Rol Bio-Electro-Químico de la Serotonina en Neurofisiología.- Inteligencia y Salud con Musa Paradisiacum (Banana)

Es impresionante el advenimiento de nuevos conocimientos en el campo de las neurociencias, el cual incita intrínseca y permanentemente a nuevas investigaciones. Actualmente se ha logrado conocer el mecanismo a nivel de componentes moleculares, intracelulares y de algunos circuitos neuronales, de los neurotransmisores, modulares y transportadores, así como también se han identificado nuevas localizaciones anatómicas. Por otra parte es invalorable el beneficio de la Radiografía, Electroencefalografía, Tomografía Axial y Resonancia Magnético-nuclear, Laboratorio y otras investigaciones para precisar un diagnóstico clínico. No obstante, todo este significativo avance, señala Theodoro H. Bullok, Director del Departamento de Neurociencias de la Universidad de California en el Annual Review of Neuroscience 1993, no estamos en capacidad de saber con más exactitud cómo trabajan las células cerebrales conjuntamente y bajo qué influencia actúan para obtener el reconocimiento de la percepción sensorial, la selección y coordinación en las respuestas que realizan.

Estamos pobres en la comprensión de más altos niveles en el Cerebelo, Striatum y Corteza Cerebral, en la extracción de características, rasgos y lineamientos, en la selección de repertorios, en el control de la motricidad y aún más pobres en el conocimiento de cómo se verifica la voluntad, el conocimiento y el aprendizaje. Es necesario entonces investigar niveles más elevados, desde el sistema límbico intacto hasta las formas de procesamiento de señales que resultan en expectación, reconocimiento, motivación y elección; hay que profundizar más en la Fisiología Integrativa.

En virtud de lo anteriormente expuesto, considero de valor hacer una actualización de conocimientos respecto a las acciones que verifica la Serotonina a nivel del sistema nervioso central, lo cual ha originado mucho interés en Neurofisiología. La fracción que se forma en el Cerebro es de un 10% y la concentración no es mayor de 1 nanogramo por gramo, mientras que la que se forma en la mucosa gastrointestinal es equivalente al 90% con una concentración de 2 a 15 nanogramos por gramo. En la sangre es de 0.1 a 0.2 nanogramos por mililitro, y en el tejido carcinoideo es de 2 nanogramos por gramo.

La Serotonina es una neurohormona que actúa como neurotransmisor y modulador cuyo rol fisiológico es importante por sus múltiples y antagónicas acciones que incluyen desde el aumento de la actividad aferente de los quimioreceptores, las acciones directas sobre los músculos lisos y un efecto excitatorio o estimulante sobre el sistema nervioso central, actuando sobre la conducta y rendimiento mental.

La Serotonina puede tener múltiples mecanismos de acción o todos estos efectos se pueden deber a su comprobada acción despolarizante sobre las membranas celulares, originando un potencial electrónico. Su síntesis se verifica a partir de la molécula del Triptófano el cual por proceso de hidroxilación y descarboxilación se transforma en 5 Hidroxitriptófano y luego en 5 Hidroxitriptamina. Esta 5 HT por la acción de la MAO o monoaminooxidasa se transforma en ácido 5 Hidroxiindolacético el cual es el metabolito final eliminado por la orina y fácil de investigar. También puede derivar la Serotonina a Melatonina a nivel de glándula Pineal, hecho de importancia en Neurofisiología. En el intestino se sintetiza y almacena en las células argentafines o enterocromafines, células de Kolschinky. A este nivel las plaquetas fijan la Serotonina ya formada y la transportan en su protoplasma hasta su destrucción, liberando Serotonina en cualquier región del organismo, existiendo así en el suero sanguíneo y en el bazo.

La Serotonina se ubica en el aspecto fisiopatológico en relación con diferentes órganos y sistemas, lo cual implica hacer consideraciones sobre determinadas alteraciones como la broncoconstricción en la embolia pulmonar y la vasoconstricción de arterias bronquiales que agravan la sintomatología. En un editorial de la Revista de la Médico Quirúrgica propuse la investigación del ácido 5 Hidroxiindolacético en la orina, como comprobación de infartos y embolias y hasta hemorragias y coagulación intravascular diseminada. En una peritonitis el intestino produce más Serotonina y lógicamente la reabsorbe más. Puede originarse una isquemia renal por vasoconstricción a nivel de la corteza. En el síndrome carcinoideo las cantidades de Serotonina circulante son considerables cuando hay metástasis al hígado y la monoaminooxidasa no puede actuar. Se presentan diarreas, enrojecimiento por dilatación capilar, dificultades respiratorias y excitación cerebral.

