Orientación Académica

Paragraph

¡Bienvenidos al enlace de servicio para estudiantes de la FIEC!

Este espacio está dedicado al estudiante de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Computación (FIEC), donde encontrará varios recursos y herramientas que le serán de gran utilidad en la vida académica.
Sabemos lo importante que es contar con una guía práctica al momento de redactar solicitudes formales, ya sea para trámites administrativos, solicitar becas, permisos de ausencia, entre otros.
Nuestra selección de modelos de solicitudes te ayudará a crear documentos efectivos y profesionales de manera rápida y sencilla y deben ser dirigidas
Estas solicitudes deben ser dirigidas al siguiente correo: secretaria-subdecanato@fiec.espol.edu.ec

Modelos de Documentos para Pregrado

1. Modelo de Solicitud para Certificado de Ayudantías

2. Modelo de Solicitud para retiro de una o varias materias

3. Modelo de Solicitud para Aprobación de Tercera Matrícula

4. Modelo de Solicitud para Registro Autorizado

5. Modelo de Solicitud de matrícula especial

Modelos de Documentos para Materia Integradora

Modelos de los respectivos documentos necesarios para finalizar su proceso de titulación:

6. FORMATO DE PROYECTO DE MATERIA INTEGRADORA

7. INSTRUCTIVO DE ENTREGA DE DOCUMENTOS MATERIA INTEGRADORA

8. MODELO DE SOLICITUD DE EVALUACIÓN FINAL DE TRABAJO DE TITULACIÓN

9. MODELO DE CARTA DE APROBACIÓN DEL PROFESOR

10. MODELO DE CARTA DE APROBACIÓN DEL TUTOR

11. DEUDAS DE NO VALOR

Además, hemos incluido en nuestro enlace las rutas de los expresos que circulan en los alrededores de la ESPOL y otra amplia gama de otros recursos y servicios que te facilitarán tu experiencia universitaria.
Estamos aquí para ayudarte en cada paso de tu camino.

¡Explora nuestro enlace y descubre todo lo que tenemos para ofrecerte!

Requisitos para Materia Integradora

Presentación de documentos para iniciar el proceso de trámite del título.

Contar con matrícula activa.
Haber aprobado la Materia Integradora.
Contar con estado “CULMINÓ LAS MATERIAS DE LA MALLA”.
No mantener deudas de VALOR o NO VALOR con la Institución
Contar con las prácticas preprofesionales empresariales y de servicio comunitario, debidamente registradas en el sistema.

Formato de diapositivas para exposiciones en clases

12. Plantilla para elaborar Presentaciones ESPOL.

13. Plantilla para elaborar Presentaciones FIEC.

Instructivo del proceso de anulación de materia o materias del periodo académico

El proceso de anulación de materia o materias es una alternativa que el estudiante puede gestionar siempre y cuando el evento o causa sea declarada como imprevisible, irresistible y no imputable a negligencia del estudiante.
Es importante tener presente que el proceso de anulación es únicamente para casos de fortuitas o de fuerza mayor, demostrando en forma documentada estar impedido para continuar con sus estudios en todas sus materias, no es selectivo.

¿QUÉ DEBO IDENTIFICAR Y CONOCER?

1. Pertinencias/causas

• Inaccesibilidad a recursos tecnológicos o de conectividad. (periodo virtual)
  • Problemas de Salud/psicológica.
  • Situaciones fortuitas o de Fuerza mayor.
  • Calamidad doméstica.
  • Situación vulnerable económica

2. Opciones para iniciar un proceso

1. Anulación de materias. - La afectación lo impide cumplir con el desempeño en todas las materias que se encuentra registrado.
  2. Anulación de materia. - La afectación lo impide cumplir con el correcto desempeño académico en la materia particular.

3. Plazo máximo para presentar la solicitud

El estudiante podrá presentar la solicitud de retiro de materias, máximo en un plazo de un año posterior al hecho que alega; siempre y cuando NO SE HAYA MATRICULADO previamente en materia alguna en la ESPOL. Si el retiro se efectúa en una o varias asignaturas cuyo registro se realizó dentro del periodo de matrícula extraordinaria, el valor pagado no será devuelto.

4. Formato de solicitud

El formato de solicitud de anulación lo encuentra en la página de la FIEC: SOLICITUD DE ANULACIÓN

5. Documentos que debo presentar para ingresar el trámite

Pertinencia/Causa

Descripción (referente)

Documentos para presentar (referente)

Inaccesibilidad a recursos tecnológicos o de conectividad

Problemas con:

• Internet (conectividad o disminución de señal)
  • Dispositivos Electrónicos (computadora, tablets, etc.)

Informe de la empresa por problemas en la señal.

Informe Técnico del daño del dispositivo electrónico.

Problemas de salud/
Psicológico
Discapacidad temporal o permanente

Que la incapacidad se presente durante el periodo de la actividad académica.

Padecimientos temporales o permanentes en sus facultades físicas, mentales o sensoriales.

Certificados médicos, Historia clínica, Tratamientos correspondiente al periodo académico.

Situaciones Fortuitas o fuerza mayor

• Desastre natural, Paro o Huelgas.
  • Que el evento sea notorio de forma pública.
  • Accidente que ocurra de forma posterior.
  • Desalojo de vivienda.
  • Pérdida de trabajo.

Documentos de evidencia que demuestren la afectación, emitida por una institución pública/privada, de ayuda o auxilio.

Calamidad doméstica

Fallecimiento, accidente o enfermedades catastróficas de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Acta de defunción.

Copia de cédula del familiar y estudiante.

Situación vulnerable económico o limitada

Escases de recursos económicos (agua, luz, etc.).

Pérdida de empleo del jefe de hogar.

Notificaciones de cortes (agua, luz).

Acción de préstamo y sus amortiguaciones.

6. ¿Quién o quiénes aprueban el trámite?

La aprobación de esta solicitud será resuelta por el Consejo Directivo de la Facultad, de acuerdo con lo establecido en el Art. 28 del Reglamento de Grado.

Off