La carrera de Computación forma profesionales que participan activamente en grupos multidisciplinares para diseñar e implementar soluciones de software y hardware basadas en el conocimiento del contexto, prácticas y necesidades de los diversos grupos de nuestra sociedad.
Misión
Formar profesionales en el área de las ciencias de la computación que a lo largo de su vida profesional potencien sus capacidades de investigar, proponer, diseñar e implementar soluciones a problemas, de nuestro país y la región, dentro de equipos interdisciplinarios, aplicando competencias fundamentales en su campo considerando aspectos sociales, económicos y ambientales, enmarcados en lo ético y lo moral.
Ejes de la Carrera
Los ejes profesionales que se enumeran a continuación representan los conocimientos fundamentales de las disciplinas mencionadas por la Association for Computing Machinery (ACM). Estos conocimientos permiten la integración de métodos, lenguajes, procesos y procedimientos que dan estructura a dichas disciplinas. Su producción y aplicación están orientadas a la resolución de problemas científicos y relacionados con la realidad en el ámbito profesional. Estos conocimientos se han categorizado en 7 núcleos principales:
- Base Ingenieril.
- Arquitectura y Hardware de Computadoras.
- Infraestructura de Sistemas.
- Métodos y Tecnologías de Software.
- Tecnologías Aplicadas.
- Sistemas de Información y Aspectos Organizacionales.
- Electrónica.
* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes
Los gráficos muestran las cifras en tiempo real, al momento de la consulta
Buscamos estudiantes curiosos, imaginativos, creativos e innovadores que cuenten con:
- Conocimientos básicos de informática.
- Aptitud numérica y conocimientos básicos de Matemáticas.
- Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y razonamiento lógico.
- Disposición para trabajar en equipo
- Comprensión lectora en inglés.
- Capacidad de percepción y atención.
OBJETIVOS EDUCACIONALES
Los graduados de la carrera de Ingeniería en computación deberán ser capaces en un período de 3 a 5 años después de graduarse de:
- Resolver retos profesionales a nivel global, aplicando los fundamentos de su profesión e innovación, considerando los aspectos sociales, económicos y ambientales, y enmarcados en lo ético y lo moral.
- Comunicarse efectivamente, en español y en inglés, de forma individual y como miembro de equipos interdisciplinarios en diversos entornos culturales.
- Plantear y liderar exitosamente el desarrollo y la implementación de soluciones vinculadas a su disciplina, contribuyendo con ofertas de valor a los distintos segmentos de la sociedad
- Adquirir y mejorar las habilidades y conocimientos técnicos y científicos, a lo largo de su vida profesional, tomando como referente los aspectos contemporáneos, de investigación y emprendimiento.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
RA 1. Analizar un problema computacional complejo y aplicar principios de computación y otras disciplinas relevantes para identificar soluciones.
RA 2. Diseñar, implementar y evaluar una solución basada en computación para cumplir con un conjunto dado de requisitos de computación en el contexto de la disciplina del programa.
RA 3a. Comunicarse efectivamente en español en una variedad de contextos profesionales.
RA 3b. Comunicarse efectivamente en inglés en una variedad de contextos profesionales.
RA 4. Reconocer las responsabilidades profesionales y realizar juicios en la práctica computacional basado en principios legales y éticos.
RA 5. Funcionar efectivamente como miembro o líder de un equipo involucrado en actividades apropiadas para la disciplina del programa.
RA 6. Aplicar teoría de ciencias computacionales y fundamentos de desarrollo de software para producir soluciones basadas en computación.
RA 7. Habilidad para liderar, gestionar y emprender proyectos.
Primer Año
Descripción:
Es una asignatura transversal de formación básica para los estudiantes de Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanísticas. Se estudian temas relacionados con: nociones topológicas, límites y continuidad de funciones de una variable real, derivadas y sus aplicaciones, antiderivadas y técnicas de integración, y, la integral definida y sus aplicaciones. El curso está orientado para que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en los procesos de derivación e integración como base fundamental para cursos superiores en su formación académica.
Descripción:
Física: Mecánica es un curso de formación básica, teórico-práctico dirigido a los estudiantes de ingeniería, con actividades de experimentación en laboratorio, que provee los fundamentos de la mecánica de partículas, cuerpos rígidos y de la mecánica de fluidos, en un entorno de aprendizaje activo.
Descripción:
Desarrollar el proceso de identificación, análisis de problemas o necesidades y diseño de propuestas de soluciones innovadoras a problemas reales en equipos multidisciplinarios, mediante la aplicación de la metodología de pensamiento de diseño para la sustentación de propuestas de solución que agreguen valor a los clientes/usuarios de empresas privadas, organizaciones públicas y-o sin fines de lucro.
Descripción:
El curso de formación básica presenta a los estudiantes estrategias para la resolución de problemas comunes en diversos campos profesionales por medio del diseño e implementación de soluciones basadas en el uso de un lenguaje de programación. Cubre los principios básicos para que el estudiante pueda leer y escribir programas; haciendo énfasis en el diseño y análisis de algoritmos. Además, introduce a los estudiantes en el uso de herramientas de desarrollo y depuración.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo sencillo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral y escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para hacer comparaciones entre el pasado y el presente, describir libros o películas, realizar perfiles estudiantiles sencillos, dar opiniones acerca de invenciones, pedir disculpas formales y relatar eventos del pasado.
Descripción:
Cálculo vectorial es un curso dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de Ingeniería, ciencias exactas y ciencias naturales que requieren desarrollar habilidades de planteamiento y resolución de problemas en el contexto n-dimensional. Para el efecto, el curso consta de 5 temas generales: geometría analítica tridimensional y funciones de varias variables, cálculo diferencial de campos escalares y vectoriales, optimización de funciones escalares de varias variables, integrales de línea e integración múltiple, integrales de superficie y teoremas de la teorīa vectorial; siendo las principales aplicaciones de este curso: la optimizacion de funciones de varias variables aplicadas a problemas prácticos, el cálculo de longitudes, área, volúmenes, trabajo y flujo, empleando objetos del plano y del espacio.
Descripción:
Este curso aborda la historia de la computación y los conceptos básicos del hardware y software de un sistema computacional. Se introduce la profesión de ingeniería de ciencias computacionales y sus diferentes campos de estudio. Estudia las implicaciones éticas sociales y profesionales de la ingeniería en ciencias computacionales. Así mismo, abarca el impacto de los sistemas de información en el individuo, las organizaciones y la sociedad; además de la responsabilidad de los profesionales de esta rama de la ingeniería en el buen uso de tecnologías emergentes, y define los conceptos de propiedad intelectual y privacidad a través de casos de estudio.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional introduce a los estudiantes a los conceptos relacionados al paradigma de programación orientada a objetos y al desarrollo con interfaces gráficas de usuario. Diseña e implementa soluciones de software de complejidad media a problemas del mundo real usando un lenguaje de programación orientado a objetos. Se refuerza los conceptos con ejercicios prácticos en sesiones de laboratorio semanales y con tareas de programación desafiantes. Aborda también la persistencia de datos, manejo de errores y la introducción a la programación multitarea.
Descripción:
La asignatura de Comunicación está dirigida a estudiantes de grado en la primera etapa de su formación universitaria. En este curso se analiza la comunicación efectiva interpersonal y grupal a partir de dinámicas y talleres prácticos. Además, se potencia el perfil prosumidor de los alumnos sobre la base del pensamiento complejo, holístico y crítico con el estudio riguroso de realidades y lecturas de varias fuentes académicas/científicas. Adicionalmente, se fortalece la redacción de informes técnicos y ejecutivos para diversas audiencias con la integración de herramientas digitales y de inteligencia artificial para optimizar la producción y revisión de textos de forma ética. En la expresión oral, se trabajan técnicas de comunicación asertiva para mejorar la divulgación de la información, también se fortalece la comunicación verbal eficaz y la no verbal, habilidades que se deberán consolidar a lo largo de la vida académica y profesional de los estudiantes.
Descripción:
Este curso es de formación básica para estudiantes de ingenierías y ciencias, en el cual se aborda como ejes temáticos el estudio de matrices, sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales, transformaciones lineales, espacios con producto interno, valores y vectores propios; a fin de contribuir en la formación integral que permita posteriormente atender necesidades conceptuales, sociales y tecnológicas en la resolución de problemas y desarrollo del pensamiento abstracto del futuro profesional.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo académico, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para referirse a las diferentes formas de comunicación, compartir las experiencias de trabajo y el uso de la tecnología digital, relatar historias cortas sobre las relaciones interpersonales y personalidades, y opinar sobre el futuro del medio ambiente.
