunicaciones mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
RA 2. Habilidad para aplicar diseño de sistemas de Ingeniería en Telecomunicaciones, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
RA 3.a. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias.
RA 3.b. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas audiencias.
RA 4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de Ingeniería en Telecomunicaciones y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en el contexto global, económico, ambiental y social.
RA 5. Habilidad para trabajar efectivamente en equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
RA 6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterio de Ingeniería en Telecomunicaciones para establecer conclusiones.
RA 7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos de Ingeniería en Telecomunicaciones según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
RA 8. Diseñar soluciones reales de Ingeniería en Telecomunicaciones que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados.
Primer Año
Descripción:
Es una asignatura transversal de formación básica para los estudiantes de Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanísticas. Se estudian temas relacionados con: nociones topológicas, límites y continuidad de funciones de una variable real, derivadas y sus aplicaciones, antiderivadas y técnicas de integración, y, la integral definida y sus aplicaciones. El curso está orientado para que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en los procesos de derivación e integración como base fundamental para cursos superiores en su formación académica.
Descripción:
Física: Mecánica es un curso de formación básica, teórico-práctico dirigido a los estudiantes de ingeniería, con actividades de experimentación en laboratorio, que provee los fundamentos de la mecánica de partículas, cuerpos rígidos y de la mecánica de fluidos, en un entorno de aprendizaje activo.
Descripción:
Desarrollar el proceso de identificación, análisis de problemas o necesidades y diseño de propuestas de soluciones innovadoras a problemas reales en equipos multidisciplinarios, mediante la aplicación de la metodología de pensamiento de diseño para la sustentación de propuestas de solución que agreguen valor a los clientes/usuarios de empresas privadas, organizaciones públicas y-o sin fines de lucro.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo sencillo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral y escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para hacer comparaciones entre el pasado y el presente, describir libros o películas, realizar perfiles estudiantiles sencillos, dar opiniones acerca de invenciones, pedir disculpas formales y relatar eventos del pasado.
Descripción:
Química general es un curso teórico-práctico dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de Ingeniería y Ciencias Naturales, en el que se proporciona una base científica sobre la materia y sus interacciones, y se busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de resolver problemas relacionados al contenido de la asignatura. Se inicia con una Introducción a la Termoquímica, el análisis de las propiedades físico-químicas derivadas del estado de agregación de la materia: líquidos, sólidos y disoluciones, el estudio de la Cinética y el Equilibrio de las reacciones y la solubilidad.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica es un curso teórico-práctico que contribuye con el aprendizaje de los conceptos de electricidad y magnetismo en un entorno de aprendizaje activo.
Descripción:
Cálculo vectorial es un curso dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de Ingeniería, ciencias exactas y ciencias naturales que requieren desarrollar habilidades de planteamiento y resolución de problemas en el contexto n-dimensional. Para el efecto, el curso consta de 5 temas generales: geometría analítica tridimensional y funciones de varias variables, cálculo diferencial de campos escalares y vectoriales, optimización de funciones escalares de varias variables, integrales de línea e integración múltiple, integrales de superficie y teoremas de la teorīa vectorial; siendo las principales aplicaciones de este curso: la optimizacion de funciones de varias variables aplicadas a problemas prácticos, el cálculo de longitudes, área, volúmenes, trabajo y flujo, empleando objetos del plano y del espacio.
Descripción:
El curso de formación básica presenta a los estudiantes estrategias para la resolución de problemas comunes en diversos campos profesionales por medio del diseño e implementación de soluciones basadas en el uso de un lenguaje de programación. Cubre los principios básicos para que el estudiante pueda leer y escribir programas; haciendo énfasis en el diseño y análisis de algoritmos. Además, introduce a los estudiantes en el uso de herramientas de desarrollo y depuración.
Descripción:
Este curso es de formación básica para estudiantes de ingenierías y ciencias, en el cual se aborda como ejes temáticos el estudio de matrices, sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales, transformaciones lineales, espacios con producto interno, valores y vectores propios; a fin de contribuir en la formación integral que permita posteriormente atender necesidades conceptuales, sociales y tecnológicas en la resolución de problemas y desarrollo del pensamiento abstracto del futuro profesional.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo académico, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para referirse a las diferentes formas de comunicación, compartir las experiencias de trabajo y el uso de la tecnología digital, relatar historias cortas sobre las relaciones interpersonales y personalidades, y opinar sobre el futuro del medio ambiente.
