Estudiantes de FIEC viven experiencia Seed for the Future

Estudiantes de FIEC se destacan en concursos internacionales. Esta vez el turno fue para: Andrés Cedeño y Alfonso Enríquez, estudiantes de Telemática.
Ellos fueron favorecidos dentro del programa Seeds for the Future, de la multinacional Huawei Technologies, e incluso fueron parte de un congreso-taller en Bogotá, Colombia.
Previo a ello, ambos estudiantes presentaron sus proyectos dentro del Programa Tech4Good, compuesto por 9 grupos de estudiantes de México, Nigeria y Ecuador, divididos en tres salas de exposiciones.
Los proyectos fueron presentados ante un jurado, un mentor y un invitado. De cada sala quedó 1 ganador, que continuaba a la exposición final; quedando de ésta 1 grupo de Nigeria y 2 de Ecuador. En total, fueron 53 estudiantes separados que desarrollaron una idea que utiliza la tecnología para resolver un problema social o ambiental. Todo esto de la mano de un mentor, que forma parte de la empresa china PIM.
Andrés Cedeño salió seleccionado con su grupo y su proyecto: “Alcantarilla inteligente, la cual al detectar basura encima de ella se inclina hacia abajo, haciendo caerla a un tacho subterráneo. Todo con el fin de evitar que se tapone”.
Y para ello, contó Cedeño, analizó la problemática y desarrolló una idea, tecnológicamente asequible, que la resuelva.
Mientras que Alfonso Enríquez y su grupo, compuesto con 5 estudiantes más de Ecuador, lo hizo con un proyecto relacionado con un Sistema de Seguridad a implementarse en el país, en el cual uso tecnologías como redes 5G, cloud computing, Smart Grid e internet de las cosas.
“Fueron varias sesiones virtuales y se desarrolló en dos partes, fue un enriquecedor y gratificante donde pude poner en práctica todo lo aprendido de mi carrera. Creo que fue una gran oportunidad que me dio FIEC”, dijo Enríquez.
Una vez seleccionados, Andrés Cedeño y Alfonso Enríquez y 17 estudiantes más viajaron a Bogotá, Colombia, para la segunda fase, es decir para el Seeds for the Future.
Los estudiantes de Ingeniería en Telemática, allá se capacitaron en Liderazgo en Ingeniería, Innovación y Sociedad 5.0. Las clases fueron teóricas y prácticas, impartidas por profesores de la Universidad de los Andes de Colombia.

Hoy, los dos estudiantes de FIEC se muestran agradecidos por haber sido seleccionados para participar y se muestran agradecidos con la facultad por la “experiencia maravillosa e inolvidable”.

Publicado: 18 de noviembre 2022