FIECriteria Nº1. La Gobernanza de Internet

 

LA GOBERNANZA DE INTERNET

Freddy Villao Quezada, Ph.D.

Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL

Profesor de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación – FIEC

fvillao@espol.edu.ec

 

Resumen

La “Gobernanza de Internet” ha sido y será temática de foros internacionales preocupados por el futuro de Internet, elemento fundamental para la implementación de la Sociedad de la Información así reconocido por la comunidad global de países. Este artículo examina el origen del término “Gobernanza de Internet”, ubicándolo en documentos resultantes de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cuya primera fase se realizó en Ginebra 2003 y la segunda en Túnez 2005. Se analiza el tratamiento de los aspectos relacionados con el gobierno internacional de Internet, primeramente por el Grupo de Trabajo establecido por el Secretario General de la ONU en el año 2003 y, posteriormente por el Foro Mundial para la Gobernanza de Internet (FGI) creado en el 2005 que se ha reunido anualmente en forma continua desde el año 2006 en diferentes países del mundo.

 

Hace poco tiempo atrás leíamos en la prensa mundial que durante los días 23 y 24 de abril del 2014 se reunía en Sao Paulo, Brasil, NETmundial – la Reunión Global de Múltiples Partes Interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet, que congregó a 1480 actores provenientes de 96 naciones. Resulta por lo tanto interesante revisar el origen del término “Gobernanza de Internet”, la temática contenida en su ámbito y la evolución del debate sobre la gobernanza de Internet a nivel internacional.

 

En la Declaración de Principios [1] adoptada en la primera fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) realizada en Ginebra 2003 titulada “Construir la Sociedad de la Información: un desafío global para el nuevo milenio” se incluyó como uno de los principios fundamentales de la construcción de una Sociedad de la Información integradora, que un entorno propicio a nivel nacional e internacional es indispensable para la Sociedad de la Información. Se reconoce dentro de este principio que Internet se ha convertido en un recurso mundial disponible para el público, y su gestión debe ser una de las cuestiones esenciales del programa de la Sociedad de la Información. Se declara que la gestión internacional de Internet debe ser multilateral, transparente y democrática, y contar con la plena participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales y que esta gestión debería garantizar la distribución equitativa de recursos, facilitar el acceso a todos y garantizar un funcionamiento estable y seguro de Internet, teniendo en cuenta el plurilingüismo. Se agrega que la gestión de Internet abarca cuestiones técnicas y de política pública y debe contar con la participación de todas las partes interesadas y de organizaciones internacionales e intergubernamentales competentes, por lo que las cuestiones de un gobierno internacional de Internet deben abordarse de manera coordinada.

Con este propósito los gobiernos que aprobaron la Declaración de Principios de la CMSI solicitaron al Secretario General de las Naciones Unidas que establezca un Grupo de Trabajo sobre el gobierno de Internet, en un proceso abierto e integrador que garantice un mecanismo para la participación plena y activa de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil de los países desarrollados y en desarrollo, con inclusión de las organizaciones y foros intergubernamentales e internacionales relevantes, a fin de investigar y formular propuestas de acción, según el caso, sobre el gobierno de Internet antes de 2005.

 

En el Plan de Acción [2] aprobado también en la primera fase de la CMSI, se estableció que el mencionado Grupo debería, entre otras cosas:

  • elaborar una definición de trabajo del gobierno de Internet;
  • identificar las cuestiones de política pública que sean pertinentes para el gobierno de Internet;
  • desarrollar una comprensión común de los respectivos papeles y responsabilidades de los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales e internacionales existentes y otros foros, así como el sector privado y la sociedad civil de los países en desarrollo y los países desarrollados;
  • preparar un Informe sobre los resultados de esta actividad, a ser sometido a la consideración de la segunda fase de la CMSI a celebrarse en Túnez en 2005, para que ésta tome las medidas del caso.

