Entusiasmo y expectativa entre novatos de FIEC

Con gestos de admiración, llenos de expectativa y entusiasmo, los 180 novatos conocieron y recorrieron los senderos, aulas, laboratorios, sitios de esparcimiento, recreación y todo lo que es la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC). Aquí, donde desde el 3 de octubre, iniciaron sus estudios en la carrera y universidad de sus sueños.

Entre ellos, Alexandro Cevallos, de 17 años. Él llegó a FIEC ESPOL desde su natal Quevedo, con la idea clara de aprender todo lo que encierra los sistemas de comunicación a distancia, combinados con los medios eléctricos y electromagnéticos, para ello decidió estudiar la carrera de Telecomunicaciones.

Estar aquí, en FIEC, para Alexandro no ha sido fácil. Fueron días enteros de estudios para “pasar el pre, rendir el examen de admisión. Aparte tuve que dejar mi hogar, en Quevedo, y me mudé con mi hermano a Daule”. Desde allí, vendrá todos los días a ESPOL para sus clases a las 07:00, ya que sus posibilidades económicas no le permiten vivir en Guayaquil.

Con el mismo nivel de esfuerzo y dedicación , llegó Bryan Briones desde Los Laureles, una población cercana a Daule, en Guayas. Él vino con el fin de dominar todo lo que es la programación y hoy, está entre los 80 estudiantes nuevos alumnos que aspiran a convertirse en un ingeniero en Computación que aporte a las empresas todo el contingente tecnológico que hoy en día se genera desde esta profesión.

Bryan Briones vivirá en Guayaquil. Su madre, Marjorie y su esposo, así lo decidieron. “Queremos estar con él. Lo primero son nuestros dos hijos, rentaremos una casa y mi esposo viajará todos los días. Gracias a Dios lo podemos hacer”, sostuvo la mamá mientras esperaba que su hijo reciba la inducción de su carrera y haga el recorrido por la Facultad.

Otra persona, quien mostraba enorme entusiasmo en el evento de recibimiento a novatos en FIEC era Cecibel Abad, su hijo Alaxander Consuegra logró sumarse a los novatos de la carrera de Telemática. “ Él creció viendo a su padre, ingeniero en Telecomunicaciones, siempre le llamó la atención y para ingresar lo ayudamos poniéndolo en un curso intensivo de preparación…y ¡finalmente lo logró!”, contó la madre.

A la novedad de estar en FIEC se sumó la admiración y curiosidad. Todos se maravillaban dentro de los recorridos que hicieron por cada uno de los laboratorios de Electrónica y Automatización, Telemática, Electricidad, Telecomunicaciones y Computación.

Uno de los instantes más impresionantes para algunos como Daniel Ortiz, novato de Telecomunicaciones, fue cuando vio cómo funciona la red de drones óptica pasiva con la conexión a Internet.

Poco sabían, pero el hecho de estar allí y observar proyectos que en el futuro aprenderán a implementar llenaba de satisfacción y alegría a todos.

La experiencia que narró la doctora Carmen Vaca, alumni, docente y decana de FIEC, al recibirlos y darles la bienvenida, fue otro de los fragmentos que despertó gestos de admiración en los nuevos alumnos. “Aprovechen todas las oportunidades que ESPOL les da, tienen el privilegio de estudiar en una universidad con una planta docente formada en reconocidas instituciones alrededor el mundo”, recomendó. Posteriormente, presentó a la subdecana, María Antonieta Álvarez, y a cada uno de los coordinadores.

Todo, al pie del edificio principal de FIEC, en una ceremonia sencilla, pero cargada de gestos motivadores y hospitalarios.

Los 180 novatos también se tomaron la foto oficial con que arrancan su formación académica en el Segundo Período Académico Ordinario 2022.

Publicado: 17 de octubre 2022