Quirófano

BISTURI ELECTRONICO:

El diseño de este equipo está basado en la teoría de Radiofrecuencia. 
El nombre médico del equipo es Escarpelo.
La desventaja del bisturí normal es que al cortar se produce el derrame de sangre llamado Hemorragia. 
El bisturí electrónico refuerza esta desventaja coagulando los tejidos cortados, minimizando la hemorragia. 
El bisturí láser permite realizar incisiones mucho más precisas ya que tiene un control que administra muy bien el manejo de las energías. Se lo usa en operaciones realizadas a la córnea. Este láser tiene más fundamento científico
que el de radiofrecuencia que es empírico. 
El bisturí electrónico se basa en almacenar toda la energía en la punta, en la cual tiene una gran densidad de corriente (J = I / A donde I es intensidad de corriente y A es el área) que es dispada en forma de calor. 
La onda apropiada para obtener cortes precisos es una onda seno entre 500 y 2500 KHz (Onda de Corte). 
Para la coagulación, la onda apropiada es una Onda Amortiguada. Hay dos clases de coagulación: 

- Coagulación Normal.
- Coagulación Alta.
                                                                                                              

Los circuitos para obtener la onda de corte y la onda amortiguada serán analizados en clase. 
NOTA: La potencia disipada en el tejido está dada por la siguiente 
fórmula: 

 Pd = d . V . ( J x J ) 
Donde: 
- d es la resistividad dada en ohmios x metros 
- V es el volumen del tejido en mts3 
- J es la densidad de corriente en A / mts2 

Otros Equipos que pertenecen a este departamento y de los cuales se realizará un breve analisis en clase son:Oxi - metro,Oxi capnografo,Maquina de Anestesia,Lamparas Scialiticas. 
 

 OXI METRO 

OXI  CAPNOGRAFO

MAQUINA DE ANESTESIA

LAMPARAS SCIALITICAS 

Mantenimiento de un Ambiente Seguro en el Quirófano.
Es importante destacar la existencia de dos fuentes microorganismos transportados por el aire que pueden cobrar significado en un quirófano atareado: el personal y el sistema de ventilación. 
Este ultimo es una fuente de infección a menudo descuidada. La capacidad de un sistema de ventilación para remover el polvo y las bacterias suspendidas en el aire determinan en gran medida el control de las infecciones
quirúrgicas. 
En la sala de operaciones no debe haber polvo. El recuento bacteriano de una superficie sin usar, doce horas después del aseo y desinfección, deberá ser de menos de cinco microorganismos por centímetro cuadrado y los microbios suspendidos en el aire no deben exceder de una bacteria por 30 centímetros cúbicos. 
Un sistema defectuoso de ventilación favorece la inhalación de gases y aire contaminado, predispone a infecciones respiratorias altas y aumenta la condición de portadores bacterianos del personal de quirófano. 
Para minimizar la contaminación del aire ambiental en el quirófano, es imprescindible contar con un sistema de ventilación cuyo diseño y mantenimiento busquen conservar el control no solo de número de microorganismos adheridos a partículas de polvo, hilachas, gases, o goticas expulsadas con la respiración, sino también de las corrientes de aire que las transportan y distribuyen de un lado a otro. 
Este hecho puede asumir particular importancia cuando se trata de operaciones quirúrgicas realizadas en pacientes de alto riesgo.