Equipamiento Hospitalario en la Región

El área de la Electrónica-Médica nuestro medio juega un papel relevante, ya que del avance de ésta depende el progreso en cuanto a tecnología de los diferentes hospitales, clínicas y centros médicos, lo cual redunda en el desarrollo del país. 

Los estudiantes de último nivel de Ingeniería Electrónica de la ESPOL que han seguido el Tópico de Graduación en Electrónica Médica dictado desde hace doce años por el Ing. Miguel Yapur, con el propósito de visualizar la realidad del ingeniero electrónico especializado en equipos médicos en nuestro medio y de palpar el funcionamiento de los diferentes bloques
hospitalarios, han realizado encuestas dirigidas a los hospitales de la región, las cuales han hecho énfasis en el departamento de mantenimiento de las mismas. El presente artículo es un enfoque de todas estas encuestas realizadas a lo largo de los últimos doce años. 

Los hospitales visitados son de diferente tipo de financiamiento económico: privado, beneficencia, seguro social, militar; además prestan distintos servicios: primario, secundario o terciario, para de esta forma tener un amplio campo de visualización del equipamiento hospitalario. 

De los datos obtenidos se puede mencionar lo siguiente: 

Conforme ha transcurrido el tiempo, los hospitales, clínicas y centros médicos han ido incrementando su equipamiento de manera adecuada; unos inclusive, se han equipado y han pasado de clínicas a hospitales. Pero la proporción de este incremento ha dependido en mucho del tipo de financiamiento económico de la institución. 

En lo que se refiere a la existencia de un departamento técnico especializado en la reparación de equipos médicos y que además proporcione los mantenimientos preventivos y correctivos, los cuales deben ser programados con anticipación, ninguno de los hospitales lo tiene, y peor clínicas y centros médicos ya que éstos tienen menor número de equipos.  

Podemos decir que ciertos hospitales tienen departamentos de mantenimiento, pero en muchos casos éstos se dedican exclusivamente a otro tipo de tareas diferentes al mantenimiento de equipos médicos. En otros casos, los que sí brindan mantenimiento, lo hacen pero sólo a ciertos instrumentos; con los más complicados se prefiere llamar a la empresa especializada en estos equipos para su reparación. 

La mayoría de las instituciones encuestadas tiene gran cantidad de equipos dañados, especialmente monitores, bombas de succión, etc.; éstos permanecen guardados en bodegas, sin mandarlos a reparar o aprovechar los componentes en buen estado que ellos poseen, los cuales en algunos casos podrían servir como repuestos para poner en servicio otro equipo similar.
 
Algunos hospitales, clínicas y centros médicos han empezado a realizar inventarios de los equipos existentes en los mismos, para de esta manera en un futuro cercano poder programar y dirigir los mantenimientos tanto preventivo como correctivo de todos los instrumentos que poseen estas instituciones. 

Ningún hospital o clínica cuenta servicio de un técnico o de un ingeniero especialista en equipos médicos las 24 horas del día.
 
En cuanto a normas de seguridad para los instrumentos de los hospitales, clínicas y centros médicos, éstas sólo se aplican a los equipos más caros y sofisticados. Lo ideal sería tener un programa de seguridad que incluya a todos los equipos, puesto que la mayoría se daña por no tomar las precauciones adecuadas. 

En referencia al punto anterior, podemos mencionar la falta de cursos de capacitación en el manejo de equipos, tanto a médicos como a los operarios; éste es un factor de suma importancia ya que también es una de las principales causas por las cuales los equipos médicos se dañan. 

Como ya se dijo anteriormente, muchos hospitales, clínicas y centros médicos tienen equipos médicos dañados y guardados en bodegas, los cuales en la mayoría no han podido ser reparados por la falta o descontinuación de partes y componentes de los mismos. Es aquí donde surge la idea de formar un banco de datos a nivel local inicialmente, y luego nacional, el cual guardará la información de los equipos electrónico-médicos que tenga cada hospital,tomando en cuenta la estadística de los que se encuentran en buen estado, los que están dañados y los que se encuentran embodegados. 

Con la realización de este banco de datos, las instituciones médicas tendrán un punto de información para solucionar y disminuir el problema de equipos que se encuentran fuera de uso, para de esta manera mejorar su capacidad técnica y a la vez su servicio a la comunidad.

Este proyecto a su vez puede ser de importancia decisiva en caso de una emergencia nacional.