La Importancia del Físico Médico en Nuestro Medio

Como en toda carrera nueva, la falta de conocimiento e información hacen que especializaciones nuevas como la Física Médica pasen inadvertidas para muchos de nosotros como médicos, ingenieros, administradores y público en general, y su desconocimiento puede traer consecuencias funestas.
Qué es la Física Médica?. Es la rama de la Física (o Ingeniería) encargada de estudiar los efectos de radiación ionizante X para ser utilizados en la curación de tumores. Básicamente existen tres tipos de tratamiento:

1.TELETERAPIA: Tratamiento a distancia con rayo extremo. 
2.BRAQUITERAPIA: Tratamiento a corta distancia usando pequeñas fuentes radioactivas como agujas, hilos o semillas. 
3.MEDICINA NUCLEAR: El espectro de aplicación de la Fisica Médica va desde la comprensión de los rayso X con la materia, cálculo de dosis, planeamiento del tratamiento, seguridad tanto para el personal que trabaja en el área de Oncología como para los pacientes, barreras de protección,
control de calidad, calibración y tomas de medida de radiación, etc. 
La primera responsabilidad del Físico Médico es para con el paciente; asegurar que el tratamiento que está recibiendo es el mejor posible dentro de las limitaciones físicas del hospital.
Investigación, enseñanza, formación y selección del staff de Oncología tabién forman parte de las obligaciones del Físico Médico.
El staff de Oncología está formado por los siguientes personales: Físiscos Médicos, Asistentes de los Físicos, Dosimetristas, Tecnólogos moldeadores y Tecnólogos cortadores (para bloqueadores).
El asistente de los Físicos es aquel que puede realizar diversas actividades sin haberse recibido como Físico Médico pero bajo la vigilancia del Físico Médico, entre estas actividades tenemos:

1.Realizar tratamientos, control de calidad, toma de medidas. 
2.Tomar lecturas de niveles de radiación en pacientes recibiendo Braquiterapia. 
3.Monitoreo de radiación al personal, entre otras. 

El dosimetrista es una persona entrenada especialmente para realizar las siguientes funciones:

1.Adquisición de datos del paciente necesarios para el cálculo de la dosis. 
2.Cálculos de distribución de dosis. 
3.Computar los datos de tratamiento y/o unidades del monitor, entre otras. 

Tecnólogos moldeadores y cortadores desempeñan un papel muy importante en la precisión del tratamiento, pues ellos están encargados de construir los moldes para compensación de tejidos, bolus, inmobilizadores, y cortar los bloqueadores en la forma del tumor para la aplicación del rayo.
Innumerables son las responsabilidades del Físico Médico y muchas de ellas son compartidas con Médicos Oncólogos, Ingenieros de Mantenimiento, Tecnólogos, asistentes y pacientes.