Segundo Año
Descripción:
En esta asignatura de Formación Profesional se describe los elementos de transmisión y medios físicos que forman parte fundamental de las telecomunicaciones. Además, se aborda las topologías comunes de interconexión de dispositivos, estándares y protocolos que intervienen durante el proceso de transmisión de la información y transporte de datos. Finalmente se analiza el funcionamiento del acceso de Internet doméstico mediante herramientas de simulación, monitoreo y resolución de problemas.
Descripción:
Esta asignatura presenta una introducción a los conceptos generales implicados en el análisis de señales y sistemas, empezando por la representación de señales básicas en sistemas continuos y discretos en el dominio del tiempo y frecuencia . Además, se analizan las propiedades de los sistemas lineales e invariantes en el tiempo (LTI), mediante diagrama de bloques y su respuesta al impulso, usando herramientas matemáticas como la convolución, la transformada de Laplace, la transformada Z, series y la transformada de Fourier. Complementariamente, se hace uso de herramientas de cómputo para la representación de señales y la simulación de sistemas continuos, discretos y filtros de respuesta al impulso finito usando métodos como ecuaciones de diferencias, respuesta al impulso, diagrama de bloques y función de transferencia.
Descripción:
La asignatura de Comunicación está dirigida a estudiantes de grado en la primera etapa de su formación universitaria. En este curso se analiza la comunicación efectiva interpersonal y grupal a partir de dinámicas y talleres prácticos. Además, se potencia el perfil prosumidor de los alumnos sobre la base del pensamiento complejo, holístico y crítico con el estudio riguroso de realidades y lecturas de varias fuentes académicas/científicas. Adicionalmente, se fortalece la redacción de informes técnicos y ejecutivos para diversas audiencias con la integración de herramientas digitales y de inteligencia artificial para optimizar la producción y revisión de textos de forma ética. En la expresión oral, se trabajan técnicas de comunicación asertiva para mejorar la divulgación de la información, también se fortalece la comunicación verbal eficaz y la no verbal, habilidades que se deberán consolidar a lo largo de la vida académica y profesional de los estudiantes.
Descripción:
El curso es de formación básica y provee los conocimientos para que el estudiante de ingeniería y ciencias pueda convertir datos en información, asociar situaciones cotidianas con procesos estadísticos y determinar conclusiones científicas a través de observaciones experimentales, aplicando estadística descriptiva, nociones de probabilidad, modelos de variables aleatorias y análisis inferencial.
Descripción:
Esta asignatura transversal de formación básica en las carreras de ingeniería inicia con el estudio de criterios de convergencia para series numéricas y series de potencias, proporcionando métodos para la deducción de éstas últimas. Luego, se examina métodos analíticos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y orden superior, incluyendo las soluciones en series de potencias. Seguidamente, se define la transformada de Laplace y se la utiliza como método de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias. Como parte final, se estudia métodos para resolver sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales. La asignatura revisa problemas de aplicación de ingeniería y ciencias modelados mediante ecuaciones diferenciales ordinarias o series, e incluye el uso de software en una parte de cada hora práctica.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta temas gramaticales para la elaboración de un bosquejo y una composición estructurada, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos en la comunicación verbal y escrita sobre temas contemporáneos y académicos. Adicionalmente, se aplica el vocabulario apropiado para discutir asuntos relacionados a diferentes culturas, lugares donde vivimos, noticias cotidianas, medios de entretenimiento y oportunidades pasadas y futuras.
Descripción:
El curso de Electricidad Básica es de formación básica, el cual familiariza al estudiante con los conceptos básicos de los circuitos eléctricos, relacionándolos a las aplicaciones en diferentes sectores residenciales e industriales. Se analizan circuitos en corriente continua (CC) y corriente alterna (CA) presentando sus principales características, la aplicación de técnicas avanzadas para resolverlos y conceptos prácticos relacionados a maquinas eléctricas y transformadores. Adicionalmente, se indican criterios de seguridad que deben considerarse, para prevenir potenciales accidentes.
Descripción:
Este curso de formación profesional presenta una introducción al mundo de la electrónica analógica, estudiando las características generales, configuraciones básicas y aplicaciones de: materiales semiconductores, dispositivos de dos terminales (diodos), dispositivos de tres terminales (transistores: MOSFET y BJT), amplificadores de corriente alterna de pequeña señal (usando MOSFET y BJT), amplificadores operacionales, dispositivos de 3 y 4 terminales como los SCR e IGBT. De tal forma que el estudiante adquiera habilidades y destrezas para el análisis y/o diseño de aplicaciones basadas en circuitos electrónicos analógicos.
