La carrera de Electrónica y Automatización responde a la creciente demanda industrial de profesionales con un profundo conocimiento en Electrónica Aplicada y Automatización y Control de Procesos Industriales. Nuestra formación combina una robusta base en ciencias e ingeniería con un entendimiento avanzado de sistemas automatizados. Con un énfasis en investigación e innovación, preparamos a los estudiantes para desarrollar e implementar soluciones tecnológicas de vanguardia, convirtiéndolos en líderes capaces de impulsar tecnologías que contribuyen al desarrollo sostenible y equitativo del país.
Misión
Formar profesionales de excelencia, líderes con capacidad de investigación, innovación y emprendimiento en el dominio de los sistemas electrónicos y automatizados. Comprometidos con sólidos valores éticos y morales, aspiramos a que nuestros egresados sean pieza clave en la transformación y progreso tecnológico del país.
Ejes de la Carrera
La carrera de Electrónica y Automatización tiene los siguientes campos de conocimiento o ejes:
- Sistemas electrónicos:
- Electrónica analógica y digital.
- Electrónica industrial.
- Electrónica médica.
- Adquisición y procesamiento inteligente de señales.
- Sistemas automatizados
- Instrumentación y automatización de procesos industriales.
- Visión por computador.
- Robótica industrial y de servicios.
- Sistemas de control clásicos y avanzados.
- Instalaciones eléctricas, hospitalarias y domóticas.
* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes
Los gráficos muestran las cifras en tiempo real, al momento de la consulta
La carrera de Electrónica y Automatización cuenta con la acreditación de la Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET desde 2018 y con la certificación EUR-ACE, otorgada por la Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería, desde 2023.
Coordinador de Acreditación Internacional
Daniel Cevallos, M. Sc.
Individuos con una inclinación hacia el pensamiento analítico, la capacidad de abstracción y la lógica. Es deseable que cuenten con una sólida base en ciencias experimentales y matemáticas, así como una aptitud para la comprensión y resolución de problemas complejos. Se valora el interés por la tecnología, la innovación y la voluntad de contribuir al desarrollo y avance de soluciones electrónicas y automatizadas en diversos ámbitos.
Objetivos
Después de un período de entre 3 y 5 años, los graduados de la carrera de Electrónica y Automatización de la ESPOL habrán cumplidos los siguientes objetivos:
Objetivo 1. Haber superado exitosamente retos profesionales en el área de la Ingeniería en Electrónica y Automatización, aplicando extensivamente los conocimientos de la profesión, la innovación y considerando los aspectos sociales, económicos y ambientales; enfocados siempre en el desarrollo sostenible.
Objetivo 2. Haber demostrado asertividad en la toma de decisiones por medio de habilidades de comunicación efectivas, práctica profesional basada en altos estándares de calidad, e interacciones interdisciplinarias.
Objetivo 3. Haber desarrollado e implementado soluciones de Ingeniería en Electrónica y Automatización, ya sea como profesional independiente o como empleado de una empresa y de esta manera contribuir responsablemente al sector productivo de la sociedad.
Objetivo 4. Haber adquirido nuevos conocimientos técnicos y científicos durante el ejercicio de su actividad profesional o estudios de postgrado.
Resultados
Los resultados de aprendizaje de la carrera de Electrónica y Automatización son los siguientes:
RA 1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de Ingeniería en Electrónica y Automatización mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
RA 2. Habilidad para aplicar diseño de sistemas de Ingeniería en Electrónica y Automatización, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
RA 3a. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias (forma oral y escrita).
RA 3b. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas audiencias.
RA 4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de Ingeniería en Electrónica y Automatización y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en el contexto global, económico, ambiental y social.
RA 5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
RA 6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterios de Ingeniería en Electrónica y Automatización para establecer conclusiones.
RA 7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos de Ingeniería en Electrónica y Automatización según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
RA 8. Diseñar soluciones reales de Ingeniería en Electrónica y Automatización que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados.
Primer Año
Descripción:
Es una asignatura transversal de formación básica para los estudiantes de Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanísticas. Se estudian temas relacionados con: nociones topológicas, límites y continuidad de funciones de una variable real, derivadas y sus aplicaciones, antiderivadas y técnicas de integración, y, la integral definida y sus aplicaciones. El curso está orientado para que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en los procesos de derivación e integración como base fundamental para cursos superiores en su formación académica.
Descripción:
Física: Mecánica es un curso de formación básica, teórico-práctico dirigido a los estudiantes de ingeniería, con actividades de experimentación en laboratorio, que provee los fundamentos de la mecánica de partículas, cuerpos rígidos y de la mecánica de fluidos, en un entorno de aprendizaje activo.
Descripción:
Desarrollar el proceso de identificación, análisis de problemas o necesidades y diseño de propuestas de soluciones innovadoras a problemas reales en equipos multidisciplinarios, mediante la aplicación de la metodología de pensamiento de diseño para la sustentación de propuestas de solución que agreguen valor a los clientes/usuarios de empresas privadas, organizaciones públicas y-o sin fines de lucro.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo sencillo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral y escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para hacer comparaciones entre el pasado y el presente, describir libros o películas, realizar perfiles estudiantiles sencillos, dar opiniones acerca de invenciones, pedir disculpas formales y relatar eventos del pasado.
Descripción:
Química general es un curso teórico-práctico dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de Ingeniería y Ciencias Naturales, en el que se proporciona una base científica sobre la materia y sus interacciones, y se busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de resolver problemas relacionados al contenido de la asignatura. Se inicia con una Introducción a la Termoquímica, el análisis de las propiedades físico-químicas derivadas del estado de agregación de la materia: líquidos, sólidos y disoluciones, el estudio de la Cinética y el Equilibrio de las reacciones y la solubilidad.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica es un curso teórico-práctico que contribuye con el aprendizaje de los conceptos de electricidad y magnetismo en un entorno de aprendizaje activo.
Descripción:
Cálculo vectorial es un curso dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de Ingeniería, ciencias exactas y ciencias naturales que requieren desarrollar habilidades de planteamiento y resolución de problemas en el contexto n-dimensional. Para el efecto, el curso consta de 5 temas generales: geometría analítica tridimensional y funciones de varias variables, cálculo diferencial de campos escalares y vectoriales, optimización de funciones escalares de varias variables, integrales de línea e integración múltiple, integrales de superficie y teoremas de la teorīa vectorial; siendo las principales aplicaciones de este curso: la optimizacion de funciones de varias variables aplicadas a problemas prácticos, el cálculo de longitudes, área, volúmenes, trabajo y flujo, empleando objetos del plano y del espacio.
Descripción:
El curso de formación básica presenta a los estudiantes estrategias para la resolución de problemas comunes en diversos campos profesionales por medio del diseño e implementación de soluciones basadas en el uso de un lenguaje de programación. Cubre los principios básicos para que el estudiante pueda leer y escribir programas; haciendo énfasis en el diseño y análisis de algoritmos. Además, introduce a los estudiantes en el uso de herramientas de desarrollo y depuración.
Descripción:
Este curso es de formación básica para estudiantes de ingenierías y ciencias, en el cual se aborda como ejes temáticos el estudio de matrices, sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales, transformaciones lineales, espacios con producto interno, valores y vectores propios; a fin de contribuir en la formación integral que permita posteriormente atender necesidades conceptuales, sociales y tecnológicas en la resolución de problemas y desarrollo del pensamiento abstracto del futuro profesional.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo académico, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para referirse a las diferentes formas de comunicación, compartir las experiencias de trabajo y el uso de la tecnología digital, relatar historias cortas sobre las relaciones interpersonales y personalidades, y opinar sobre el futuro del medio ambiente.
Segundo Año
Descripción:
Este curso cubre el análisis de redes eléctricas lineales conformadas por resistores, inductores, capacitores, transformadores. El estudio se lo realiza en estado estable, en corriente continua y en corriente alterna con fuentes independientes y dependientes, de corriente directa y alterna. Se estudian los métodos de solución de circuitos eléctricos en base a la ley de Ohm y las leyes de Kirchhoff de voltaje y corriente en forma conjunta con transformaciones de fuentes, condiciones redundantes y los teoremas de Thévenin y Norton, Superposición y máxima transferencia de potencia.
Descripción:
El curso de Sistemas Digitales I es de formación profesional que presenta los conceptos básicos de diseño, construcción y análisis de circuitos electrónicos digitales. Inicialmente, se estudia los números binarios, códigos y sus aplicaciones; luego, se presentan los componentes digitales básicos y otros de mayor escala de integración, necesarios para la construcción de sistemas digitales. Adicionalmente, se presenta los fundamentos de los circuitos combinatoriales y de las máquinas secuenciales sincrónicas. La implementación de los sistemas digitales se realiza con elementos discretos y con el lenguaje de descripción de hardware (VHDL), haciendo pruebas de funcionamiento en el laboratorio.
Descripción:
La asignatura de Comunicación está dirigida a estudiantes de grado en la primera etapa de su formación universitaria. En este curso se analiza la comunicación efectiva interpersonal y grupal a partir de dinámicas y talleres prácticos. Además, se potencia el perfil prosumidor de los alumnos sobre la base del pensamiento complejo, holístico y crítico con el estudio riguroso de realidades y lecturas de varias fuentes académicas/científicas. Adicionalmente, se fortalece la redacción de informes técnicos y ejecutivos para diversas audiencias con la integración de herramientas digitales y de inteligencia artificial para optimizar la producción y revisión de textos de forma ética. En la expresión oral, se trabajan técnicas de comunicación asertiva para mejorar la divulgación de la información, también se fortalece la comunicación verbal eficaz y la no verbal, habilidades que se deberán consolidar a lo largo de la vida académica y profesional de los estudiantes.
Descripción:
El curso es de formación básica y provee los conocimientos para que el estudiante de ingeniería y ciencias pueda convertir datos en información, asociar situaciones cotidianas con procesos estadísticos y determinar conclusiones científicas a través de observaciones experimentales, aplicando estadística descriptiva, nociones de probabilidad, modelos de variables aleatorias y análisis inferencial.
Descripción:
Esta asignatura transversal de formación básica en las carreras de ingeniería inicia con el estudio de criterios de convergencia para series numéricas y series de potencias, proporcionando métodos para la deducción de éstas últimas. Luego, se examina métodos analíticos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y orden superior, incluyendo las soluciones en series de potencias. Seguidamente, se define la transformada de Laplace y se la utiliza como método de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias. Como parte final, se estudia métodos para resolver sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales. La asignatura revisa problemas de aplicación de ingeniería y ciencias modelados mediante ecuaciones diferenciales ordinarias o series, e incluye el uso de software en una parte de cada hora práctica.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta temas gramaticales para la elaboración de un bosquejo y una composición estructurada, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos en la comunicación verbal y escrita sobre temas contemporáneos y académicos. Adicionalmente, se aplica el vocabulario apropiado para discutir asuntos relacionados a diferentes culturas, lugares donde vivimos, noticias cotidianas, medios de entretenimiento y oportunidades pasadas y futuras.
Descripción:
Esta asignatura, de formación profesional, introduce a los estudiantes a las redes eléctricas de corriente alterna trifásicas y estudia la utilización de métodos fasoriales en su análisis. Se estudian también las respuestas transitorias y de estado estable de redes de primer y segundo orden conformadas por elementos pasivos. Posteriormente se abordan técnicas avanzadas para resolución de circuitos como la transformada de Laplace y la respuesta de frecuencia, así como su aplicación en el análisis de filtros pasivos. En la parte final del curso, se analizan circuitos equivalentes empleando parámetros de redes de dos puertos.
Descripción:
Este curso de formación profesional presenta una introducción al mundo de la electrónica analógica, estudiando las características generales, configuraciones básicas y aplicaciones de: materiales semiconductores, dispositivos de dos terminales (diodos), dispositivos de tres terminales (transistores: MOSFET y BJT), amplificadores de corriente alterna de pequeña señal (usando MOSFET y BJT), amplificadores operacionales, dispositivos de 3 y 4 terminales como los SCR e IGBT. De tal forma que el estudiante adquiera habilidades y destrezas para el análisis y/o diseño de aplicaciones basadas en circuitos electrónicos analógicos.
Descripción:
Este curso de formación profesional está dirigido a estudiantes de grado de la carrera Electrónica y Automatización que ya poseen los fundamentos en programación estructurada. El curso presenta los contenidos de programación que pueden ser aplicados en electrónica y automatización. Incluye: la programación estructurada en lenguaje C y el uso de funciones de Matlab; la programación a un nivel más alto de abstracción: orientada a objetos y las principales estructuras de datos empleadas; y la programación orientada a eventos de interfases visuales hombre-máquina . Además, trata elementos del manejo e intercambio de información. Finalmente, se desarrolla un proyecto donde se implementa una aplicación visual real.
Descripción:
En este curso de formación profesional se describen las herramientas básicas requeridas para el análisis y diseño de sistemas de control dinámicos, lineales e invariantes en el tiempo. Se introduce el concepto de modelación y simulación de sistemas dinámicos y el análisis de sistemas realimentados. Luego se presentan criterios para determinar la estabilidad absoluta y relativa de los sistemas, después se detallan técnicas de diseño de controladores que cumplan con las especificaciones requeridas mediante las técnicas de lugar geométrico de las raíces y respuesta de frecuencia.
Descripción:
Este curso presenta una integración de conocimientos sobre diseño de sistemas digitales secuenciales de pequeña, mediana y larga escala, utilizando tanto los métodos tradicionales del diseño, así como los métodos modernos basados en herramientas de Diseño Asistido por Computador (CAD) y lenguaje de descripción de hardware.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita considerando el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones, relatar situaciones del entorno y actividades para alcanzar metas, realizar análisis de causa, efecto, y de oportunidades personales y profesionales.
Tercer Año
Descripción:
El curso de formación transversal, aborda las condiciones para innovar y el proceso asociado a desarrollar una innovación desde el punto de vista del emprendimiento. Posteriormente se revisan aspectos relacionados con la identificación de oportunidades y la creación de valor, el prototipado y validación de las propuestas de productos o servicios, así como la revisión de los elementos del modelo de negocios y el manejo de las finanzas que son parte escencial para la viabilidad y adopción de una innovación. Finalmente se estudia las competencias de un emprendedor y el proceso emprendedor asociado al desarrollo y adopción de una innovación.
Descripción:
Este curso de formación profesional se enfoca en presentar el uso de técnicas modernas para el análisis y diseño óptimo de sistemas de control en tiempo continuo y discreto. Se estudian las herramientas matemáticas y computacionales usadas para la descripción de sistemas lineales en tiempo discreto. Se contrasta el uso de técnicas de diseño en tiempo continuo contra las equivalentes en tiempo discreto. Se presenta el método de espacios de estados para sistemas en tiempo continuo y discreto, adicionalmente se desarrollan las técnicas de diseño de sistemas de control usando observadores en espacio de estados.
Descripción:
Este curso es de formación profesional, capacita al estudiante en el diseño, evaluación y aplicación práctica de las normas de instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales. Se inicia dando una introducción y conceptos fundamentales sobre instalaciones eléctricas, normas técnicas, principios generales sobre diseño eléctrico, protecciones, dimensionamiento de conductores, control y automatización. Se continua con la determinación de áreas en casa de máquinas, sistemas de distribución, celdas de M/T, acometidas en media y baja tensión, conexión y dimensionamiento de transformadores, generadores de emergencia y corrección del factor de potencia. Se finaliza con métodos más comunes de medición, tableros generales de distribución, centros de control de motores, tomacorrientes normales y de fuerza, sistemas de puesta a tierra, prevención y protección en los trabajos eléctricos.
Descripción:
Este curso de formación profesional presenta los fundamentos principales para la medición de variables físicas tales como temperatura, nivel, presión, caudal, posición, desplazamiento y velocidad,en los procesos industriales y sistemas mecatrónicos. Se desarrollan sistemas de instrumentación que permitan la optimización de procesos y gestión de sistemas de administración de la calidad. Se describen sistemas neumáticos y se estudia el principio de funcionamiento de sensores ytransductores de uso común en la instrumentación industrial, además, se presenta una introducción a los sistemas de adquisición de datos y una breve introducción a las comunicaciones industriales.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional analiza circuitos magnéticos, transformadores, máquinas en corriente continua y corriente alterna. También se simula el funcionamiento, características de operación y modelos vectoriales. Finalmente se aplica estos conceptos y funcionamiento de los dispositivos a través de actividades prácticas en los laboratorios.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras necesarias para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Permite también la identificación de argumentos específicos tanto en la comunicación oral como escrita, con el fin de emitir criterio propio sobre temas sociales, académicos o profesionales. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones sobre opciones a tomar, cambios en la vida diaria y el hogar, problemas financieros al igual que dilemas morales y logros alcanzados en el transcurso de su vida personal, estudiantil y profesional.
