Electro Estimulación Transcutánea del Nervio (TENS)

Podemos estimular electrónicamente tanto nervios como músculos, aunque siempre es difícil diferenciar entre los dos, especialmente si la estimulación es TRANSCUTÁNEA o de algún órgano terminal. Esto se debe a que la mayoría de los músculos están ricamente enervados.

Generalmente se estimula primero al nervio, y ellos a su vez estimulan el músculo para que se contraiga.

Teóricamente se puede usar la estimulación eléctrica para:

a.Estimular nervios o espina dorsal bajo el nivel de una lesión o herida; esto a su vez causará que los músculos asociados se contraigan o que las glándulas segreguen, dependiendo del nervio o de la parte de la espina dorsal que se está estimulando. 
b.Interferir con impulsos en nervios sensores de áreas con dolor, creando así un bloqueo nervioso. 
c.Estimular la corteza del cerebro i /o la espina dorsal para reducir espasmos.} 
d.Causar cambios sostenidos en función de que duren, pasada la finalización de la estimulación. 

La estimulación eléctrica exitosa de nervios y músculos depende en primer lugar de una apropiada selección del paciente y luego de la correcta selección de electrodos y forma de ondas.
En la selección de pacientes se debe considerar factores psicológicos y físicos.

El TENS presenta las siguientes características:

Es un generador de pulsos en el que pueden variar el ancho del pulso, la intensidad y la frecuencia, con valores típicos de corriente entre 0 y 50 miliamperios; con anchos de pulso de entre 50 y 250 microsegundos y frecuencias entre 10 y 150 Hz. Los pulsos son entregados por electrodos de superficie los mismos que son ajustados a la piel con adhesivos.

DESCRIPCIÓN DEL CIRCUITO UTILIZADO

El circuito se alimenta con 4 pilas de 1.5 voltios cada una. Se desarrolla un sistema para controlar las pilas.

La tensión requerida para generar la amplitud en los impulsos (50V) es mayor que la de las pilas, por tanto se usa un transformador de corriente continua controlado por un 555 (timer).

Los parámetros de tiempo, frecuencia y ancho de pulso requeridos son generados por un multivibrador astable y otro monostable respectivamente, los mismos que se contruyen también con 555.

Ambos parámetros deben de poder controlarse desde el exterior por el operador.

El amplificador de salida consiste de un acoplador de impedancias entre las señales antes mencionadas para los parámetros de tiempo y los transistores de salida conectados en configuración Darlington.

La intensidad de la señal de salida al paciente se la regula también externamente por el operador.