FIECriteria Nº2. La Ingeniería Biomédica: Su importancia en el mundo actual

 

LA  INGENIERÍA  BIOMÉDICA: SU IMPORTANCIA EN EL MUNDO ACTUAL

Miguel Yapur Auad, M.Sc.

Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL

 Decano y Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación – FIEC

myapur@fiec.espol.edu.ec

 

Resumen

A raíz del inicio de la carrera espacial y de la evolución de las computadoras, esto es desde la década de los años 60, la Medicina se vio altamente influenciada por el desarrollo tecnológico. Comparar un ambiente de hospital de hace 50 años con uno actual no es posible, por la proliferación de instrumentos electrónicos; por la incorporación cada vez más frecuente de equipos sofisticados en las diferentes áreas de los hospitales; por el cambio de los procedimientos médicos para las rutinas de diagnóstico y de terapia; por el desarrollo de proyectos de investigación de alto nivel científico; y, por la necesidad de contar con ingenieros electrónicos en las áreas médicas. Todo ello ha conllevado al robustecimiento de una especialidad, “nueva”: la Ingeniería Biomédica.

 

La definición convencional de Ingeniería Biomédica dice que es una rama de la ingeniería dedicada a dar solución a problemas relacionados con la Biología y la Medicina.

Valiéndose de la tecnología avanzada, la Ingeniería Biomédica, utiliza los conocimientos de ingeniería para aplicarlos ingeniosamente en todo lo relacionado con el cuidado de la salud.

 

La Ingeniería Biomédica comprende varias áreas, tales como: 

*Bioinstrumentación, que es la aplicación de la Electrónica para desarrollar dispositivos a ser usados en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

*Biomecánica, que involucra la aplicación de los principios mecánicos para resolver problemas relacionados con el movimiento de partes, la deformación de materiales, y el estudio de los fluidos corporales.

*Biomateriales, que trata sobre los materiales utilizados en los implantes.

*Biofísica, para el entendimiento de las funciones corporales de los seres vivos, así como la aplicación de modelos y el análisis de los eventos fisiológicos.

*Bioquímica, necesaria para conocer el transporte de los elementos químicos a través de membranas y todo tipo de tejidos, tanto biológicos como sintéticos.

*Ingeniería de Rehabilitación, importante en la aplicación de los criterios de ingeniería para la recuperación de la calidad de vida de las personas con discapacidades.

*Ingeniería Clínica, que trata sobre la aplicación y mantenimiento de la tecnología en los centros de salud, así como la responsabilidad de mantener la seguridad de los equipos médicos que van a ser conectados a los pacientes.

*Telemedicina, que es un área nueva y creciente, cuyo objetivo principal es unir, mediante canales de comunicación, los centros de salud rurales con hospitales de las grandes ciudades; esto es: envío de información de pacientes, segunda opinión médica, teleconferencias, dirección de procedimientos clínicos y quirúrgicos guiados por especialistas, etc.

El profesional que ejerce esta profesión es el Ingeniero Biomédico, el cual está capacitado para diseñar instrumentos médicos, así como realizar investigación pertinente en este campo. Por lo tanto, el Ingeniero Biomédico es un profesional que, junto al médico, a la enfermera y al tecnólogo médico, está comprometido con el cuidado de la salud de las personas. 

Así, además de ser un buen ingeniero, él tiene la obligación de poseer buenas técnicas de comunicación, porque el Ingeniero Biomédico es la interfaz entre los profesionales de la salud y el buen uso de la tecnología.

Así, por ejemplo, algunas actividades específicas que desarrollan los ingenieros biomédicos son:

*Diseño  y construcción de marcapasos, desfibriladores, monitores para medir los parámetros fisiológicos de los pacientes, riñones artificiales; diseño e implantación de sensores para medir los parámetros químicos de la sangre; diseño e implementación de equipos utilizados en la rehabilitación de discapacitados; creación de políticas de seguridad de los pacientes en los hospitales; etc.

 

En nuestro medio, la presencia de los Ingenieros Biomédicos es una necesidad imperiosa, porque los avances tecnológicos van haciendo a la Medicina cada vez más dependiente de la Ingeniería. Son importantes en las industrias de equipos médicos de baja y mediana complejidad; en los hospitales, para garantizar el buen funcionamiento de los equipos médicos, así como para asesorar a la clase médica en la adquisición de equipos médicos; en los centros de investigación, para desarrollar dispositivos médicos de uso específico; en las entidades gubernamentales, para aplicar las normas de seguridad; y en las universidades para la enseñanza y formación de nuevos profesionales de la salud.

La ESPOL, en los últimos 28 años, ha contribuido con el desarrollo del país graduando, mediante las materias de Electrónica Médica, ingenieros electrónicos con conocimientos de Bioinstrumentación, Ingeniería Clínica y Telemedicina. Un gran porcentaje de estos ingenieros se encuentran actualmente laborando en hospitales de la región, en empresas particulares que venden y brindan servicio técnico a equipos médicos, y unos pocos se dedican a la construcción de equipos médicos de pequeña y mediana complejidad.

 

Referencias:

[1] Bronzino J., “Management of Medical Technology”. 1992. Butterworth & Heinemann. Boston.

[2] Bronzino J., “The Biomedical Engineering Handbook”. 1995. CRC Press & IEEE Press. Hartford.