Generador de Ondas Alfa

INTRODUCCIÓN.- El propósito de este artículo es, conjuntamente con el dispositivo implementado, utilizar ondas tipo alfa (entre 8 y 13 ciclos por segundo y solo en ese rango) como un método de relajación y disminución del stress y la tensión nerviosa en pacientes.

Este es un método de relajación similar al usado en pacientes que son colocados en ambientes con paredes de un color determinado, induciendo al individuo a un estado de relax o calma. 

ONDAS CEREBRALES .-Los registros eléctricos de la superficie del cerebro manifiestan una actividad eléctrica continua del encéfalo. Las ondulaciones de los trazos eléctricos mencionados se llaman ondas cerebrales y el registro completo constituye un electroencefalograma.

Las frecuencias de estas ondas varían de una en varios segundos hasta 50 o más por segundo. Las características de estas ondas dependen estrechamente del grado de actividad de la corteza cerebral, y las ondas difieren considerablemente según haya vigilia o sueño.

Las ondas cerebrales se las clasifica según su rango de frecuencias y se caracterizan por presentarse en una actividad específica o situación emocional determinada del sujeto observado. Se las clasifica en ondas alfa, beta, theta y delta.

Las ondas alfa son ondas rítmicas cuya frecuencia varía entre 8 y 13 ciclos por segundo; las hay en todos los electroencefalogramas de casi todos los sujetos normales que se encuentran despiertos, con actividad cerebral moderada.

Las ondas beta tienen una frecuencia mayor de 14 ciclos por segundo, hasta 25 y a veces 50 por segundo. Pueden dividirse en dos grupos principales, beta I y beta II. Las ondas beta I tienen una frecuencia más o menos el doble que la de las ondas alfa y se modifican en forma muy parecida cuando hay actividad mental moderada, o sea que se desaparecen; por el contrario, las ondas beta II aparecen cuando hay actividad mental intensa o tensión nerviosa.

Las ondas theta tienen una frecuencia entre 4 y 7 ciclos por segundo, manifiestan tensión nerviosa, frustración y decepción en adultos, aunque también se presentan en diversos trastornos del cerebro.

Las ondas delta corresponden a todas aquellas oscilaciones cuya frecuencia se encuentre por debajo de 3.5 ciclos por segundo; se presentan durante el sueño profundo, en la infancia y en las enfermedades orgánicas del cerebro.

MECANISMOS ACTIVOS PARA CAUSAR EL SUEÑO.-En condiciones adecuadas, la estimulación eléctrica de diversas zonas del cerebro puede causar el sueño. Tres de las áreas más importantes para lograrlo son las siguientes:

1.Un área a nivel de la porción rostral de los haces solitarios del tallo cerebral, o cerca de los mismos, localizados bilateralmente en la protuberancia. 
2.Algunas zonas de los núcleos difusos del tálamo. 
3.La región basal del cerebro anterior, entre el hipotálamo y las zonas supraorbitarias de los lóbulos frontales. 

Una vez realizado el estudio de estas zonas se verificó la relación que existe entre éstas y los sentidos usados para estimular el cerebro con el dispositivo relajador implementado, estos sentidos son visión y audición.

La estimulación de estas regiones con frecuencia entre 8 y 13 ciclos por segundo (se experimentó y se logró mejores resultados con una frecuencia de 10 ciclos por segundo en las pruebas realizadas) es particularmente adecuada para provocar sueño, mientras que la estimulación con otras frecuencias produce en algunos casos un efecto inverso.

DETALLES DEL DISPOSITIVO RELAJADOR RELAX-I.-

Consta de: 

1.Un circuito oscilador trabajando en el modo dos tonos, con un tono de fondo variable entre 140 y 1500 Hz, el cual es modulado con una onda cuya frecuencia se encuentra en el rango de las ondas alfa (8 - 13 Hz). 
2.Un par de audífonos para inducir el relajamiento en el paciente por vía auditiva.  

3.Unas gafas oscuras con un indicador luminoso de color verde para cada ojo; estos indicadores son intermitentes a la frecuencia de las ondas alfa. 

Se escogió el color verde por dos razones principales: este color lleva el mayor contenido de energía y además el ojo humano se adapta más fácilmente a este color que al rojo o al azul.

Posee un control de tono variable entre 140 y 1500 ciclos por segundo dando un amplio rango para buscar el tono más agradable según el paciente. El control de intensidad de luz permite graduar el brillos de los leds en las gafas; del mismo modo que el control de volumen permite el ajuste de los audífonos en un adecuado nivel de sonido.

Este dispositivo busca la relajación del individuo que lo utiliza, no el sueño, un prolongado uso del aparato puede llevar alño, pero ese no es el propósito que se buscó al construir RELAX-I.