FIEC-ESPOL forjando su trayectoria con honores

La excelencia académica es la carta de presentación de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) y la garantía para quienes aspiran estudiar y ser parte de sus cinco carreras en ESPOL. Y parte de ello, se basa en la formación doctoral de cada una de sus autoridades, coordinadores, docentes e incluso sus alumni.

Solo en los últimos meses, son 10 los ingenieros, representantes, de nuestra facultad que han finalizado con éxito este grado académico, considerado uno de los más altos en sus carreras al obtener sus títulos como doctores.

Estudiar un doctorado es un camino en el que se desarrollan habilidades profesionales, académicas y humanas al servicio de la comunidad. Los últimos docentes en lograrlo fueron Víctor Asanza, de Electrónica y Automatización e investigador del Centro de Tecnologías de la Información (CTI); y Edwin Boza Gaibor, de Computación. Ambos se graduaron en julio del 2022.

Víctor Asanza lo hizo con una investigación sobre el ‘Procesamiento de señales EEG (Electroencefalograma) para la detección de la intención motora de miembros inferiores en sujetos con parálisis cerebral’. Todo con el fin de ayudar a las personas con limitaciones de movilidad.

“Este logro significa mucho en lo personal y profesional. Mis conocimientos están al servicio de la comunidad para mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que padecen de limitaciones en su movilidad”.

Mientras que Edwin Boza Gaibor, se convirtió en el quinto Ph. D. del Doctorado con su tesis titulada "Towards Improved Task Scheduling in Cloud Computing Platforms" (Hacia una mejor planificación de trabajos en plataformas de computación en la nube).

La propuesta de Boza fue catalogada como excelente y consistió en proponer algoritmos y técnicas que optimicen la eficiencia del manejo de recursos de cómputo en sistemas en la nube, con el objeto de implementar aplicaciones más rápidas y un menor costo de operación anual, capaces de adaptarse para mejorar la experiencia de los usuarios.

Holger Cevallos y Jorge Aragundi, ambos docentes de Ingeniería en Electrónica y Automatización, y Electricidad, respectivamente, también obtuvieron su doctorado con honores en mayo.

El primero, lo hizo en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, una vez que presentó y defendió su tesis sobre "Estimación de Estados de Sistemas Eléctricos de Potencia".

Mientras que Aragundi lo hizo luego de presentar exitosamente su tesis sobre “Modelo Ca para Ubicación Óptima de Generación Fotovoltaica en Redes de Distribución Considerando Incertidumbre”, en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) de Brasil.

Albert Espinal Santana, docente del Área de Investigación, también obtuvo su Ph.D. con su tesis sobre “Contribución a la reducción del retardo de encolamiento en un dispositivo intermedio en una conexión de punto a punto mediante análisis de patrones de tráfico", en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

En la misma universidad argentina, antes lo hicieron: Efrén Herrera Muentes, docente de Electrónica y Automatización, con su tema doctoral sobre “Modelización Y Caracterización Del Efecto Temperatura A Nivel Mioeléctrico En Extremidades Superiores Del Cuerpo Humano Para La Mejora En Aplicaciones De Prótesis De Manos”.

Lo antecedió Washington Medina Moreira, profesor de Telecomunicaciones, con su investigación sobre “Caracterización, Estimación Y Predicción Del Comportamiento Temporal Y Espacial De La Disponibilidad Del Espectro Radio Eléctrico En Interiores De Edificios, Para Su Uso Potencial En Dispositivos De Corto Alcance Basados En Acceso Dinámico Al Espectro Y Radio Cognitiva”.

Finalmente, en la misma Universidad Nacional de Cuyo, lo logró Gomer Rubio Roldán, profesor de Electrónica y Automatización, con el tema “Un Novel Modelo Dinámico de la Pila de Combustible Tipo PEM en un Contexto Estratégico”.

Y es que la formación doctoral se ha constituido en la base fundamental para promover los procesos de investigación para ESPOL, siempre destinada a  transformar nuestra visión de la sociedad asumiendo la responsabilidad de plantear soluciones a los problemas de nuestra comunidad.

Publicado: 20 de septiembre 2022