• Español

Objetivos Educacionales, Ejes Profesionales y Resultados de Aprendizaje

OBJETIVOS EDUCACIONALES

Los graduados de la carrera de Ingeniería en computación deberán ser capaces en un período de 3 a 5 años después de graduarse de:

  1. Resolver retos profesionales a nivel global, aplicando los fundamentos de su profesión e innovación, considerando los aspectos sociales, económicos y ambientales, y enmarcados en lo ético y lo moral.
  2. Comunicarse efectivamente, en español y en inglés, de forma individual y como miembro de equipos interdisciplinarios en diversos entornos culturales.
  3. Plantear y liderar exitosamente el desarrollo y la implementación de soluciones vinculadas a su disciplina, contribuyendo con ofertas de valor a los distintos segmentos de la sociedad
  4. Adquirir y mejorar las habilidades y conocimientos técnicos y científicos, a lo largo de su vida profesional, tomando como referente los aspectos contemporáneos, de investigación y emprendimiento.

EJES PROFESIONALES

Los ejes profesionales que se enumeran a continuación representan los conocimientos fundamentales de las disciplinas mencionadas por la Association for Computing Machinery (ACM). Estos conocimientos permiten la integración de métodos, lenguajes, procesos y procedimientos que dan estructura a dichas disciplinas. Su producción y aplicación están orientadas a la resolución de problemas científicos y relacionados con la realidad en el ámbito profesional. Estos conocimientos se han categorizado en 7 núcleos principales:

  1. Base Ingenieril.
  2. Arquitectura y Hardware de Computadoras.
  3. Infraestructura de Sistemas.
  4. Métodos y Tecnologías de Software.
  5. Tecnologías Aplicadas.
  6. Sistemas de Información y Aspectos Organizacionales.
  7. Electrónica.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

RA 1. Analizar un problema computacional complejo y aplicar principios de computación y otras disciplinas relevantes para identificar soluciones.
RA 2. Diseñar, implementar y evaluar una solución basada en computación para cumplir con un conjunto dado de requisitos de computación en el contexto de la disciplina del programa.
RA 3a. Comunicarse efectivamente en español en una variedad de contextos profesionales.
RA 3b. Comunicarse efectivamente en inglés en una variedad de contextos profesionales.
RA 4. Reconocer las responsabilidades profesionales y realizar juicios en la práctica computacional basado en principios legales y éticos.
RA 5. Funcionar efectivamente como miembro o líder de un equipo involucrado en actividades apropiadas para la disciplina del programa.
RA 6. Aplicar teoría de ciencias computacionales y fundamentos de desarrollo de software para producir soluciones basadas en computación.
RA 7. Diseñar soluciones reales que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados.