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Antecedentes

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), surgió como respuesta a las crecientes demandas de educación científico-técnica en la región litoral ecuatoriana. Al iniciarse oficialmente la vida académica de la ESPOL en mayo de 1959, esta contaba con dos carreras: Ingeniería Naval e Ingeniería de Minas y Petróleos. Sin embargo, el dinámico desarrollo del país, exigió la creación de nuevas carreras. Es así, que, como parte de este desarrollo, surge en 1961 el Departamento de Ingeniería Eléctrica con su carrera de Ingeniería Eléctrica, siendo Potencia su primera especialización y el Ing. Gustavo Larrea su primer director.
En el año de 1969 se crean divisiones, o posteriormente llamadas especializaciones, dentro de la carrera de Ingeniería Eléctrica, de tal forma que a partir de este año existían las divisiones de Potencia y Electrónica. En años posteriores, dentro de la especialización Electrónica empezaría a permitirse que el estudiante oriente su carrera hacia el área de telecomunicaciones o hacia el área de electrónica industrial.
Producto de esta tendencia de formar ingenieros altamente especializados, y del potencial gran desarrollo de las telecomunicaciones en el país, el Departamento de Ingeniería Eléctrica inicial pasó a ser nombrada como Facultad de Electricidad y computación (FIEC) en el año 1995.
En 1996 se realizó la revisión del curricular del Ingeniero en Electricidad especialización Electrónica para fortalecer la formación de sus futuros profesionales en el área de telecomunicaciones. Resultado de este trabajo en mayo de 1999 entra en vigencia una reforma curricular que permite que la especialización en Electrónica pase a ser la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.
En el año 2016, mediante la Resolución Nro. 16-08-317 adoptada por el Máximo Órgano Institucional, se aprobó la reforma curricular y el programa se cambió al programa de Ingeniería en Telecomunicaciones (TELG). Esta última revisión tuvo como objetivo proporcionar a los estudiantes un conocimiento más amplio para enfrentar la necesidad cada vez mayor de nuevos servicios en el campo de las Telecomunicaciones. El grado otorgado a los estudiantes graduados posterior a esta reforma cambió a "Ingeniero en Telecomunicaciones".
En año 2019, se efectuó el rediseño curricular donde se redujo de 10 a 8 los períodos académicos. El rediseño de malla se realizó considerando como prioridad la formación en las áreas de profesionalizantes de la carrera y de ciencias básicas, matemáticas, humanidades, sociales y económicas que todo Ingeniero en Telecomunicaciones debe aprehender.
Todos estos cambios demuestran un continuo proceso de reforma curricular acompañado de actualización pertinente de la malla curricular y plan de estudios para cubrir la necesidad del país de profesionales de en Telecomunicaciones en concordancia a los avances tecnológicos y desarrollo tecnológico.