Estudiante de la FIEC es escogido entre más de 1800 postulantes para pasantías en Suiza

Leonardo Kuffó, estudiante de octavo semestre de la carrera Ingeniería en Ciencias Computacionales y ayudante de Investigación de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC-ESPOL, ha sido elegido como el único representante de Ecuador (del continente americano hay 1 participante de Brasil y 1 de Estados Unidos), para participar en el programa de pasantías anual que impulsa la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN (Ginebra- Suiza), centro donde el científico británico Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web (WWW) en 1989.

El politécnico se encuentra en el selecto grupo de 39 pasantes que fueron elegidos luego de aplicar entre 1820 estudiantes universitarios de todo el mundo, para participar en el CERN Openlab Summer Students Programme, programa destacado de pasantías para alumnos que cursan las carreras de Ciencias Computacionales, Matemáticas, Ingeniería y Física.

El CERN es uno de los centros de investigación más prestigiosos a nivel mundial, especializado en física nuclear, desarrollo de software como herramientas para procesamiento de Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial, entre otras áreas.

Entre algunos de los requisitos para aplicar, los estudiantes debieron haber completado tres años de estudio en una universidad y poseer un elevado nivel académico.

Como parte de la pasantía que Leonardo iniciará en el CERN en julio próximo, tendrá la oportunidad de acudir a conferencias de TI (Tecnologías de la Información), preparadas especialmente para ellos por expertos del CERN y otros institutos; conocer las áreas experimentales, visitar empresas externas; colaborar en proyectos, entre otras actividades.

Leonardo también colaboró en el 2017 con el proyecto InterMine, que forma parte del Departamento de Genética de  la Universidad de Cambridge (Inglaterra), presentando una propuesta que consistió en una base de datos que se integraba a una aplicación web para la consulta de datos de Biología y Genética.  Esta colaboración se dio en el marco de su participación en Google Summer of Code, GSoc.