Importancia de un Ingeniero Electrónico

En toda casa de salud existe la necesidad imperiosa de contar con un Ingeniero Electrónico encargado de los equipos médicos, esto además de ser una necesidad es una realidad, porque no se puede ir separado del avance tecnológico.
Yo como director del Hospital Territorial estoy consciente de la necesidad de un Ingeniero Electrónico encargado del mantenimiento de los equipos médicos, y quisiera poner entre las necesidades vacantes del hospital al Igeniero Electrónico, aparte del Jefe de Mantenimiento de las instalaciones del hospital.
En el Hospital Territorial de Guayaquil la vacante orgánica debe venir aprobada desde el Comando Conjunto del Ejercito y yo como director de este hospital no puedo solventar esta vacante, a pesar de que es muy necesario.
Existen dos razones por lo que no se ha considerado la vacante en el Hospital Territorial de Guayaquil, una es que los equipos médicos tienen contrato de mantenimiento con las casas proveedoras, pero este es solo correctivo. La segunda razón por la que no se ha considerada la vacante, es porque para el presupuesto de un hospital, el Ingeniero Electrónico es muy caro. Y en el caso del Hospital Territorial, habría cierto recelo de que Ingenieros ganen más que los propios Médicos o los Generales.
Hay aquí equipos que presentaron pequeñoños al principio y que por falta de un mantenimiento preventivo fueron creciendo y haciéndose cada vez más complejos, mermando así la vida útil de equipos y además el costo de reparación se ha vuelto muy elevado.
En el Hospital Territorial existe funcionando hace 3 años una sala de cuidados intensivos donde se pone de relieve la importancia de la ingeniería electrónica en la ayuda del control y monitoreo de los pacientes.
Hay un comité de adquisiciones dentro del Hospital, conformado por el director,. Oficial de logística, jefes de servicio, quienes dan alerta del equipo que está fallando. Este comité también dicta las normas y el aspecto financiero.
En el Plana 94, "Plan Maestro del 94"quisiera que se ponga otro equipo de resonancia magnética. Esto, para que poco a poco el Hospital Territorial este a la altura de los otros hospitales de Guayaquil y a nivel nacional, como el Metropolitana de Quito, que es uno de los mejores de Latinoamérica.
También falta por parte de los profesionales de esta rama un poco de interés en desarrollar esta área. Con el tiempo y la competencia será necesario que se dicten cursos de adiestramiento y capacitación para el personal y para los médicos.
Debe haber subespecialidades en esta rama de la Ingeniería, así como en la Medicina lo hay debido a que es un campo tan extenso que se necesita una especialización.
Además se necesita más información de los alcances de la Ingeniería Electrónica en la Medicina no solo en el desarrollo de nuevos equipos médicos sino también en el área de consultoría. Para así hacerla conocer y crear la necesidad en el medio, para que logre alcanzar la importancia que esta rama de la Electrónica tiene.