Descripción:
En esta asignatura de Formación Profesional se hace una introducción al Procesamiento Digital de Señales (DSP), así como la simulación y análisis de los sistemas discretos en el tiempo y frecuencia haciendo énfasis en los diseños y características de filtros digitales FIR e IIR. También se analiza la transformada rápida de Fourier, culminando en el tratamiento de casos de aplicación DSP. Con esto, el estudiante entiende como es el diseño DSP usando procesadores DSP programables para audio y vídeo digital, radio definido por software y variadas aplicaciones tecnológicas.
Descripción:
En esta asignatura de Formacion Profesional se analizan los conceptos básicos de los procesos estocásticos y los sistemas de modulación digital en banda base y analógicos tanto en ausencia como en presencia de ruido. Se estudia cada esquema en el dominio del tiempo y frecuencia, estableciendo una comparación de los rendimientos y sus aplicaciones. Finalmente, se revisa el concepto de compartición de canal entre varios usuarios.
Descripción:
El curso Teoría Electromagnética es de formación profesional lo toman los estudiantes de las carrera de electricidad y telecomunicaciones, el curso aborda el estudio de los campos electrostáticos y magnetostáticos, apliccando las diferentes metodologías y leyes para el cálculo de campos eléctricos, diferencia de potencial, capacitancia, resistencia eléctrica, campos magnéticos, flujo magnético, inductancias propias y mutuas, fenómeno de inducción, todo esto asociado a sistemas con diferentes configuraciones y variada simetría, conformados por diversos medios.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita considerando el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones, relatar situaciones del entorno y actividades para alcanzar metas, realizar análisis de causa, efecto, y de oportunidades personales y profesionales.
Tercer Año
Descripción:
El curso de Aplicaciones Electrónica es una asignatura de formación profesional que presenta al estudiante criterios de análisis y diseño de circuitos electrónicos compuestos por elementos discretos o integrados aplicados a la ingeniería. Se estudia la respuesta de frecuencia de circuitos electrónicos, amplificadores de potencia, acondicionadores de señales, generadores de señales, circuitos no lineales y microelectrónica. Además, se presentan aplicaciones específicas y actuales de dichos casos de tal manera que el estudiante adquiera la habilidad para el diseño electrónico analógico.
Descripción:
Este curso de Formación Profesional describe los comportamientos de las ondas electromagnéticas que se propagan a altas frecuencias por diferentes medios e interfaces, mediante modelos circuitales y las ecuaciones de Maxwell. Además, se estudia las variaciones en el comportamiento de los componentes de circuitos en altas frecuencias. Finalmente se incursiona en el diseño ideal de filtros y su acoplamiento a fuentes y cargas, así como en el diseño de circuitos de acoplamiento para amplificadores de alta frecuencia.
Descripción:
En este curso de Formación Profesional se describe los elementos que forman parte de la infraestructura de comunicación de una red conmutada. Se explica conceptos teóricos tales como: monitoreo, escalabilidad, segmentación, redundancia, supervivencia, seguridad y diferenciación de tráfico, con la implementación de los principales protocolos de red mediante prácticas de laboratorio y proyectos de diseño de redes empresariales.
Descripción:
En esta asignatura de formación profesional de la carrera de Telecomunicaciones se describe los fundamentos de los sistemas de comunicación digital y su comportamiento bajo el efecto del ruido. Además, se estudia el funcionamiento y diseño de receptores óptimos aplicando conceptos probabilísticos y de procesos aleatorios, representando a las señales a través del esquema vector-espacio. Adicionalmente, se analizan las técnicas de modulación digital básica y su desempeño en presencia de ruido blanco aditivo gaussiano. Finalmente, se introduce los conceptos de teoría de información, y se evalua el impacto de las técnicas de codificación en un sistema de comunicación digital.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras necesarias para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Permite también la identificación de argumentos específicos tanto en la comunicación oral como escrita, con el fin de emitir criterio propio sobre temas sociales, académicos o profesionales. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones sobre opciones a tomar, cambios en la vida diaria y el hogar, problemas financieros al igual que dilemas morales y logros alcanzados en el transcurso de su vida personal, estudiantil y profesional.
