• Español

Preguntas Frecuentes


Pregunta Respuesta
Aprobé la materia integradora. Y ahora, ¿Qué hago? Debes esperar a que tu estado académico sea "Culminó malla" y posterior a eso te llegará un link en donde deberás subir la documentación requeria. Para más info: https://fiec.espol.edu.ec/es/modelos-de-documentos-para-materia-integradora.
¿Debo solicitar aprobación de tercera matrícula? Si tu estado académico es "A prueba autorizado" no debes solicitar tercera matricula ya que ahora se aprobará automáticamente siempre y cuando cumplas con alguna de las siguientes condiciones:
  1. Requiera matrícula por tercera vez en asignaturas clasificadas como Educación General, Ciencias Básicas y Matemáticas.
  2. El estudiante tiene un promedio general de carrera igual o superior a seis y medio (6.5), siempre y cuando no se trate de la Unidad de Integración Curricular.
¿Si no cumplo con los requisitos para que mi tercera matrícula se apruebe automáticamente, cuál sería el proceso? Debe enviar una solicitud de aprobación de tercera matricula hasta el jueves 29 de abril del 2021. Si la solicitud es NEGADA, el estudiante PIERDE CARRERA y solo podrá presentar hasta una segunda solicitud, siempre y cuando se amplié o adjunte información adicional que no fue posible presentar en la primera solicitud
¿Cuántas materias puedo tomar junto con la materia en que estoy a prueba? Puede registrarse en máximo 3 incluida la materia en que está a prueba.
¿Cuál es el número de créditos mínimo para ser estudiante regular? y ¿Cuál es el máximo permitido? Un estudiante es regular si toma materias o actividades (prácticas) por un total de 9 créditos. Lo máximo permitido es 15 créditos por PAO.
Debido a la pandemia, ¿Cómo se desarrollará el PAO 1 2021 y PAO 2 2021? De acuerdo a lo comunicado oportunamente por las autoridades de ESPOL, el PAO 1 2021 será virtual en su totalidad. En el mes de junio se analizará sobre como se llevará el PAO 2 2021.
¿Cuántas materias puedo tomar en conjunto a la materia integradora? La materia integradora tiene 8 créditos, por lo tanto, pueden tomarse 7 créditos adicionales.
¿Al solicitar cambio de carrera, existe algún examen, cuando se efectiviza el cambio? Para realizar el cambio de carrera, el estudiante debe cumplir con los requisitos de ingreso a la carrera elegida, de acuerdo a ello STA analizará si debe rendir algún examen. El periodo de solicitudes de cambio está estipulado en el calendario académico, y se efectiviza al siguiente término académico.
¿Las ampliaciones en materias que no son de FIEC, ¿Quién las aprueba? Las ampliaciones en materias que no son coordinadas en FIEC son aprobadas en la unidad a la cual pertenecen.
¿Puedo tomar materias complementarias o itinerario en exceso? Las puede tomar, pero eso representará un costo, ya que la gratuidad cubre las materias presentes en sus mallas académicas
¿Es posible borrar las deudas de consejería? Las deudas de consejería se eliminan una vez que haya realizado la siguiente consejería dentro de los periodos establecidos para esta actividad
¿Es posible realizar una suspensión o descanso de un semestre? Si, siempre y cuando este tiempo no sea mayor a 5 años de su última actividad académica en la carrera.
¿Debo realizar algún tramite si deseo dejar de estudiar un semestre? El proceso para suspender sus estudios es NO registrase en ninguna materia, cuando decida retomar sus estudios, podrá matricularse en cualquier asignatura, curso o equivalente siempre y cuando cumpla con lo siguiente:
  1. No tener deudas con la institución.
  2. Que la materia se oferte en el término en el que la solicita la matrícula.
  3. Tener aprobados todos los prerrequisitos de nivel o contenidos de las asignaturas.

Si la asignatura, curso o equivalente cuenta con un co-requisito o más, el estudiante deberá matricularse en todos los co-requisitos para validar su matricula.