 

Se puede entonces colegir que la Gobernanza de Internet tiene su origen en la primera fase de la CMSI y que se la puede entender como el gobierno internacional multisectorial de Internet.

 

Durante la segunda fase de la CMSI realizada en Túnez 2005, se adoptó la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información [3] donde se menciona por primera ocasión el término Gobernanza de Internet. Efectivamente, la Agenda de Túnez le dedica una sección que la titula de esa manera, reafirmando el principio aprobado en la primera fase en el sentido de que Internet se ha convertido en un recurso mundial disponible para el público y su gobernanza debería constituir un elemento esencial de la agenda de la Sociedad de la Información. Se acepta en la Agenda una definición de trabajo de la gobernanza de Internet, propuesto por el Grupo de Trabajo, como el desarrollo y aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en el desempeño de sus respectivos papeles, de principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas comunes que dan forma a la evolución y a la utilización de Internet. Se reconoce que la gobernanza de Internet supone más que la atribución de nombres y direcciones de Internet. Incluye otros aspectos importantes de política pública tales como, entre otros, los recursos críticos de Internet, la seguridad y protección de Internet los aspectos y cuestiones de desarrollo relativos a la utilización de Internet; temas sociales, económicos y técnicos, incluida la asequibilidad, la fiabilidad y la calidad de servicio. Se solicitó en la Agenda al Secretario General de las Naciones Unidas, en un proceso abierto e integrador, que convoque para el segundo trimestre de 2006 una reunión del nuevo foro para diálogo sobre políticas de las múltiples partes interesadas (Foro para la Gobernanza de Internet FIG).

Se acordó que la primera reunión del Foro para la Gobernanza de Internet se llevaría a cabo en Atenas 2006, propuesto como sede por el Gobierno de Grecia.

 

Se han realizado hasta el momento los siguientes foros:

• FGI Atenas, Grecia 2006

• FGI Río de Janeiro, Brasil 2007

• FGI Hyderabad, India 2008

• FGI Sharm El Sheikh, Egipto 2009

• FGI Vilnius, Lituania 2010

• FGI Nairobi, Kenia 2011

• FGI Baku, Azerbaiyán 2012

• FGI Bali, Indonesia 2013

 

Los temas discutidos en estos foros mundiales, entre otros, están relacionados con el acceso universal, plurilingüismo, recursos críticos en Internet, ciberseguridad, privacidad y protección en Internet, impacto de las redes sociales, computación en la nube.

 

La novena reunión del IGF se realizará en Estambul, Turquía, del 2 al 5 de septiembre del 2014.

 

En el entorno de la gobernanza en Internet se ha generado una discusión mundial respecto a la libertad de expresión e Internet, el espionaje cibernético, los delitos informáticos, el rol de las redes sociales como medio para la promoción de la democracia, la propiedad intelectual, el acceso abierto a la información, la Agenda Global de la Ciberseguridad, la protección de los niños en línea, entre otros temas de actualidad. Un análisis de los principales temas discutidos en las reuniones anuales del FGI, las conclusiones de NETmundial 2014, un diagnóstico de la gobernanza de Internet en Ecuador, así como un Plan de Acción para garantizar la gobernanza de Internet en el país, podrían ser temas de futuros artículos.

 

 

REFERENCIAS

  1. [1] • Unión Internacional de Telecomunicaciones-UIT (2003). CMSI-03/GENEVA/DOC/4-S, Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Declaración de Principios. Construir la Sociedad de la Información: un desafío global para el nuevo milenio. Ginebra, Suiza: publicación de la UIT.
  2. [2] Unión Internacional de Telecomunicaciones-UIT (2003). CMSI-03/GENEVA/DOC/5-S, Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Plan de Acción. Ginebra, Suiza: publicación de la UIT.
  3. [3] Unión Internacional de Telecomunicaciones-UIT (2005). CMSI-05/TUNIS/DOC/6-S, Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información. Ginebra, Suiza: publicación de la UIT.