Descripción:
El curso de formación transversal, aborda las condiciones para innovar y el proceso asociado a desarrollar una innovación desde el punto de vista del emprendimiento. Posteriormente se revisan aspectos relacionados con la identificación de oportunidades y la creación de valor, el prototipado y validación de las propuestas de productos o servicios, así como la revisión de los elementos del modelo de negocios y el manejo de las finanzas que son parte escencial para la viabilidad y adopción de una innovación. Finalmente se estudia las competencias de un emprendedor y el proceso emprendedor asociado al desarrollo y adopción de una innovación.
Descripción:
Esta asignatura de Formación Profesional estudia los fundamentos de gestión, revisando las fases de la planificación y desarrollo de proyectos de telecomunicación. Además, estudia aspectos relacionados con la gestión de procesos y la aplicación de herramientas que facilitan la ejecución del proyecto. Finalmente, analiza el marco legal nacional e internacional que regula el campo de las telecomunicaciones.
Descripción:
Esta asignatura de Formación Profesional estudia el diseño y análisis de enlaces inalámbricos en diferentes entornos, mediante técnicas que permiten la caracterización de la onda electromagnética, usando modelos de propagación de señal y el modelado de los factores de alteración de la onda. Adicionalmente, se aborda criterios de calidad en la comunicación, mediante el análisis del comportamiento de los canales en base a mediciones y aspectos fundamentales de seguridad usados durante el diseño y operación de los enlaces.
Descripción:
En esta asignatura de Formación Profesional se estudia los sistemas de redes desde la perspectiva del proveedor de servicios de telecomunicaciones para la estimación del comportamiento del tráfico, el diseño de una red estable y su mantenimiento. Además, se analiza el concepto de dominio de red o sistema autónomo, tecnologías de red de área amplia y las principales características de los protocolos de enrutamiento intradominio e interdominios, y de conmutación por etiquetas. Finalmente, se realiza una síntesis de las políticas de enrutamientos comunmente utilizadas en el sistema de redes del Internet contemporáneo.
Descripción:
El curso de Sistemas Digitales I es de formación profesional que presenta los conceptos básicos de diseño, construcción y análisis de circuitos electrónicos digitales. Inicialmente, se estudia los números binarios, códigos y sus aplicaciones; luego, se presentan los componentes digitales básicos y otros de mayor escala de integración, necesarios para la construcción de sistemas digitales. Adicionalmente, se presenta los fundamentos de los circuitos combinatoriales y de las máquinas secuenciales sincrónicas. La implementación de los sistemas digitales se realiza con elementos discretos y con el lenguaje de descripción de hardware (VHDL), haciendo pruebas de funcionamiento en el laboratorio.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y transversal para todos los estudiantes de la institución, está compuesta por seis capítulos. Introduce los principios claves de la sostenibilidad y la ruta hacia el desarrollo sostenible. Aborda los principios ecológicos profundizando en la biodiversidad, los ecosistemas, la población humana y los servicios ecosistémicos. Estudia los fundamentos de los recursos renovables y no renovables al igual que las alternativas para un aprovechamiento sostenible. Analiza la calidad ambiental específicamente en los componentes aire, agua y suelo, ahondando en temas como cambio climático. Finalmente, enfatiza en el eje económico con temas como economía circular y en el eje social en temas como gobernanza y urbanismo.
Cuarto Año
Descripción:
En esta asignatura de formación profesional se describe la evolución de las redes de comunicación móviles y las características del medio inalámbrico. Además se evalúa la cobertura de los sistemas inalámbricos usando modelos de propagación que utilizan el gradiente distancia-potencia característico para diferentes ambientes. Finalmente se estudia la capa física de las redes inalámbricas para el diseño e implementación de sistemas de comunicaciones inalámbricos: de una entrada y una salida (SISO), múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO), usando una o múltiples portadoras.
Descripción:
Esta asignatura de Formación Profesional analiza la implementación de diversas aplicaciones en telecomunicaciones, enfocándose en los fundamentos y arquitecturas de los sistemas embebidos. Las aplicaciones comprenden redes inalámbricas de área amplia y de bajo consumo, así como las redes de área personal, incluyendo las características físicas de los sensores usados dentro de las mismas. De igual manera, se estudian técnicas de localización e identificación por radio frecuencia.
