Innovaciones tecnológicas mejoran el área de la salud

La medicina se desarrolla y debe ir estrechamente ligada a la tecnología moderna, esa es una de las conclusiones consecuentes del Congreso Internacional en Gerencia de Servicios de la Salud, en el cual participó nuestro docente y director de Maestría de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), Miguel Yapur, M. Sc. .

“El desarrollo tecnológico en el campo de la salud debe ir de la mano con una regulación para impedir caer en excesos que desemboquen en problemas legales, éticos y religiosos”, sostuvo nuestro representante, durante la cita, dónde expuso sobre las Limitaciones en la implementación tecnológica en salud.

Dentro del congreso, que se realizó los días 15,16 y 17 de septiembre en el Centro de Convenciones, se dejó muy en claro que la medicina moderna se ha desarrollado, en gran parte, gracias a la tecnología electrónica, tal como ocurre en otros ámbitos, lo cual permite disfrutar beneficios relacionados a tratamientos menos invasivos entre otros muchos.

Los grandes impactos en el campo de la salud, de acuerdo a Yapur, se han dado en cuatro áreas: tratamientos más eficaces para los pacientes; el desarrollo de dispositivos para procedimientos de diagnóstico, terapia y rehabilitación; la creación de nuevas técnicas y procedimientos en el cuidado de la salud; elaboración de nuevos medicamentos naturales y farmacéuticos.

Gracias a estudios realizados alrededor del mundo, hoy la tecnología ayuda a detectar enfermedades, y facilita una mejora en la calidad de vida de los enfermos e incluso reduciendo, en ocasiones significativamente, los tiempos de estancia hospitalaria.

Sin embargo, falta mucho por hacer. Hay límites y desventajas que deben ser superados y en los cuales hay que trabajar como son la dependencia de los aparatos, menor interacción humana, consumo excesivo y descontrolado de suministros, incremento de la contaminación hospitalaria. Adicionalmente, se enfrenta el problema de costos elevados de los procedimientos médicos, lo cual redunda en desigualdades sociales ya que no todas las personas pueden acceder a los beneficios de las nuevas tecnologías.

Uno de los temas prioritarios, sugirió nuestro experto, son las limitaciones económicas, legales y de talento humano, pero sobre todo la aplicación de normas éticas en este campo . La ética propone un conjunto de conductas y valores morales intrínsecos a los seres humanos y que va ligado a cuándo es necesario aplicar tecnología a un paciente o a un procedimiento médico. Más aún cuando para asumir esa decisión se debe tomar en cuenta aspectos financieros, escasez de recursos y problemas de accesibilidad.

De hecho, Yapur citó como ejemplo la elaboración de órganos artificiales en un laboratorio, lo cual, junto con el desarrollo de la inteligencia artificial puede dar paso a la creación de seres cibernéticos. Si bien, estos procedimientos llevados con consideraciones éticas pueden beneficiar al campo de la salud, fácilmente se pueden caer en extremos y llegar a escenarios en los cuales se podría estar jugando a ser Dios.

“Por lo que, siempre el desarrollo tecnológico en el campo de la salud debe ir de la mano con una regulación para impedir caer en excesos que desemboquen en problemas legales, éticos y religiosos”, puntualizó el director de Maestría de Ingeniería Biomédica de FIEC, Miguel Yapur, M. Sc.

Publicado: 17 de octubre 2022