Nucleotomia Lumbar Percutanea Automotizada

El problema que se presenta en los momentos actuales con los pacientes que tienen como patología, una hernia de disco en su columna lumbar es un problema socio-económico, el paciente se ve disminuido para trabajar, para producir y en sus relaciones familiares se ve limitado por dos factores:

a.- Factor Económico
b.- Factor Psicológico

El primero por falta de dinero para solventar dicha operación y la segunda que es un problema que se presenta entre la mente y la columna dando como resultado un círculo vicioso dentro del individuo.

Con la nueva técnica, que por cierto: es aplicada solamente en dos sitios dentro del país, al paciente se le da la tranquilidad de que solo se le aplica anestesia local, el mismo es sometido por la vía percutánea por donde se le introduce una guía, después se introduce una pretina para abrir un boquete a la altura del anillo fibroso y después se introduce una barilla en el centro del núcleo del disco donde va a ser metido el nucleótidoque va a proceder a ser el corte y la aspiración del núcleo gelatinoso para destruir la hernia discal. Esta operación dura aproximadamente de 20 a 30 minutos, la incisión es de 2.5mm de diámetro luego de lo cual se retira el trocado. El paciente luego de 2 o 3 horas puede regresar a su casa y pronto regresará a su trabajo.

Con esta nueva técnica ya no hay que abrir la piel, tejido celular subcutáneo, separar las masas musculares, romper el ligamento amarillo, abrir una ventana en la hipófisis transversa de la vértebra para poder desplazar la raíz nerviosa y poder penetrar hasta el disco, luego abrir un boquete y sacar la hernia discal. Ahora la vía de abordaje de esta nueva técnica es prácticamente oblícua 8 o 10 cm. De la línea media de la columna, por ahí se hace la incisión con la ayuda del intensificador de imágenes, va viendo el paso de la guía hasta llegar al punto del disco. Para esta forma de operación no hay límite de edad, pero no se le puede realizar al paciente que tenga hernias calcificadas en donde se encontraría sustancias pétreas. En este caso no hay disminución de la presión intradiscal y no rebajaría porque se encuentra solidificada.

Los elementos utilizados en esta operación, específicamente el nucléolo puede ser limpiado dejando eso si el troncal metido para luego no tener que hacer otra incisión. Con esta técnica se evita los días de hospitalización, medicación y principalmente la imposibilidad física y psicológica que otras técnicas si la producen, por supuesto sin fundamento.

Otra ventaja es que no se altera ninguna estructura ósea, ni la estabilidad de la columna, aquí no se autoincapacita al paciente, con esta técnica el paciente está moviendo las piernas, para luego salir caminando de la misma.

Los elementos del equipo están hechos de una aleación de Titanio con Vanadio, lo cual lo hace muy resistente. En Estados Unidos por estudios realizados se dice que 5,4 millones de personas sufren de problemas de hernia discal, es una cifra que representa al Estado 16 billones de dólares anuales. El costo del equipo está alrededor de 35.000 dólares, razón por la cual no hay gran cantidad en el mercado. El equipo en su consola posee 3 mangueras, las mismas que están conectadas así:

1.Con la presión de aire para formar el vacío y así aspirar. 
2.Otra por donde va hacer irrigado la solución salina para poder mantener un medio acuoso y pueda ser así aspirado. 
3.Y la última que va al succionador. 

La presión que se llega a tener está alrededor de 90-110 psi. La velocidad de corte del nucleótico varía de acuerdo como pise el pedal del equipo; mínimo 60 cortes/min y máximo 180 cortes/min.

De los 17 pacientes que han sido operados, todos han tenido evoluciones excelentes.

Recomendación : Todo problema lumbar debe de ser analizado y estudiado desde su inicio para evitar que este se haga un problema crónico.

Anécdota : Un paciente de 32 años fue operado el mes de agosto de una hernia discal entre la cuarta y quinta lumbar, se lo operó satisfactoriamente y se lo dio de alta, pero regresó a las 3 semanas con un problema de esguince en el tobillo por practicar basquet, el paciente queda tan bien que se olvida que tuvo una operación de columna.

Lo mejor que puede tener un médico es un paciente agradecido.