Segundo Año
Descripción:
El curso de formación profesional presenta los fundamentos del análisis, diseño e implementación de estructuras de datos elementales utilizadas en las ciencias computacionales. Estudia algoritmos para manipulación y organización de datos en estructuras, con énfasis particular en eficiencia computacional y estilos de codificación adecuados. Asimismo, plantea problemas reales de mediana complejidad para que los estudiantes diseñen e implementen soluciones utilizando estructuras de datos apropiadas.
Descripción:
El curso de formación profesional presenta los diferentes paradigmas, patrones y técnicas de modelado en el desarrollo de un sistema que cumpla con las especificaciones de requerimientos, obteniendo como resultado un producto de software de calidad, mantenible y extensible. Además, introduce al uso de herramientas para la construcción de proyectos, el control de versiones y el uso de marcos de trabajo para la validación de productos de software.
Descripción:
Este curso de formación básica brinda al estudiante criterios básicos de electricidad y sistemas digitales partiendo del estudio de conceptos fundamentales de carga y campo eléctrico. Se analiza el comportamiento de fuentes de poder y de elementos resistivos, capacitivos e inductivos en circuitos eléctricos, así como el comportamiento de elementos electrónicos básicos que componen fuentes de poder o amplificadores de pequeña señal. Finalmente, el curso presenta conceptos básicos de sistemas digitales partiendo desde sistemas de numeración y tablas de verdad, hasta la minimización de funciones lógicas y técnicas de diseño de sistemas digitales.
Descripción:
Este curso de formación profesional examina el diagrama de entidad-relación, el cual permite la conceptualización de los requerimientos y modelamiento formal para ser implementado en el sistema de administración de bases de datos relacional (RDBMS). Además, se utiliza el lenguaje estructurado de consultas para la manipulación de datos y el álgebra relacional para la comprensión de los planes de optimización de ejecución de una consulta. Finalmente, se aborda conceptos básicos de seguridad y nuevas alternativas para el desarrollo de aplicaciones con bases de datos.
Descripción:
Este curso transversal es de formación básica para estudiantes de Computación, Estadística, y, Logística y Transporte, en él se provee una introducción al estudio de una rama de las matemáticas contemporáneas que desarrollan el razonamiento y la aplicación de las matemáticas para la solución de problemáticas de naturaleza discreta. Incluye el estudio de lógica matemática, demostraciones, conjuntos, técnicas de conteo, estructuras de números enteros como grafos y árboles. También se estudian algoritmos que permitan obtener resultados en estructuras discretas y gramáticas, entorno al que con seguridad se enfrentarán los ingenieros que formamos.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta temas gramaticales para la elaboración de un bosquejo y una composición estructurada, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos en la comunicación verbal y escrita sobre temas contemporáneos y académicos. Adicionalmente, se aplica el vocabulario apropiado para discutir asuntos relacionados a diferentes culturas, lugares donde vivimos, noticias cotidianas, medios de entretenimiento y oportunidades pasadas y futuras.
Descripción:
Este curso de formación profesional desarrolla estrategias para el diseño e implementación de soluciones en las que se utiliza tecnología. Estas estrategias se enfocan en seguir un proceso de diseño que incluye la investigación de usuarios, la definición del problema, prototipado y evaluación de las soluciones propuestas. Este curso complementa la formación profesional del estudiante en el área de diseño de software y además le permite explorar formas diversas de resolver problemas, usando la creatividad y la innovación.
Descripción:
El curso de formación profesional revisa la arquitectura del conjunto de instrucciones de computador (ISA). Estudia las implementaciones de las operaciones aritméticas, lógicas y de control a nivel de hardware utilizando el ISA del computador. Relaciona la implementación en hardware de las sentencias de programas escritos en lenguaje de alto nivel, con el uso de lenguaje ensamblador y el rol del compilador. Analiza los principios de diseño para la implementación de una arquitectura en cascada y los diversos métodos de mejora para aumentar la productividad y desempeño de un computador. Examina los diferentes tipos de memoria y la relación entre las direcciones físicas y lógicas de los datos. Finalmente, introduce diversos conceptos y ejemplos de procesamiento en paralelo.
