Feria Idear-Final Pitch, un concurso innovador para publicitar proyectos

Diez propuestas innovadoras, todas presentando soluciones innovadoras. Al final, un solo proyecto ganador del 5Min Pitch-Feria Idear XIII: “Diseño y simulación del sistema de municionamiento y panel del control de la ametralladora BREDA 40/70”; y detrás de este Andrés Paredes y Erick Pinargote, estudiantes de la carrera de Ingeniería de Electrónica y Automatización de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC).

Pero ¿qué implica este proyecto y por qué resultó ganador? El triunfo, para sus creadores, está en que con su prototipo puede cubrir una necesidad latente, como es el sostenimiento logístico, de un proceso de modernización del armamento que tiene la Armada del Ecuador y que no ha sido atendido. A más de ello, para Andrés Paredes, podría migrar y convertirse en una solución no solo para esta rama de las Fuerzas Armadas sino también para el Ejército. “Todo radica en la escalabilidad de nuestro proyecto”, precisó.

Materializarlo, tomó tiempo. Erick Pinargote, el otro co-creador, recuerda que la idea nació desde las vacaciones del 2021. Hicieron una visita de campo a la Armada del Ecuador, estuvieron en los buques, conocieron el armamento y se entrevistaron con algunos expertos hasta que emprendieron con los conocimientos obtenidos en las aulas de Ingeniería en Electrónica y Automatización. Y así, con el paso del tiempo, fueron integrando el Controlador Lógico Programable (PLC) y el Interfaz Hombre-Máquina (HMI). Ambas herramientas importantes para coordinar y controlar procesos industriales y de fabricación.

Aunque también tuvieron que incorporar una materia desconocida y desafiante para ellos: la comunicación. Ambos tuvieron que ponerle mucho énfasis para transmitir de manera “precisa y clara” lo que era su proyecto. Ella ante un exigente jurado o potencial cliente.

“Usualmente somos algo retraídos, con poco carisma y nos cuesta hablar en público, pero tuvimos que hacerlo. Este concurso nos permitió salir de la zona de confort”, dijo Paredes

Mientras que Pinargote confirmó que con el 5Min Pitch aprendió a desarrollar una habilidad poco desarrollada. “La comunicación es vital, si uno no sabe transmitir, no puede mostrar una idea por más que sea buena”.

Ambos ganadores recibieron un bono de $300 de manera individual, con el fin acceder a cursos en Posgrados FIEC, pero adicionalmente se hicieron acreedores de las insignias digitales de 5MIN PitchESPOL, un reconocimiento digital que impulsa el fortalecimiento de los perfiles profesionales de los miembros de la comunidad educativa.

Al ingenio, innovación e investigación que incentiva este concurso, se sumaron otros proyectos como la “propuesta de plataforma de monitoreo y gestión energética, usando medidores de bajo costo, considerando los hábitos sostenibles”, presentados por Wilson Villamar y Kember Buenaventura, de la carrera de Ingeniería en Electricidad. Con esta propuesta plantearon ahorrar y transparentar el consumo de luz que se genera en casa.

Otra de las propuestas atractivas y coyunturales que tuvo gran acogida fue la presentada por Fernando Santana y Karina Ortega, de la carrera de Computación. Ellos presentaron el “Desarrollo de una solución tecnológica para prevenir posibles femicidios”, lo cual consiste en un sistema (aplicación) de auxilio que se da mediante la voz de la posible víctima a sus contactos de emergencia, sin la necesidad de interactuar con el celular. Todo debidamente integrando mediante la tecnología Machine Learning y que además estará ligado, a organismos públicos como el Consejo de la Judicatura para que la afectada pueda acceder a información relacionada con los delitos feminicidas y a los respectivos trámites o procesos legales que pueda seguir frente a su agresor.

El 5MINPITCH-FIEC es una iniciativa de ESPOL, que nació en reconocimiento a las necesidades que un profesional enfrenta al momento de exponer o promover, claramente, sus proyectos. Lo importante es que los estudiantes aprenden a potencializar los resultados de su trabajo de investigación y ejercitan sobre cómo introducirlo en el mercado laboral.

Este año, a la Feria Idear-Final Pitch I PAO 2022 de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) llegaron 20 estudiantes con 10 proyectos de las carreras de Computación, Electricidad, Electrónica y Automatización, Telecomunicaciones y Telemática.

Publicado: 28 de septiembre 2022