La fracción de Serotonina cerebral es la que tiene mayor importancia para el propósito de este trabajo. Queremos destacar el rol importante a nivel de la Fisiología Cerebral, la cual se cumple con una concentración de 1 nanogramo por gramo tanto en el Hipotálamo y en el Mesencéfalo.

Se han encontrado cuerpos celulares serotonínicos localizados en el núcleo central del rafe y en el núcleo central superior que se conectan con el hipotálamo lateral. El estudio histológico y enzimático de las vías serotoninérgicas ascendentes sugiere que el núcleo superior central se proyecta principalmente hacia las estructuras mesolímbicas tales como el mesocampo y los núcleos septales, mientras que el núcleo dorsal del rafe tiene su proyección más importante hacia el neoestriado. Con técnica de histofluorescencia ha sido posible demostrar que los núcleos de la región del rafe tienen una fluorescencia amarilla diferente para la 5HT, lo que ha quedado demostrado fehacientemente con inhibidores de la MAO. El locus ceruleos y sus proyecciones cargadas de Serotonina, participan en el mecanismo del sueño paradógico, en la facilitación e inhibición de las neuronas sensoriales y en la regulación de la actividad cordical.

Se acepta que la psicosis depresiva originada por una disminución de Serotonina cerebral, se trata con el inhibidor de la MAO para evitar su mayor destrucción, retornando su acción estimuladora y excitante. Estamos en el momento más expectante en la investigación de la acción positiva y en tenores normales de la Serotonina a nivel cerebral ora como estimulador o como neurotransmisor y modulador, por su transformación en Melatonina a nivel de la Epífisis, la glándula de los misterios metafísicos, tercer ojo de los llacértidos.

Esta potente neurohormona que despolariza el potencial de membrana celular, que mantiene la Homeostasis normal cuando está en cantidades normales, pero que la trastorna seriamente cuando se encuentra en exceso o en defecto, adquiere un rol de trascendental importancia en el mantenimiento de la salud mental y corporal del ser humano. Se encuentra en la naturaleza en moluscos, en las nueces, en el pimiento y tomate en insignificantes cantidades. Por fortuna, la Sabiduría de nuestro creador ha dotado al BANANO como la fruta más rica en esta sustancia pues contiene algunos miligramos por unidad, lo suficiente para potencializar nuestra mente y nuestro cuerpo a un mejor rendimiento. Desde tiempos antiguos en el Ramayana y en el Mahabarata se la menciona como fruta de privilegio para un cuerpo y mente sana y hastacon estímulos eróticos.

Los alemanes acaban de publicar extensamente todo lo beneficioso del banano y agregan que la Serotonina se extiende sobre la superficie de la Tierra como una alfombra espiritual luminosa. Además de contener proteína, calcio, fósforo, vitaminas, zinc, magnesio, potasio y glucosa que son elementos indispensables para el correcto funcionamiento de la neurona cerebral, también contiene Serotonina como no la posee ningún otro alimento, por eso se la ha denominado en botánica como MUSA SAPIENTUM PARADISIACUM   (Dios Ciencia Paraíso).

Si cada ecuatoriano consumiera un guineo diario, necesitaríamos 10 millones de bananas que suman un número de toneladas que habría que abastecer. En el Ecuador no se ha especulado en este aspecto de la Economía, de la Ciencia y de la Tecnología aplicada a la productividad y al progreso de la Patria. Desde nuestras universidades deben surgir los líderes idóneos y capaces para rescatarnos de la crisis y del subdesarrollo. Solo la optimización de la Educación, la Ciencia y la Tecnología mediante programas de mayor rigor académico como la neopedagogía DIEXASUDOMEN que preconizo en una Didáctica Integral para la Excelencia Académica de los que rinden con su mayor potencial mental, puede significar el cambio del subdesarrollo al desarrollo, de lo moderno a lo post moderno, de lo cultural a multicultural y a la incorporación de nuestra República en el contexto del liderazgo internacional. El privilegio de herencia divina del humano lo obliga a regirse por las leyes espirituales con verdad, amor, sabiduría suprema, justicia y libertad. Nuestra mejor evolución es el perfeccionamiento científico en la naturaleza material iluminados permanentemente con las ciencias espirituales creados por Dios.