• Español

Objetivos Educacionales y Resultados de Aprendizaje

OBJETIVOS EDUCACIONALES

Se espera que los graduados de Ingeniería en Telemática luego de un tiempo de ejercer la profesión (de 3 a 5 años) puedan:

  1. Ganar nuevo conocimiento técnico y científico a través de la práctica profesional o en estudios de postgrado con el fin de mejorar sus habilidades en temas contemporáneos relacionados a las tecnologías de información y comunicación (TIC) e infraestructura tecnológica.
  2. Liderar el desarrollo e implementación de proyectos tecnológicos, considerando contextos social, económico y ambiental, dentro de un marco ético y moral que genere empleo e innovación, para satisfacer las necesidades del mercado actual y contribuir responsablemente al sector productivo de la sociedad.
  3. Comunicarse de forma efectiva como profesionales para ser asertivos en grupos de trabajo interdisciplinares y multiculturales.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Desde el 2019:

  1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
  2. Habilidad para aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  3. Habilidad para comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias.
  4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  5. Habilidad para funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros en conjunto brindan liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
  6. Habilidad para desarrollar y llevar a cabo la experimentación apropiada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para obtener conclusiones.
  7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.
  8. Reconocimiento de la necesidad de emprendimiento y las habilidades para convertirse en emprendedor.

ANNUAL STUDENT ENROLLMENT AND EVALUATION DATA

Table D-1. Recorded data of undergraduate students and degrees obtained in the faculty.

Recorded data of undergraduate students and degrees obtained in the faculty.

Give official fall term enrollment figures (head count) for the current and preceding four academic years and undergraduate and graduate degrees conferred during each of those years. The current year means the academic year preceding the fall visit.

FT-- full time

PT-- part time

Antes del 2019:

(a) Habilidad para aplicar conocimiento de matemáticas, ciencia e ingeniería. (Rúbrica vigente)
(b) Habilidad para diseñar y conducir experimentos, así como para analizar e interpretar datos. (Rúbrica vigente)
(c) Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso bajo restricciones realistas. (Rúbrica vigente)
(d) Habilidad para trabajar como integrante de un equipo multidisciplinario. (Rúbrica vigente)
(e) Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. (Rúbrica vigente)
(f) Habilidad para comprender la responsabilidad ética y profesional. (Rúbrica vigente)
(g) Habilidad para comunicarse efectivamente en español (Rúbrica vigente)
(h) Una amplia educación necesaria para entender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto social, medioambiental, económico y global. (Rúbrica vigente)
(i)Reconocimiento de la necesidad del aprendizaje continuo y desarrollo de habilidades para aprender. (Rúbrica vigente)
(j) Habilidad para conocer temas contemporáneos (Rúbrica vigente)
(k) Habilidad para usar las técnicas, las habilidades, y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería. (Rúbrica vigente)
(l) Capacidad de liderar, gestionar o emprender proyectos. (Rúbrica vigente)