Descripción:
El curso de formación profesional aborda el desarrollo de software de bajo nivel para interactuar directamente con el sistema operativo de una computadora o con el hardware. Adicionalmente, cubre el uso de herramientas que permiten gestionar la versión y compilación del código desarrollado para facilitar el trabajo en equipo y contribuir en proyectos de software. En el curso se utiliza el lenguaje C para interactuar directamente con el kernel en sistemas operativos UNIX / LINUX.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional teórico-práctica de nivel inicial presenta los fundamentos de las redes de comunicación de datos considerando aspectos como la importancia de las comunicaciones actuales de colaboración entre personas y empresas, los requerimientos de las redes convergentes de voz, datos y video, los protocolos y arquitecturas de comunicación, así como las ventajas de los modelos de referencia. Adicionalmente, se enfatiza el direccionamiento lógico basado en IPv4 e IPv6, la importancia y aplicación de la segmentación lógica de redes, y la agregación de rutas como aspecto de optimización de las decisiones de enrutamiento. De igual manera, se analiza los conceptos de protocolos de conmutación y enrutamiento, así como la transmisión confiable. Finalmente, se presenta las tendencias actuales de redes de comunicación.
Descripción:
El curso es de formación básica y provee los conocimientos para que el estudiante de ingeniería y ciencias pueda convertir datos en información, asociar situaciones cotidianas con procesos estadísticos y determinar conclusiones científicas a través de observaciones experimentales, aplicando estadística descriptiva, nociones de probabilidad, modelos de variables aleatorias y análisis inferencial.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita considerando el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones, relatar situaciones del entorno y actividades para alcanzar metas, realizar análisis de causa, efecto, y de oportunidades personales y profesionales.
Tercer Año
Descripción:
El curso de formación transversal, aborda las condiciones para innovar y el proceso asociado a desarrollar una innovación desde el punto de vista del emprendimiento. Posteriormente se revisan aspectos relacionados con la identificación de oportunidades y la creación de valor, el prototipado y validación de las propuestas de productos o servicios, así como la revisión de los elementos del modelo de negocios y el manejo de las finanzas que son parte escencial para la viabilidad y adopción de una innovación. Finalmente se estudia las competencias de un emprendedor y el proceso emprendedor asociado al desarrollo y adopción de una innovación.
Descripción:
Este curso de formación profesional provee una introducción al análisis y diseño de algoritmos computacionales. Aborda técnicas formales para la determinación de la eficiencia de algoritmos y estrategias básicas de diseño de algoritmos que permiten enfrentarse de manera adecuada a nuevos problemas computacionales. Además, se abordan temas relacionados a la complejidad computacional y cómo convertir nuevos problemas a otros conocidos para ser resueltos de manera eficiente a través de algoritmos.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional se diseñan e implementan aplicaciones web y móviles cumpliendo con los estándares actuales y las buenas prácticas de programación. Se aborda el diseño y modelado de aplicaciones que realizan requerimientos web asincrónicos entre el cliente y el servidor.
Descripción:
Este curso de formación profesional aborda la importancia de la ingeniería de software, el ciclo de vida del desarrollo de un sistema de software y la aplicación de una metodología de desarrollo de software, con énfasis en la planificación, la gestión, el análisis de requerimientos y el diseño de un sistema de software de mediana complejidad. Además, se desarrolla habilidades técnicas y no técnicas. En el primer grupo de habilidades, se encuentra la aplicación de métodos y herramientas para planificar un proyecto de desarrollo de software, el análisis de las necesidades de un cliente real y el diseño de un sistema de software, tanto en forma arquitectónica como detallada. El segundo grupo de habilidades incluye el trabajo en equipo, el ejercicio ético de la profesión y la comunicación oral y escrita.
Descripción:
Este curso de formación profesional presenta los conceptos fundamentales de los sistemas operativos en entornos de multiprogramación. Se discuten las técnicas de manejo de los recursos principales del computador (procesador, memoria, unidades de almacenamiento) y algoritmos de acceso a recursos compartidos entre procesos que se ejecutan de manera concurrente.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras necesarias para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Permite también la identificación de argumentos específicos tanto en la comunicación oral como escrita, con el fin de emitir criterio propio sobre temas sociales, académicos o profesionales. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones sobre opciones a tomar, cambios en la vida diaria y el hogar, problemas financieros al igual que dilemas morales y logros alcanzados en el transcurso de su vida personal, estudiantil y profesional.
