La carrera brinda sólidos conocimientos en las áreas de redes y comunicación de datos, tecnologías de información e infraestructura tecnológica brindándoles capacidades para diseñar, implementar y dirigir proyectos tecnológicos multidisciplinarios.

Misión
Formar profesionales de excelencia, líderes y emprendedores de proyectos en las áreas de redes, infraestructura tecnológica y servicios telemáticos. Realizar investigación científica e innovación tecnológica relacionada a los sistemas y servicios basados en red con sólidos valores éticos y morales para contribuir con el desarrollo tecnológico del Ecuador.

Ejes de la Carrera
La Carrera de Telemática incluye un completo grupo de conocimientos, habilidades y métodos que los graduados deben adquirir al completar esta carrera de formación integral.
Esta carrera garantiza que sus graduados estén listos para las actividades profesionales, asegurando la adquisición de las habilidades y competencias necesarias. Para lograrlo, se han definido un grupo de ejes de conocimientos a los cuales se asocian asignaturas que permiten el desarrollo de las habilidades que debe reunir un egresado o graduado de nuestra carrera. Estos ejes son 6: Hardware, Software, Networking y Servicios de Red, Sistemas, Tecnologías de Información, e Internet de las Cosas.

Acreditación Internacional 
El programa de grado en telemática está acreditado por la comisión de acreditación de ingeniería de ABET.
El programa de grado en Telemática está certificado con el sello EUR-ACE de la Red Europea para la Acreditación de Educación en Ingeniería.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
301 Total de estudiantes activos en la carrera

Los bachilleres que postulan a la carrera de Telemática deben ser creativos, tener habilidades para trabajar en equipo e interés de obtener conocimientos en tecnologías de información, para desarrollar proyectos integrales basados en redes e internet.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

Se espera que los graduados de Ingeniería en Telemática luego de un tiempo de ejercer la profesión (de 3 a 5 años) puedan:

  • Ganar nuevo conocimiento técnico y científico a través de la práctica profesional o en estudios de postgrado con el fin de mejorar sus habilidades en temas contemporáneos relacionados a las tecnologías de información y comunicación (TIC) e infraestructura tecnológica.
  • Liderar el desarrollo e implementación de proyectos tecnológicos, considerando contextos social, económico y ambiental, dentro de un marco ético y moral que genere empleo e innovación, para satisfacer las necesidades del mercado actual y contribuir responsablemente al sector productivo de la sociedad.
  • Comunicarse de forma efectiva como profesionales para ser asertivos en grupos de trabajo interdisciplinares y multiculturales.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Desde el 2019:
RA 1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de Ingeniería en Telemática mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
RA 2. Habilidad para aplicar diseño de sistemas de Ingeniería en Telemática, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
RA 3a. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias (forma oral y escrita).
RA 3b. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas audiencias.
RA 4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de Ingeniería en Telemática y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en el contexto global, económico, ambiental y social.
RA 5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
RA 6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterio de Ingeniería en Telemática para establecer conclusiones.
RA 7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos de Ingeniería en Telemática según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
RA 8. Diseñar soluciones reales de Ingeniería en Telemática que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados.

Luego de 4 años de carrera, estarás en capacidad de diseñar, administrar, implementar y operar sistemas y servicios basados en redes. Tendrás las habilidades necesarias para liderar proyectos tecnológicos multidisciplinarios que integren soluciones de hardware y software, utilizando tecnologías de información y comunicación modernas, a pequeña y gran escala, en contexto con la responsabilidad social y el desarrollo sustentable.

PERFIL OCUPACIONAL

El ingeniero en Telemática podrá emplear sus conocimientos en empresas que cuenten con departamentos de Sistemas, Infraestructura Tecnológica, Soporte Técnico y Redes.  El profesional en esta rama podrá desempañarse como:

  • Gerente de Tecnologías de Información y Comunicación
  • Director de proyectos de sistemas y servicios basados en redes de telecomunicaciones.
  • Director de Centros de Datos.
  • Empresario.
  • Especialista en soluciones basadas en redes e Internet.
  • Director de Centros de Operaciones de Red.
  • Gerente de Infraestructura Tecnológica.
  • Consultor de proyectos tecnológicos.

Para obtener el título de Ingeniero en Telemática, los estudiantes deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Haber aprobado mínimo 52 créditos en áreas de Formación Profesional. Esto equivale a 100 ECTS.
  • Haber aprobado mínimo 20 créditos en Complementarias de Humanísticas. Esto equivale a 38.4 ECTS.
  • Haber aprobado mínimo 27 créditos en Matemáticas y Ciencias Básicas. Esto equivale a 63.8 ECTS.
  • Realizar un mínimo de 336 horas de prácticas profesionales, de las cuales 96 horas corresponden a prácticas de servicio comunitario y 240 horas a prácticas empresariales. Esto equivale a 7 créditos o 13.4 ECTS.
  • Aprobar el proceso de graduación, que representa 8 créditos o 15.4 ECTS.

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Telemática