FIEC más desafiante con la transformación digital

Desde hace dos años, la creación de valor, la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una organización, incluyendo una decisión asertiva del personal humano, es uno de los comportamientos organizacionales que ESPOL y la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) fomentan desde la academia.

El desafío por lograr una trasformación digital en las instituciones privadas y públicas de la sociedad se da con diferentes protagonistas y distintos frentes, pero también con métodos académicos y de cooperación relacionados con profesionales con amplia experiencia en temas de tecnología, regulatorios y normativos, así como en la emisión de políticas públicas.

Una nueva iniciativa liderada por el Decano de la FIEC. Dr. Jorge Aragundi y profesores del área de telecomunicaciones de la facultad, incluyendo al Dr. Francisco Novillo, Ing. Luis Fernando Vásquez y Dr. Boris Ramos, se dio lugar la semana pasada con la participación de estudiantes de grado y posgrado, profesores, profesionales del sector, y Alumni.

El evento que se realizó en formato híbrido, contó además con el auspicio de los profesionales de la IEEE ComSoc del Ecuador para una mayor difusión. El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (s), Félix Chang, dictó una charla sobre los retos de la transformación digital en Ecuador, en el auditorio del Rectorado de ESPOL, ante más de 100 asistentes entre presenciales y virtuales, entre ellos docentes, investigadores y estudiantes ávidos de conocer sobre las bondades y retos que contempla la Ley Orgánica de Transformación Digital y Audiovisual en el Ecuador, pero también sobre el avance e impacto que va teniendo dentro de la sociedad.

Y es que “la transformación digital es el presente y futuro del país, y es importante compartir criterios. Lo ideal es dejar saber cómo interoperan las instituciones, con el objetivo de que éstas nos permitan obtener los mejores datos para tomar las mejores decisiones”, dijo la rectora de ESPOL, Cecilia Paredes, durante la apertura del ciclo de conferencias. 

Sin ocultar su emoción por regresar a ESPOL, ahora como Alumni,. Félix Chang, ministro subrogante, destacó la labor de excelencia y el aporte que la ESPOL brinda a la sociedad y, luego, explicó los alcances sobre proceso de digitalización de Ecuador. 

“La ruta está trazada, dijo Chang, tomando en cuenta la transversalidad de la tecnología, la telecomunicación y la comunicación. El Gobierno aplica políticas dirigidas a dotar de infraestructura adecuada que garanticen el acceso a la conectividad en todo el país”.  

Se está construyendo un Ecuador Digital confiable, sostenible e inclusivo para que las tecnologías de información se puedan ejecutar con serias estrategias sectoriales. Éstas, según el Ministro subrogante de Telecomunicaciones permitiría al sector público, mediante el uso efectivo de tecnología acceder a los servicios que ofrecen las telecomunicaciones. 

Además, citó cifras: la conectividad en el país ha tenido una aceleración, del 62% pasó al 80%, con la aprobación de la normativa de forma unánime hace seis meses. Hoy se trabaja en la reinversión de las organizaciones mediante tecnologías.

“Se eliminó el cobro del ICE en planes de telefonía móvil para empresas y personas naturales; se consiguió un arancel del 0% para la adquisición de equipos tecnológicos”, resaltó Chang.

Adicionalmente, mediante convenios se busca trabajar articuladamente con entes educativos tecnológicos como ESPOL y su plaza de docentes. 

“Queremos aprovechar la data investigativa que tienen con respecto a la digitalización, queremos reducir la brecha de conectividad, queremos que los sectores productivos se beneficien con la transformación digital”. De hecho, previo a su charla, el ministro subrogante recorrió los laboratorios de Telecomunicaciones, de Redes Avanzadas, de Equipos Telemáticos y de Radiocomunicaciones. Ello con la idea de conocer en detalle los proyectos que los investigadores, docentes y estudiantes de FIEC ejecutan. 

Con que la transformación digital es necesaria para cualquier empresa, organización sin fines de lucro o institución que busque sobrevivir en el futuro, también coincidieron los demás expositores. El Director de Políticas de Telecomunicaciones y Asuntos Postales de Telecomunicaciones, Miguel Iturralde, resaltó que la conectividad contribuye con la transformación digital. Es más, citó que datos de Cisco Systems confirman que el 70% de las empresas aceleraron su transformación digital en respuesta a la pandemia y que éstas pueden superar en un 2.5% sus ingresos e índices de rentabilidad frente a sus competidores. 

“No es un ideal ni una moda, va más allá como es el mejoramiento de la eficiencia en todos los procesos ligados con la productividad e involucra a todos los sectores de la sociedad”, dijo Iturralde, con ello también coincidió otro de los expositores de ESPOL, Francisco Novillo

Es importante estar activados y apalancados a estos nuevos retos. Francisco Novillo expuso sobre lo que es la Radio Cognitiva como mecanismo para reducir la brecha digital existente en el país.  
“La idea es determinar los espacios o canales inalámbricos disponibles en un espectro, facilitando los cambios en sus parámetros de recepción o transmisión, lo que permite la transmisión concurrente de múltiples comunicaciones inalámbricas adicionales en el espectro dado de una ubicación y así poder lograr un mayor índice de conectividad”.  

Al final del encuentro, se acordó que éste no será el último y que se trabajará en conjunto. En ese sentido, el reto para el gobierno, las empresas y la academia está en promover una re-alfabetización digital que ayude a las personas a entender cuáles son los usos y los riesgos que tiene esta herramienta por medio de capacitaciones constantes.