La carrera de Computación forma profesionales que participan activamente en grupos multidisciplinares para diseñar e implementar soluciones de software y hardware basadas en el conocimiento del contexto, prácticas y necesidades de los diversos grupos de nuestra sociedad.

Misión 
Formar profesionales en el área de las ciencias de la computación que a lo largo de su vida profesional potencien sus capacidades de investigar, proponer, diseñar e implementar soluciones a problemas, de nuestro país y la región, dentro de equipos interdisciplinarios, aplicando competencias fundamentales en su campo considerando aspectos sociales, económicos y ambientales, enmarcados en lo ético y lo moral.

Ejes de la Carrera
Los ejes profesionales que se enumeran a continuación representan los conocimientos fundamentales de las disciplinas mencionadas por la Association for Computing Machinery (ACM). Estos conocimientos permiten la integración de métodos, lenguajes, procesos y procedimientos que dan estructura a dichas disciplinas. Su producción y aplicación están orientadas a la resolución de problemas científicos y relacionados con la realidad en el ámbito profesional. Estos conocimientos se han categorizado en 7 núcleos principales:

  • Base Ingenieril.
  • Arquitectura y Hardware de Computadoras.
  • Infraestructura de Sistemas.
  • Métodos y Tecnologías de Software.
  • Tecnologías Aplicadas.
  • Sistemas de Información y Aspectos Organizacionales.
  • Electrónica.

Acreditación Internacional
El programa de grado en Computación está acreditado por la comisión de acreditación de Computación de ABET.
El programa de grado en Computación está certificado con el sello EUR-ACE de la Red Europea para la Acreditación de Educación en Ingeniería.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
948 Total de estudiantes activos en la carrera

Buscamos estudiantes curiosos, imaginativos, creativos e innovadores que cuenten con:

  • Conocimientos básicos de informática.
  • Aptitud numérica y conocimientos básicos de Matemáticas.
  • Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y razonamiento lógico.
  • Disposición para trabajar en equipo
  • Comprensión lectora en inglés.
  • Capacidad de percepción y atención.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

Los graduados de la carrera de Ingeniería en computación deberán ser capaces en un período de 3 a 5 años después de graduarse de:

  1. Resolver retos profesionales a nivel global, aplicando los fundamentos de su profesión e innovación, considerando los aspectos sociales, económicos y ambientales, y enmarcados en lo ético y lo moral.
  2. Comunicarse efectivamente, en español y en inglés, de forma individual y como miembro de equipos interdisciplinarios en diversos entornos culturales.
  3. Plantear y liderar exitosamente el desarrollo y la implementación de soluciones vinculadas a su disciplina, contribuyendo con ofertas de valor a los distintos segmentos de la sociedad
  4. Adquirir y mejorar las habilidades y conocimientos técnicos y científicos, a lo largo de su vida profesional, tomando como referente los aspectos contemporáneos, de investigación y emprendimiento.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RA 1. Analizar un problema computacional complejo y aplicar principios de computación y otras disciplinas relevantes para identificar soluciones.
RA 2. Diseñar, implementar y evaluar una solución basada en computación para cumplir con un conjunto dado de requisitos de computación en el contexto de la disciplina del programa.
RA 3a. Comunicarse efectivamente en español en una variedad de contextos profesionales.
RA 3b. Comunicarse efectivamente en inglés en una variedad de contextos profesionales.
RA 4. Reconocer las responsabilidades profesionales y realizar juicios en la práctica computacional basado en principios legales y éticos.
RA 5. Funcionar efectivamente como miembro o líder de un equipo involucrado en actividades apropiadas para la disciplina del programa.
RA 6. Aplicar teoría de ciencias computacionales y fundamentos de desarrollo de software para producir soluciones basadas en computación.
RA 7. Diseñar soluciones reales que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados.

DESTREZAS PROFESIONALES:

Luego de 4 años de carrera estarás en capacidad de:

  • Aplicar de manera coherente e integral herramientas adecuadas para el tratamiento automatizado de la información en áreas como Ingeniería de Software, Tecnologías de la información, Sistemas de Información y áreas afines.
  • Resolver retos profesionales a nivel global, aplicando los fundamentos de su profesión e innovación, considerando los aspectos sociales, económicos y ambientales, enmarcados en lo ético y lo moral.
  • Plantear y liderar exitosamente el desarrollo y la implementación de soluciones vinculadas a su disciplina, contribuyendo con ofertas de valor a los distintos segmentos de la sociedad.
  • Adquirir y mejorar las habilidades y conocimientos técnicos y científicos, a lo largo de su vida profesional, tomando como referente los aspectos contemporáneos, de investigación y emprendimiento.

Perfil Ocupacional

Podrás desempeñarte como empresario, gerente, director, auditor, asesor o consultor en proyectos de:

  • Análisis, diseño e implementación de sistemas de información, multimedia y computacionales en general.
  • Gestión y desarrollo de proyectos informáticos.
  • Diseño y administración de bases de datos.
  • Diseño, administración y operación de redes de computadoras y sistemas para la transmisión de datos.
  • Implementación de soluciones tecnológicas de vanguardia que hacen uso de servicios en la nube, algoritmos para inferir patrones de datos masivos, algoritmos de optimización y técnicas orientadas a garantizar la seguridad de la información.

Para obtener el título de Ingeniero/a en Computación se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado mínimo 59 créditos en Formación Profesional e Itinererio.
  • Haber aprobado mínimo 25 créditos en Educación General y Complemetarias.
  • Haber aprobado mínimo 21 créditos en  Ciencias Básicas y Matemáticas.
  • Acreditar una experiencia mínima de 336 horas de prácticas profesionales, divididas en; 96 horas de prácticas de servicio comunitario y 240 horas de prácticas empresariales, correspondiente a 7 créditos.
  • Aprobar el proceso de graduación, equivalente a 8 créditos.

Categorías

Créditos 

ECTS

Formación Profesional

53

101,8

Itinerario

6

11,5

Prácticas preprofesionales empresariales

5

9,6

Educación general

23

44,2

Matemáticas y ciencias básicas

21

40,3

Prácticas de servicio comunitario

2

3,8

Unidad de integración Curricular

8

15,4

Complementarias de artes, deportes e idiomas

1

1,9

Complementaria de humanísticas

1

1,9

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Computación