Descripción:
El curso de Aplicaciones Electrónica es una asignatura de formación profesional que presenta al estudiante criterios de análisis y diseño de circuitos electrónicos compuestos por elementos discretos o integrados aplicados a la ingeniería. Se estudia la respuesta de frecuencia de circuitos electrónicos, amplificadores de potencia, acondicionadores de señales, generadores de señales, circuitos no lineales y microelectrónica. Además, se presentan aplicaciones específicas y actuales de dichos casos de tal manera que el estudiante adquiera la habilidad para el diseño electrónico analógico.
Descripción:
En este curso, correspondiente a formación profesional, se estudian los componentes fundamentales de las plataformas de automatización integradas de los principales fabricantes de sistemas de automatización de procesos industriales en el contexto de los sistemas de gestión y análisis, IIoT e industria 4.0. Se analizan las arquitecturas y funcionalidades del Controlador Lógico Programable (PLC), controladores basados en software, sistemas embebidos en PC y el Controlador de Automatización Programable (PAC). Se profundiza en las técnicas modernas de programación de PLC para sistemas secuenciales, así como sistemas de lazo cerrado con controladores PID y control de variadores y servos por señales analógicas y PTO. Finalmente se estructuran diseños de interfase hombre máquina (HMI).
Descripción:
Este curso de formacion profesional presenta los sistemas de conversión de energía, haciendo uso de los semiconductores de potencia, rectificadores monofásicos y trifásicos conmutados por linea, técnicas de Fourier para el estudio de armónicos, análisis y diseño de circuitos de disparo de convertidores de corriente directa (DC) a corriente alterna (AC), convertidores AC/AC, técnicas de modulación de convertidores DC/DC y técnicas de control de torque y velocidad de motores DC. Este curso, además, enfatiza el uso de herramientas modernas para la programación, simulación, análisis y diseño asistido por computador de los convertidores de potencia.
Descripción:
El curso aborda el desarrollo de sistemas embebidos de complejidad media desde el punto de vista del diseño del software y la integración con sistemas periféricos. Además, se cubre el uso de patrones de diseño para programación de bajo nivel usando lenguajes comunes en la industria del hardware como C y C++. En la sección práctica, se utilizan plataformas de prototipado de hardware para la aplicación de los conceptos teóricos en prototipos funcionales.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y transversal para todos los estudiantes de la institución, está compuesta por seis capítulos. Introduce los principios claves de la sostenibilidad y la ruta hacia el desarrollo sostenible. Aborda los principios ecológicos profundizando en la biodiversidad, los ecosistemas, la población humana y los servicios ecosistémicos. Estudia los fundamentos de los recursos renovables y no renovables al igual que las alternativas para un aprovechamiento sostenible. Analiza la calidad ambiental específicamente en los componentes aire, agua y suelo, ahondando en temas como cambio climático. Finalmente, enfatiza en el eje económico con temas como economía circular y en el eje social en temas como gobernanza y urbanismo.
Cuarto Año
Descripción:
En este curso, de formación profesional, se describen y analizan los protocolos de comunicación industrial de más amplio uso en los sistemas de producción industrial y se estudian y diseñan sistemas de Adquisición de Datos, Supervisión y Control (SCADA). El curso aporta a la capacidad cognitiva del estudiante en la elaboración de proyectos de automatización y control de maquinaria industrial, diseño e implementación de sistemas SCADA, diseño e implementación de redes de comunicación industrial aportando al desarrollo industrial, tecnológico, económico, ambiental y social. El curso dispone de sesiones experimentales desarrolladas en el Laboratorio de Automatización Industrial con hardware y software de última generación.