¿Cuántas materias puedo tomar junto con la materia en que estoy a prueba? Puede registrarse en máximo 3 incluida la materia en que está a prueba.
En caso de que alguno de los estudiantes, en el transcurso de este término virtual presente covid-19, ¿Cómo sería el proceder de los profesores hacia el estudiante ya que al presentar síntomas lo pueden incapacitar de seguir con la materia por semanas? y ¿Qué debe hacer el estudiante en caso de que se vea en la necesidad de retirarse de la materia o del semestre? El mecanismo de aplicación será la solicitud de anulación de la matrícula en todas las materias del período académico donde ocurrió la afectación, sea por caso fortuito o fuerza mayor o situaciones derivadas de la pandemia del COVID-19. En el caso de eventos relacionados con salud, la UBEP será la encargada de valorar la situación y elaborar los informes correspondientes.
Con respecto a las ayudantías: En el documento "MEDIDAS ANTE EL COVID-19 EN EL ÁMBITO ACADÉMICO" se especificó que habrá remuneración económica con respecto a la alimentación y transporte para cuando se reintegre las actividades presenciales, pero en vista que todo el semestre será de manera virtual, ¿Cómo se llevará a cabo esta ayuda? Este semestre será virtual, por lo tanto, no habrá esas ayudas porque siempre han sido contempladas para realizarse dentro del campus como por ejemplo la alimentación o la movilización que es hacia y fuera de nuestro campus.
¿Cuál es el proceso que se seguirá para las materias que se desean homologar tomadas en universidades extranjeras? Se sigue el mismo procedimiento que se ha seguido siempre. Se entrega informe con toda la documentación de soporte. El estudiante contacta STA, paga una tasa por cada materia a ser homologada. EL STA envia requerimiento a la Unidad para que sea gestionada. El informe generado es presentado por el SubDecano al CD FIEC. Esta aprobacion va al VR (STA).
¿Se puede tomar una materia de itinerario como una complementaria? No, el número de créditos es diferente.
Con respecto al número de actividades; normalmente solicitan a los clubes un mínimo de 4 actividades de impacto a lo largo del semestre, ¿Esta actividad seguirá manteniéndose? ¿En caso de realizarse, la facultad dará apoyo de difusión de la misma? Se coordinará con I3-Lab, quien es encargado de revisar las actividades de los clubes, existe una cantidad de actividades que se pueden seguir haciendo que no necesariamente requieren la interacción presencial. Existirá la difusión siempre que haya entregado una planificación de las actividades para saber cuándo se van a realizar para que no se crucen actividades entre clubes estudiantiles.
¿Dónde puedo conocer más acerca de los procesos educativos? Para más información de los procesos educativos acceder al siguiente enlace: http://www.espol.edu.ec/mail/VRA/GRADO1.pdf
¿Puede ser estudiante regular si me registro sólo en la materia integradora? Sí, eres estudiante regular.
Pregunta Respuesta
¿Cuántas horas puede realizar durante un periodo académico ordinario (PAO)? Se considera que cada 48 horas equivalen a un crédito, por lo cual el número que debe tener es de 5 créditos si se desea completar el total de horas. Además, el número total de créditos entre materias, incluyendo las practicas preprofesionales (empresariales y comunitarias), no pueden ser más de 15 créditos.
¿Se pueden reprobar las prácticas preprofesionales? Sí, se reprueba la práctica en las siguientes situaciones:
  1. Por abandono de la práctica preprofesional declarado por el coordinador respectivo, sin que medie una justificación aprobada por la instancia correspondiente, que implique la existencia de caso fortuito o fuerza mayor.
  2. Por incumplimiento declarado por el coordinador respectivo de la entrega oportuna de productos o servicios, o si estos no son de la calidad establecida, afectando los objetivos del proyecto y/o compromisos adquiridos con la comunidad beneficiaria o instituciones.

Los estudiantes que reprueben la práctica preprofesional perderán los beneficios de la gratuidad, y estarán sujetos a los pagos determinados en el Reglamento de Aranceles, Matrículas y Derechos para el nivel de Admisiones y nivel de Grado de la ESPOL. (Art. 63 del Reglamento de Grado de la ESPOL).

¿Puedo alcanzar la regularidad contabilizando los créditos de prácticas preprofesionales empresariales?

Sí, los estudiantes que hayan sido asignados a una práctica preprofesional empresarial desde el 10 de abril, antes del inicio de la matrícula ordinaria (registros), hasta el 28 de mayo podrán utilizar sus créditos para regularidad. Si te registras después del 28 de mayo tus créditos de prácticas no servirán para tener regularidad.

La Unidad de Vinculación con la sociedad (UVS) generará un listado de estudiantes que le falten créditos para ser regular y estén realizando prácticas empresariales, durante las dos primeras semanas del PAO. Luego, se comprobará el estado activo de prácticas empresariales a través de los diferentes sistemas y coordinador de prácticas empresariales para que Secretaria Técnica Académica cambie de estado irregular a regular, ya que este proceso no es automático.

