Magneto Terapia

SUMARIO.- En este trabajo de investigación se hace un estudio de la influencia que ejerce la energía magnética sobre los tejidos, órganos, aparatos y sistemas de cuerpo humano.

Se aplicaron campos magnéticos constantes y campos magnéticos vibratorios a pacientes que adolecían de patologías diferentes, especialmente de pacientes que padecían de ciertos dolores articulares crónicos.

Para la producción de la energía magnética, se utilizaron fuentes de poder o de energía muy potentes en combinación con magnetos especiales construidos para el efecto. La intensidad de los campos obtenidos es aproximadamente de 1000 Gauss.

INTRODUCCIÓN.- Este estudio es el primer trabajo de investigación que se realiza en el Ecuador con dispositivos y con técnicas creadas por el autor de este trabajo.

Como sabemos, toda la materia está formada por elementos sumamente pequeños denominados átomos. También conocemos, que todas las transformaciones bioquímicas que se realizan en los órganos vivientes, se hacen en primera instancia a un nivel atómico y molecular.

Los elementos que se encuentran en la corona del átomo son los electrones de carga eléctrica negativa. El electrón tiene movimientos de rotación alrededor del núcleo del átomo y, también tienen movimientos propios alrededor de su propio eje, que es lo que se denomina el spin atómico.

El movimiento del electrón alrededor del núcleo atómico y el spin, generan especialmente energía magnética.

Es importante manifestar también que no es nada nuevo aquello de que el magnetismo no es una fuerza peculiar del hierro y sus compuestos, sino una propiedad general de la materia. Todos los cuerpos son más o menos susceptibles de producir o de recibir la influencia de este tipo de energía.

Considero además, que al tener la tierra su propio campo magnético, con sus respectivos polos de influencia energética, que todo ente biológico o no, que esté bajo el amparo de este "gran imán", recibirá en mayor o menor grado las influencias de estas líneas de flujo. Ultimamente se ha comprobado científicamente que la intensidad del campo magnético terrestre en determinadas ocasiones aumenta o disminuye repentinamente en relación a la actividad solar. He aquí, la relación entre explosiones solares, la alteración del campo magnético de la tierra y la aparición de muchos fenómenos físicos, eléctricos, etc., que se producen por la alteración del campo magnético de la
tierra.

Traigo a colación todo esto, para deciros que la alteración de ese campo magnético terrestre también repercute en todos los seres que habitan en este planeta, es decir, el cuerpo humano también está influenciado por la energía magnética. De esta manera, muchos de los procesos  bioquímicos o eléctricos que se suceden en el mismo, pueden ser influenciados no solamente por
factores internos, sino también por factores externos como es el caso d aplicar campos magnéticos  emitidos por el dispositivo antes mencionado.

MATERIALES Y MÉTODOS.-  En el presente trabajo de investigación se utilizaron fuentes de poder DC, con filtros y fuentes de energía sin filtros, las mismas que están en comunicación con magnetos constituidos por núcleos de acero laminados y alambre de cobre esmaltado.

Las fuentes de poder DC con filtros dan campos fijos, y con las fuentes de energía si filtros se obtienen campos magnéticos vibratorios.

En este estudio también se utilizó una bobina de 50 cm de diámetro en cuyo interior existe un campo magnético cuya intensidad y frecuencia es regulada por una fuente de poder muy especial. 

La intensidad del campo a utilizar depende de factores tales como la edad del paciente, contextura del mismo, patología a tratar y respuesta clínica del paciente al tratamiento instaurado.

Las investigaciones han sido principalmente encaminadas a tratar desórdenes gastroentéricos de orden nervioso, neuralgias, ciertos dolores articulares originados por la artritis, desórdenes del sistema nervioso autónomo, problemas de fatiga física y mental, migrañas.

Con el objeto de aumentar la acción transfictiva de los campos y para que el poder de penetración de los mismos en los tejidos sea mayor, y evitar en lo posible las líneas de fuerza divergentes, se ubican los magnetos de polos diferentes, uno frente al otro, quedando entre los dos, la zona corporal a tratar.

