• Español

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el objetivo de las pasantías laborales?

El objetivo de las Pasantías Estudiantiles o Laborales  de los estudiantes de la ESPOL es la de proporcionar al participante un complemento a la formación impartida por la institución a través del contacto directo con el área de influencia de su futura profesión.

 

¿Son obligatorias las pasantías laborales?

Si, para optar a un título, los estudiantes deberán cumplir obligatoriamente con un período mínimo de pasantías laborales según lo establecido por cada unidad académica. (En la FIEC son  640 horas, equivalentes a cuatro meses a tiempo completo)

 

¿Cuánto tiempo dura cada pasantía laboral?

Las pasantías laborales, se pueden realizar al término de cada semestre o durante el período de clases si el estudiante tiene disponibilidad de tiempo. La duración de cada programa de pasantías laborales será de, por lo menos, 30 días.

 

¿Cuáles son mis obligaciones una vez que se me asigna una pasantía laboral? 

Durante la pasantía laboral, los estudiantes están obligados a cumplir con los reglamentos o disposiciones internas de la empresa o institución donde realizan las pasantías.

Si un estudiante faltare injustificadamente a su pasantía o violare lo estipulado en el párrafo anterior, será sancionado con la suspensión del registro en una o más materias, según la falta cometida y previo análisis de la Comisión de Asuntos Estudiantiles y Bienestar.

 

¿Recibiré algún tipo de beneficio por parte de la empresa que ofrece la pasantía laboral?

Cada empresa que ofrezca pasantías laborales indicará que clase de ayudas prestará al estudiante, tales como: salario, transporte, alimentación, seguro, vivienda, etc. No todas las empresas ofrecen todas las ayudas.

 

¿Qué hago si yo consigo la pasantía (autogestión)?

Usualmente la empresa que ofrece el cupo al estudiante requiere de una solicitud formal de la ESPOL, para lo cual el estudiante debe llenar el formulario en línea "Carta de Autogestión", y en 24 horas acercarse a retirar la carta en la secretaría de la FIEC o en la Coordinación de Pasantías. El estudiante se encargará de hacer la respectiva gestión en la empresa para obtener la pasantía.

 

¿Qué hago una vez finalizada la pasantía laboral?

Al finalizar la pasantía laboral, el estudiante deberá:

a)     Presentar a su jefe inmediato en la empresa el Formulario de Evaluación de Rendimiento, el cual debe ser firmado y sellado por la empresa.

Debe acercarse con este .pdf impreso a la oficina de su coordinador para que sea llenado y firmado en la parte final, luego escanearlo y enviarlo al correo* de Pasantías de su carrera, con el siguiente formato: Apellido1_Apellido2_Nombre1.pdf

 

Finalmente, deberá entregar el  Formulario de Evaluación de Rendimiento en la oficina de la Coordinación de Pasantías de su carrera, para ser registrado como evidencia.

b)     Descargar el Formato del Informe de Pasantías, el cual deber ser llenado por el estudiante, donde evalúa a la empresa y las actividades realizadas.

Escanearlo y enviarlo al correo* de Pasantías de su carrera, cumpliendo el formato indicado al final del mismo.

NOTA:

Debe adjuntar en el mismo email el Formulario de Evaluación de Rendimiento y el Formato del Informe de Pasantías, escaneados y cumpliendo con los formatos indicados.

  • Una vez que se tenga constancia del envío de ambos documentos (.pdf y .doc) y de la entrega en físico del Formulario de Evaluación  de Rendimiento, se procederá a acreditar al estudiante las horas de pasantías.
  • Al estudiante que no entregue ambos documentos en el plazo de tres semanas a partir de la fecha de finalización de su Pasantía, y no existiendo justificación alguna, se invalidará la Pasantía realizada.

Ingeniería en Electricidad especialización Potencia
Fernando Vaca, Ing.
pasantias-potencia@fiec.espol.edu.ec
 

Ingeniería en Electricidad especialización Automatización Industrial
Ana Balladares, Ing.
pasantias-indus@fiec.espol.edu.ec

Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
Luis Vásquez, Ing.
pasantias-teleco@fiec.espol.edu.ec

Ingeniería en Telemática
Adriana Collaguazo, Mg.
pasantias-telematica@fiec.espol.edu.ec

2269-863

Ingeniería en Ciencias Computacionales
Ing. Nabih Pico
pasantias-comp@fiec.espol.edu.ec

2269-905

Licenciatura en Redes y Sistemas Operativos
Ma. Angélica Santacruz, Ing.
pasantias-licred@fiec.espol.edu.ec

2269-922

Licenciatura en Sistemas de Información
Ing. Ronny Santana E.
pasantias-licsis@fiec.espol.edu.ec

2269-943

 

¿Puedo convalidar las ayudantías en laboratorios de la ESPOL por pasantías?

Puede convalidar realizando el mismo proceso que se indica en la Pregunta Frecuente 7.

En el caso de que sean varías ayudantías de varios semestres, debe entregar ambos Formularios por cada pasantía realizada.

NOTA:
Las ayudantías académicas, no son convalidables.
{/slide}{slide=9. ¿Qué hago una vez que completé las 640 horas de pasantías requeridas?}Conforme el estudiante justifique sus pasantías mediante la entrega del Formulario de Evaluación y Rendimiento y el Formato del Informe de Pasantías por cada pasantía realizada, se le acreditarán sus horas de pasantías.

Una vez que el estudiante haya completado las 640 horas requeridas, quedarán desbloqueadas  automáticamente sus pasantías  del sistema de deudas de la ESPOL.

NOTA:
El estudiante puede conocer sus horas acreditas por pasantías ingresando al Sistema Académico en la opción Actividades Extracurriculares.