¿Puedo alcanzar la regularidad contabilizando los créditos de prácticas preprofesionales de servicio comunitario? Se deben tener convalidadas las horas de prácticas empresariales (240) y comunitarias (96) antes de registrarse en la integradora. Además, el número total de créditos entre materias, incluyendo la integradora, no pueden ser más de 15 créditos.
¿Cuándo se podrán realizar prácticas empresariales? Los estudiantes podrán realizar prácticas preprofesionales empresariales durante todo el año cumpliendo con los requisitos. Se recomienda realizar las prácticas preprofesionales en el PAE, sin embargo pueden realizarlos en el PAO. Si se desea mas informacion, por favor ingresar al blog de practicas empresariales. http://blog.espol.edu.ec/automatizacion/preguntas/
¿Cuál es el número máximo de horas de prácticas que puedo realizar a la semana? De acuerdo a la Ley de Pasantias, un estudiante puede estar hasta 5 dias a la semana, hasta 6 horas diarias y hasta 30 horas a la semana. Video explicativo y formatos del proceso de practicas: Ver
Pregunta Respuesta
¿Qué requisitos debo cumplir para realizar mis prácticas preprofesionales de servicio comunitario?
  1. Ser estudiante activo.
  2. No estar en situación de prueba.
  3. Disponibilidad de créditos para realizar las prácticas, 2 créditos para prácticas preprofesionales de servicio comunitario del máximo de 15 créditos permitidos al semestre.
  4. Cumplir con uno de los perfiles del practicante ligado a la práctica preprofesional de servicio comunitario.
¿Puedo alcanzar la regularidad contabilizando los créditos de prácticas preprofesionales de servicio comunitario?

Sí, los estudiantes que hayan sido asignados a una práctica preprofesional empresarial desde el 10 de abril, antes del inicio de la matrícula ordinaria (registros), hasta el 28 de mayo podrán utilizar sus créditos para regularidad. Si te registras después del 28 de mayo tus créditos de prácticas no servirán para tener regularidad.

La Unidad de Vinculación con la sociedad (UVS) generará un listado de estudiantes que le falten créditos para ser regular y estén realizando prácticas empresariales, durante las dos primeras semanas del PAO. Luego, se comprobará el estado activo de prácticas empresariales a través de los diferentes sistemas y coordinador de prácticas empresariales para que Secretaria Técnica Académica cambie de estado irregular a regular, ya que este proceso no es automático.

¿Se pueden reprobar las prácticas preprofesionales? Sí, se reprueba la práctica preprofesional ya sea empresariales o de servicio comunitario en las siguientes situaciones:
  1. Por abandono de la práctica preprofesional declarado por el coordinador respectivo, sin que medie una justificación aprobada por la instancia correspondiente, que implique la existencia de caso fortuito o fuerza mayor.
  2. Por incumplimiento declarado por el coordinador respectivo de la entrega oportuna de productos o servicios, o si estos no son de la calidad establecida, afectando los objetivos del proyecto y/o compromisos adquiridos con la comunidad beneficiaria o instituciones.

Los estudiantes que reprueben la práctica preprofesional perderán los beneficios de la gratuidad, y estarán sujetos a los pagos determinados en el Reglamento de Aranceles, Matrículas y Derechos para el nivel de Admisiones y nivel de Grado de la ESPOL. (Art. 63 del Reglamento de Grado de la ESPOL).

¿A cuántos créditos equivale las prácticas preprofesionales de servicio comunitario? Las prácticas preprofesionales de servicio comunitario equivalen a 2 créditos. Cada 48 horas de prácticas preprofesionales empresariales o de servicio comunitario a realizar durante el semestre equivale a 1 crédito de la malla curricular. Por lo tanto el número total de horas a completar en prácticas comunitarias es 96 horas
¿Qué formatos debo cumplir durante el desarrollo de las prácticas preprofesionales? Para prácticas preprofesionales de servicio comunitario, no existe ningún formato a realizar, sólo deberán realizar presentación de informes y avances a través del portal de gestión de vínculos de acuerdo a las disposiciones del tutor.
¿Puedo registrarme en la Materia Integradora en el PAO-1 2021 si no he realizado las prácticas comunitarias? No. Para registrarse en la Materia Integradora en el PAO-1 2021 el estudiante debe tener completas sus horas de prácticas comunitarias.
¿Existe alguna resolución para facilitar el registro en la Materia Integradora en el PAO-I 2021 si no se han completado las horas (créditos) de prácticas preprofesionales comunitarias o empresariales? Para facilitar el registro en Materia Integradora en el PAO-I 2021 se reconocerán:
  • Hasta 2 créditos (96 horas) de ayudantías de docencia o de investigación como prácticas preprofesionales empresariales.
  • El excedente de créditos/horas de prácticas de servicio comunitario se reconocerán como horas de prácticas preprofesionales empresariales.
  • 1 crédito (48 horas) de prácticas preprofesionales empresariales como 1 crédito (48 horas) de prácticas de servicio comunitario.
  • Estas convalidaciones son realizadas automáticamente por el Sistema Académico sin necesidad de trámites para el estudiante.