Descripción:
En el curso de formación profesional aborda el desarrollo de un sistema de software de mediana complejidad utilizando buenas prácticas de programación, casos de pruebas, herramientas de control de versiones, análisis de código y generación automática de pruebas. Adicionalmente, desarrolla las habilidades no técnicas como: trabajo en equipo aplicando una metodología de desarrollo de software, el aprendizaje continuo mediante la investigación de lenguajes de programación y/o herramientas requeridas por el cliente y la comunicación oral y escrita.
Descripción:
Este curso de formación profesional introduce los conceptos fundamentales de lenguajes de programación: su historia y evolución, paradigmas de programación, criterios y características para su evaluación. Describe la arquitectura de los traductores y su rol en el proceso de compilación, interpretación nativa o híbrida, así como la definición de léxico, sintaxis y semántica a través de diferentes métodos computacionales: lenguajes regulares (expresiones regulares), lenguajes de libre contexto (BNF) y herramientas para su experimentación. Finalmente, los estudiantes desarrollan proyectos computacionales de alto nivel en varios paradigmas de programación y herramientas.
Descripción:
En este curso de formación profesional estudia los métodos de investigación científica a través del planteamiento de un problema real que será analizado por el estudiante. Se enfoca en la generación de hipótesis variables que puede tener un problema. También se explica el proceso para desarrollar una revisión literaria. Se presentan los principales modelos de diseño experimental, cuasiexperimental, de investigación cuantitativa y muestreo. Adicionalmente, se explica la forma de realizar análisis de datos desde el punto de vista paramétrico y no paramétrico así como el uso de estadística descriptiva e inferencial. Finalmente, el estudiante aprende a expresar de forma escrita y verbal su investigación ante un público a través de técnicas de comunicación. Todo esto bajo el marco ético del desarrollo de la investigación.
Descripción:
Este curso de formación profesional cubre los aspectos fundamentales y aspectos prácticos de la seguridad en los sistemas computacionales, incluyendo las redes de datos, de forma global y con un enfoque aplicado. En términos generales, la seguridad de la información busca mantener los datos alejados de situaciones peligrosas pero también involucra aspectos de seguridad para computadoras, comunicaciones, operaciones y física.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y transversal para todos los estudiantes de la institución, está compuesta por seis capítulos. Introduce los principios claves de la sostenibilidad y la ruta hacia el desarrollo sostenible. Aborda los principios ecológicos profundizando en la biodiversidad, los ecosistemas, la población humana y los servicios ecosistémicos. Estudia los fundamentos de los recursos renovables y no renovables al igual que las alternativas para un aprovechamiento sostenible. Analiza la calidad ambiental específicamente en los componentes aire, agua y suelo, ahondando en temas como cambio climático. Finalmente, enfatiza en el eje económico con temas como economía circular y en el eje social en temas como gobernanza y urbanismo.
Cuarto Año
Descripción:
En este curso de formación profesional aborda temas enfocados en la planificación y ejecución de proyectos relacionados a las tecnologías de la información para solucionar problemas dentro de las organizaciones. Así mismo, aborda el desarrollo de propuestas y contratos, considerando el análisis de costos, tiempos y recursos necesarios para la ejecución efectiva de proyectos informáticos. Analiza los factores principales de la integración de proyecto, las regulaciones sobre propiedad intelecual que los relacionan y el trabajo en equipo. Adicionalmente, analiza las estrategias para la solución de los problemas, definiendo que métodos, predictivos, incrementales, iterativos, adaptativos e híbridos van a seguir.
Descripción:
Este curso de formación profesional presenta las técnicas de inteligencia artificial (IA) como una herramienta para analizar y resolver problemas no convencionales. Además, define e identifica diferentes métodos de representación del conocimiento, diversos mecanismos de búsqueda y razonamiento artificial; presenta las metodologías para resolver problemas basados en el aprendizaje autónomo de las máquinas a través de las redes neuronales, redes convolucionales y redes recurrentes
Descripción:
El curso de formación profesional está dirigido a estudiantes de grado de ingeniería, desarrollando los conceptos de sistemas de información a nivel organizacional, administrativo y tecnológico. Integra los conceptos tecnológicos que el estudiante domina de bases de datos y de programación, con los requerimientos de administración de información que demandan las organizaciones. Se considera como enlace entre la parte técnica de toda organización y la alta administración. Abarca los siguientes aspectos: introducción a los sistemas de información, la tecnología de la información, la administración de los sistemas de información, comercio electrónico y negocio electrónico, los sistemas de información empresariales y la seguridad en los sistemas de información.