Descripción:
En esta asignatura de Formación Profesional se introduce la tecnología de fibras ópticas en los sistemas de comunicaciones, la cual permite la transmisión de información a distancia con alta capacidad. Se contempla el estudio de la propagación de la luz en fibras mono-modo y multi-modo. Luego, se aborda los componentes pasivos y activos de un sistema de fibra óptica, así como especificaciones técnicas, estándares y medición básica en fibras para el diseño de enlaces. El curso culmina con temas acerca de tecnología de multiplexación óptica y de redes de acceso ópticos.
Descripción:
En esta asignatura de Formación Profesional se estudia los sistemas de transmisión de servicios multimedia: telefonía (voz) y televisión (audio y video). En el primer caso se analiza los mecanismos de aseguración de calidad en telefonía sobre el protocolo de internet (IP). Complementariamente, se realiza una descripción general de las arquitecturas de redes de nueva generación (NGN) y el subsistema multimedia IP (IMS). Para el segundo caso, se abordan los sistemas de telecomunicaciones inherentes a la generación, transmisión y recepción de señales de televisión digitales, tanto abiertos como los codificados de audio y vídeo por suscripción, que se transmiten vía cable, satelital o redes de internet. Finalmente, se detalla la prestación de televisión digital por cable, los servicios sobre cualquier red (OTT), y de video bajo demanda (VoD) bajo protocolo IP.
Descripción:
En este curso de fin de carrera el estudiante realiza un proyecto donde se evidencia la aplicación de los perfiles declarados en su carrera, desarrollando procesos de creatividad, organización y pertinencia que lo involucre en una experiencia de diseño profesional. En la primera parte del curso, se identifican las necesidades del cliente/usuario/público, se define el problema/oportunidad, se recolectan los datos y se analizan los factores críticos. En la segunda parte, se crean alternativas de soluciones enmarcadas en las reglamentaciones y restricciones de cada usuario. Se concluye con el diseño y/o implementación de la solución factible o elaboración de prototipos y, análisis y validación de resultados.
Adicional
COMPLEMENTARIAS DE ARTES, DEPORTES E IDIOMAS
1 créditos - 1.9 ECTS
COMPLEMENTARIAS DE HUMANISTICAS
1 créditos - 1.9 ECTS
ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS
ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS
Luego de 4 años de carrera, estarás en capacidad de:
- Diseñar e implementar redes de telefonía y televisión digital, redes de datos e Internet, y sistemas de comunicación inalámbrica de corto y largo alcance.
- Preparar, ejecutar y liderar proyectos de implementación y expansión de comunicaciones por fibra óptica.
- Diseñar sistemas electrónicos analógicos y digitales basados en sistemas programables para aplicaciones como IoT, robótica, entre otros.
- Planificar y evaluar proyectos de sistemas de redes de telecomunicaciones.
- Formar parte de proyectos de investigación científica para el desarrollo de sistemas de redes de telecomunicaciones.
Perfil Ocupacional
El Ingeniero en Telecomunicaciones politécnico puede laborar como:
- Empresario Gerente de ingeniería en empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones e industrias que utilicen sistemas electrónicos.
- Ingeniero de diseño e implementación de cableado Estructurado, redes de datos e internet, de planta externa e infraestructura de Telecomunicaciones.
- Soporte Técnico en servicios de Operación y Mantenimiento de una red de Comunicaciones: Telefonía Celular, Televisión Digital, Redes LAN, WAN, etc.
- Gerente de diseño, consultor y asesor en Implantación de Tecnologías TIC.
- Estudiante de Programas de Postgrado (Técnicos, Científicos o Administrativos) a nivel nacional o internacional.
Para obtener el título de Ingeniero en Telecomunicaciones, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Aprobar un mínimo de 46 créditos en cursos de Formación Profesional.
- Aprobar un mínimo de 24 créditos en cursos de Educación General.
- Aprobar un mínimo de 27 créditos en cursos de Matemáticas y Ciencias Básicas.
- Aprobar un mínimo de 6 créditos en cursos Itinerarios.
- Aprobar un mínimo de 2 créditos en cursos Complementarios.
- Acreditar un mínimo de 336 horas de Prácticas preprofesionales, distribuidas en:
- 240 horas de Prácticas Preprofesionales Empresariales (5 créditos).
- 96 horas de Prácticas de Servicio Comunitario (2 créditos).
- Aprobar la Unidad de Integración Curricular, que incluye:
- Materia Integradora (3 créditos).
- Proyecto Integrador (5 créditos), equivalente a 240 horas.
Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
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