La ciencia de datos un impulso constante de FIEC

Con el objetivo de democratizar el conocimiento de las amplias posibilidades que abre el campo de la Ciencia de Datos, WiDS Guayaquil@ESPOL y la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) constantemente lideran talleres presenciales sobre este campo interdisciplinario. Uno de los últimos fue para cerca de 50 estudiantes de los colegios Inmaculada, Santo Domingo de Guzmán y Provincia de Tungurahua de Guayaquil.

Al taller práctico, liderado por los integrantes de WiDS Guayaquil, acudieron los estudiantes (en gran parte mujeres) de tercero de bachillerato. La mayoría con miras a decidirse por una carrera universitaria, y sin la obligatoriedad de incidir, tajantemente, en una determinación futura.

La mayoría de estudiantes que estuvieron en las prácticas como Emily Jurado, Daniela Sánchez, de la Inmaculada; Milena Quimí, del Santo Domingo de Guzman; Estefany Pazmiño, Zharick López, Carlos Arevalo, del Provincia de Tungurahua; manejaban una información distinta a lo que es la Ciencia de Datos y tampoco la consideraban como un área transversal aplicable a cualquiera de las carreras universitarias o sector donde decidan desempeñarse laboralmente.

“Es una carrera muy interesante, y aunque no es para mi considero que es de mucha utilidad en el transcurso de nuestra vida independientemente de la carrera que elija”, dijo Milena Quimí en reflexión al curso que recibió.

En cambio, Zharick López consideraba que la ciencia de datos estaba direccionada para los estudiantes de las ciencias matemáticas, pero luego de la capacitación, tanto ella como sus compañeros, salieron convencidos de que se la aplica en la medicina, comunicación y como en otras.

Eunice Gálvez, estudiante de computación, y una de las co-embajadoras de WiDS Guayaquil, confirma que “los talleres son introductorios, prácticos y enfocados a estudiantes que están en un proceso de decisión por una carrera universitaria. Queremos demostrarles que se puede hacer muchas cosas con la ciencia de datos”.

La decana de FIEC y  embajadora del WiDS Guayaquil@ESPOL, Carmen Vaca, constantemente invita a los jóvenes a no tener miedo a la tecnología. “La Ciencia y Analítica de Datos genera un impacto positivo para optimizar las actividades de las personas en diferentes ámbitos”, puntualizó.

La ciencia de datos es el campo de la aplicación de técnicas analíticas avanzadas y principios científicos para extraer información valiosa de los datos para la toma de decisiones comerciales, la planificación estratégica y otros usos.

Publicado: 09 de agosto 2022