Descripción:
Este curso de formación profesional presenta los sistemas de conversión de energía de Corriente Directa (DC) a Corriente Directa (DC), sistemas de conversión de energía de corriente directa (DC) a Corriente Alterna (AC) y sistemas de conversión de energía de AC a DC, en sistemas con alimentación monofásica y trifásica, en el cual se analizan los distintos tipos de troceadores, inversores y rectificadores con conmutación forzada. Además, se comparan diversas herramientas modernas para la Modulación por Ancho de Pulsos (PWM) y estudio de armónicos de los convertidores de potencia para su análisis, diseño y simulación, asistidos por computador para la mejora tecnológica, ambiental y social. Se dispone de sesiones experimentales para el manejo de hardware y software de equipos industriales.
Descripción:
Esta asignatura de Formación Profesional contribuye a la formación del alumno en el uso de herramientas de cálculo y diseño en cinemática y dinámica de mecanismos articulados especiales. Introduce conceptos básicos de los manipuladores robóticos y sus aplicaciones en entornos industriales. Por otra parte, presenta las representaciones matemáticas que permiten describir a los manipuladores y su espacio de trabajo; se considera el problema de la localización del extremo del robot presentando la solución cinemática directa y solución cinemática inversa. Se abordan temas relacionados con la dinámica del manipulador, estudiando las formulaciones de Euler Lagrange y Newton-Euler. Finalmente se estudia el problema de la generación de trayectorias y la planificación de movimientos utilizando técnicas clásicas y modernas.
Descripción:
En este curso, correspondiente a la unidad de titulación, el estudiante realiza un proyecto donde se evidencia la aplicación de los perfiles declarados en la carrera de Electrónica y Automatización, desarrollando procesos de creatividad, organización y pertinencia que lo involucre en una experiencia de diseño profesional. En la primera parte del curso, se identifican las necesidades del cliente/usuario/público, se define el problema/oportunidad, se recolectan los datos y se analizan los factores criticos. En la segunda parte, se crean alternativas de soluciones enmarcadas en las reglamentaciones y restricciones de cada usuario. Se concluye con el diseño y/o implementación de la solución factible o elaboracion de prototipos y, análisis y validación de resultados.
Adicional
COMPLEMENTARIAS DE ARTES, DEPORTES E IDIOMAS
1 créditos - 1.9 ECTS
COMPLEMENTARIAS DE HUMANISTICAS
1 créditos - 1.9 ECTS
ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS
ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS
Los/as Ingenieros/as en Electrónica y Automatización pueden desempeñarse en:
- Sectores productivos: petróleo, gas, minería, metalurgia, manufactura, alimentos, agroindustria, acuícola, farmacéutica, energías alternativas, entre otras.
- Consultoría e implementación de proyectos de domótica, automatización, robótica, digitalización de proceso e Industria 4.0.
- Diseño e implementación de sistemas de control digital para máquinas eléctricas, eficiencia energética, energías renovables y otros campos de aplicación actual.
- Investigación dentro del campo de la Industria Inteligente, como: digitalización, realidad aumentada y sistemas inteligentes aplicados.
- Desarrollo de aplicaciones softwares dirigidas a sistemas eléctricos, electrónicos y de automatización.
- Diseño e implementación de instalaciones eléctricas y electrónicas industriales y hospitalarias.
- Manejo de planes de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.
- Desarrollo e implementación de Startups de base tecnológica.
- Diseño, fabricación y mantenimiento de tarjetas y equipos electrónicos personalizados.
Para obtener el título de Ingeniero en Electrónica y Automatización, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Aprobar un mínimo de 49 créditos en cursos de Formación Profesional.
- Aprobar un mínimo de 21 créditos en cursos de Educación General.
- Aprobar un mínimo de 27 créditos en cursos de Matemáticas y Ciencias Básicas.
- Aprobar un mínimo de 6 créditos en cursos Itinerarios.
- Aprobar un mínimo de 2 créditos en cursos Complementarios.
- Acreditar un mínimo de 336 horas de Prácticas preprofesionales, distribuidas en:
- 240 horas de Prácticas Preprofesionales Empresariales.
- 96 horas de Prácticas de Servicio Comunitario.
- Aprobar la Unidad de Integración Curricular, que incluye:
- Materia Integradora (3 créditos).
- Proyecto Integrador (5 créditos), equivalente a 240 horas.
Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Electrónica y Automatización