Desórdenes gastroenteríticos de origen no infeccioso se los ha tratado con mucho éxito aplicando la energía a nivel del epigastrio y fosa ilíaca izquierda. El tipo de campo que se aplica en estos casos es fijo. El tiempo de exposición es de 15 a 20 minutos como promedio, pudiéndose apreciar la respuesta clínica, en muchos casos, a partir de la primera sesión.

En determinadas circunstancias fue necesario aplicar en forma alterna con campos vibratorios y campos fijos.

En problemas de neuralgias y ciertos dolores articulares de origen no mecánico, se aplican los campos a lo largo de la columna vertebral y sobre la articulación afectada, pudiéndose apreciar respuesta clínica a partir de la segunda sesión de tratamiento.

RESULTADOS.-  Durante un periodo de 5 años, fueron sometidos a la magnetoterapia 300 pacientes. De estos, 150 padecían de algún tipo de dolor: 50 correspondientes a pacientes gastroenteríticos y 100 con signos
y síntomas de fatiga física o mental.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Del primer grupo, en un 80% hubo respuesta clínica favorable, con un promedio total de 3 sesiones de aplicación y con un tiempo de exposición de 20 minutos por cada una. En el 20% restante, hubo de combinar la magnetoterapia con medicamentos, obteniéndose respuesta clínica favorable al cabo de 6 sesiones como promedio.

Del segundo grupo, el 65% respondió favorablemente a la magnetoterapia pura, con un promedio total de 4 sesiones y en el 35% restante hubo la necesidad de utilizar medicamento, con un promedio de 6 exposiciones.

Del tercer grupo, el 95% respondió favorablemente al tratamiento, con un total de 2 exposiciones.  En el 5% de este grupo hubo también la necesidad de combinar este tipo de terapia con la administración de medicamentos.

En los tres grandes grupos antes mencionados, se comprobó que en algunos casos, respondieron mejor a la magnetoterapia de campos vibratorios. Esto se refiere a los pacientes en los que hubo necesidad de medicarlos pues, la mayoría de estos pacientes se los sometió a campos magnéticos fijos o constantes.

DISCUSIÓN.-  Muchos de los átomos que forman parte de nuestro cuerpo deberían ser considerados como dipolos magnéticos que pueden generar y a su vez recibir influencia de esa energía. Dicho en otras palabras, muchos de los átomos de nuestro cuerpo podrían ser considerados como diminutos
"imanes". Es así, que muchos de los átomos de hidrógeno de nuestro cuerpo, pueden ser considerados como dipolos magnéticos.

Una acción directa de campo magnético la observamos en la resonancia magnética nuclear, en donde muchísimos átomos de hidrógeno de nuestro cuerpo y otras partículas se alinean en las líneas de flujo del campo.

Los procesos bioquímicos, eléctricos, atómicos y moleculares que se producen a cada instante en nuestro cuerpo de una manera armónica y ordenada, conllevarían también a la generación, así mismo, en forma ordenada y armónica, de esta clase de energía. De ahí que, la pérdida de la salud, podría ser producto de una alteración de los mecanismos que intervendrían en la formación de estas líneas de flujo.

En términos normales, existiría en nuestro cuerpo, rapidísimos y pequeños cambios eléctrico atómicos, pero cuando este desequilibrio es mayor y se generaliza en cualquier estructura orgánica, dejaría de ser fenómeno normal y entraría ya en el campo de lo patológico.

CONCLUSIÓN.-  De acuerdo con los resultados obtenidos con la aplicación de campos magnéticos, se concluye que los efectos obtenidos son altamente positivos y que la magnetoterapia no solamente se la debe de
aplicar en los casos de experimentación antes mencionados, sino también en cualquier otra patología pues, con esto se coadyudaría a una pronta y franca recuperación del paciente.

Los efectos que se obtienen con la aplicación de los campos magnéticos podrían ser explicados por medio de las siguientes hipótesis:

1.Facilitan el acoplamiento de los electrones libres con otros átomos que están en desequilibrio eléctrico. 
2.Actuando sobre el potencial de acción de la conducción eléctrica. 
3.Sobre el intercambio iónico. 
4.Sobre la hemoglobina pues, es conocida por la propiedad paramagnética de esta área. 
5.Modulando es spin atómico, aumentando o disminuyendo el campo magnético del mismo. 
6.Actuando sobre el protón del átomo de hidrógeno que, en un momento dado ha perdido el electrón.