Exposiciones y ferias de posters, la vitrina ideal para mostrar el potencial del estudiante FIEC

Los rostros de malas noches, por el incesante trabajo, el outfit ejecutivo y la satisfacción de los resultados obtenidos los delata, es momento de presentar proyectos concluidos. Lo realmente importante para los estudiantes, que recorren los pasillos de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) en ESPOL, es la valoración que obtienen sus proyectos en las ferias y exposiciones que desde este semestre volvieron a la presencialidad

En grupos o de manera individual, más la entrega, en ocasiones de caramelos u otros souvenirs identificados con cada uno de los proyectos como estrategia para conquistar al severo jurado, se van dando las exposiciones en la plazoleta, aulas, laboratorios o interiores del edificio de FIEC.

Todos tras una sola recompensa: obtener la máxima calificación demostrando que el proyecto desarrollado cumple exigentes estándares de calidad y muestra cuánto han aprendido.

Aunque, para Ronald Solís, Víctor Arce, docentes de la carrera de Electrónica y Automatización, lo más gratificante para los estudiantes es que éstos sean calificados por “un público exigente (estudiantes y docentes) que valora lo que ellos son capaces de hacer”.

Algo similar confirma Enrique Peláez, docente de Inteligencia Artificial. “Los estudiantes exponen por fin de curso y ponen lo mejor de sí para mostrar todas las habilidades adquiridas durante el semestre”.

“Al final, todos se muestran entusiasmados y dispuestos”. Más -coinciden los tres docentes- cuando las ferias, tras el efecto post pandemia, retornaron en vivo y en directo.

Y con ello, se abrió “la vitrina ideal que eleva nuestra autoestima y confianza” confiesa Melani León, alumna de la carrera de Electrónica y Automatización. Ella junto a Kevin Palacios, de Telemática; y Jael Mejía de la carrera de Mecatrónica, resultaron ganadores de la Feria Electrónica de la Carrera de Electrónica y Automatización que concentraron cuatro materias: Electrónica, Principios de Electrónicas, Aplicaciones Electrónicas, Sistemas Embebidos, Sistemas Digitales 1 y Sistemas Digitales 2.

“Ganamos con un juego tradicional pero tecnificado, el chantón electrónico el cual definitivamente conquistó al jurado”, dijeron los tres estudiantes. Y junto al de ellos, 13 proyectos adicionales, incluidos los de la carrera de Diseño de Productos, de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, (FADCOM) porque allí, los estudiantes también, en algún momento, se integran a las materias de FIEC.

“La asignatura de Taller de Diseño 4 nos trajo a FIEC para producir más allá de lo estético y estructural. Comenzamos a trabajar con sistemas de circuitos y las placas basadas en un microcontrolador, que nos permite trabajar con  arduinos”, dijo Liliana Estrada. Ella al igual que sus compañeros jamás pensó que vería esa materia, pero lo hicieron y confeccionaron una lámpara para bebés con un diseño único que muy bien podria comercializarse en el  mercado ecuatoriano.

Otra de las ferias que generó mucha acogida fue la de Posters sobre los resultados de 30 proyectos de Inteligencia Artificial y Materia Integradora.  Esta se concentró en la parte central del edificio FIEC e involucró a alumnos de grado de Materia Integradora, así como a los de posgrado (MCC y DCC).

“Es la oportunidad que con que cuentan nuestros estudiantes para implementar, desarrollar y mostrar sus proyectos innovadores, pasar de los componentes teóricos a los prácticos”, dijo la sub decana de FIEC, María Antonieta Álvarez, a otros seis estudiantes de Telecomunicaciones que resultaron ganadores dentro de la Feria Concurso "Go to call".

En esta feria fueron 37 estudiantes que gracias a la materia de Transmisión de Servicios Multimedia y la tutoría de Alfredo Núñez cumplieron con el desafío de  “Levantar una centralita de VoIP usando protocolo SIP en una Raspberry Pi 4”. Ganó el equipo que logró hacerlo en el menor tiempo posible.

Al final, más allá de la exoneración o el premio, como fue el caso de los auriculares que recibieron los estudiantes de Telecomunicaciones como Yuy Quezada, Dayana Aguilar, Pablo Eras, Diego Silva, Dany Calo, Joel Tenesaca…está: “la satisfacción de haber cumplido”, concluyen todos.

Publicado: 26 de agosto 2022