Descripción:
Este curso de formación profesional introduce los principios fundamentales de los sistemas distribuidos y paralelos, con especial énfasis en aquellos que se usan en plataformas de computación en la nube y de procesamiento masivo y escalable de datos. Se exploran conceptos de comunicación y coordinación entre procesos distribuidos, recalcando los conceptos de atomicidad y consenso. Se recalca que resulta imprescindible el usar paralelismo para conseguir mejoras de rendimiento, y se estudian las estrategias de descomposición, diseño y arquitectura de sistemas, incluyendo estrategias de implementación, análisis de rendimiento y mejoras (tuning). Se estudia también los conceptos de tolerancia a fallos, con un énfasis en el mantenimiento de estado replicado, introduciendo conceptos que proporcionan un enlace con los conceptos estudiados bajo el contexto de las redes de datos.
Descripción:
En este curso de integración curricular y fin de carrera el estudiante realiza un proyecto donde se evidencia la aplicación de los perfiles declarados en su carrera, desarrollando procesos de creatividad, organización y pertinencia que lo involucre en una experiencia de diseño profesional. En la primera parte del curso, se identifican las necesidades del cliente/usuario/público, se define el problema/oportunidad, se recolectan los datos y se analizan los factores críticos. En la segunda parte, se crean alternativas de soluciones enmarcadas en las reglamentaciones y restricciones de cada usuario. Se concluye con el diseño y/o implementación de la solución factible o elaboración de prototipos y, análisis y validación de resultados.
Adicional
COMPLEMENTARIAS DE ARTES, DEPORTES E IDIOMAS
1 créditos - 1.9 ECTS
ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS
ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS
COMPLEMENTARIAS DE HUMANISTICAS
1 créditos - 1.9 ECTS
DESTREZAS PROFESIONALES:
Luego de 4 años de carrera estarás en capacidad de:
- Aplicar de manera coherente e integral herramientas adecuadas para el tratamiento automatizado de la información en áreas como Ingeniería de Software, Tecnologías de la información, Sistemas de Información y áreas afines.
- Resolver retos profesionales a nivel global, aplicando los fundamentos de su profesión e innovación, considerando los aspectos sociales, económicos y ambientales, enmarcados en lo ético y lo moral.
- Plantear y liderar exitosamente el desarrollo y la implementación de soluciones vinculadas a su disciplina, contribuyendo con ofertas de valor a los distintos segmentos de la sociedad.
- Adquirir y mejorar las habilidades y conocimientos técnicos y científicos, a lo largo de su vida profesional, tomando como referente los aspectos contemporáneos, de investigación y emprendimiento.
Perfil Ocupacional
Podrás desempeñarte como empresario, gerente, director, auditor, asesor o consultor en proyectos de:
- Análisis, diseño e implementación de sistemas de información, multimedia y computacionales en general.
- Gestión y desarrollo de proyectos informáticos.
- Diseño y administración de bases de datos.
- Diseño, administración y operación de redes de computadoras y sistemas para la transmisión de datos.
- Implementación de soluciones tecnológicas de vanguardia que hacen uso de servicios en la nube, algoritmos para inferir patrones de datos masivos, algoritmos de optimización y técnicas orientadas a garantizar la seguridad de la información.
Para obtener el título de Ingeniero en Ciencias de la Computación, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Aprobar un mínimo de 53 créditos en cursos de Formación Profesional.
- Aprobar un mínimo de 23 créditos en cursos de Educación General.
- Aprobar un mínimo de 21 créditos en cursos de Matemáticas y Ciencias Básicas.
- Aprobar un mínimo de 6 créditos en cursos Itinerarios.
- Aprobar un mínimo de 2 créditos en cursos Complementarios.
- Acreditar un mínimo de 336 horas de Prácticas preprofesionales, distribuidas en:
- 240 horas de Prácticas Preprofesionales Empresariales.
- 96 horas de Prácticas de Servicio Comunitario.
- Aprobar la Unidad de Integración Curricular, que incluye:
- Materia Integradora (3 créditos).
- Proyecto Integrador (5 créditos), equivalente a 240 horas.
Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Computación