Fundamentos de Electrofisiología Cardiaca y de la Estimulación Eléctrica con Marcapasos

Se revisan los fundamentos de la estimulación eléctrica, los beneficios de esta tecnología cuyo último beneficiado es el paciente. Se persigue una comprensión de los conceptos básicos de estimulación eléctrica y de técnicas de implante a través de señalar las indicaciones básicas, la electrofisiología cardíaca y las vías de conducción del estímulo, centros de control autónomo,localización de los tejidos especializados del corazón y la forma como se produce la despolarización de cada uno de ellos que conduce en última instancia a la contracción de las cámaras cardíacas.

Se analizan las causas de los efectos de conducción, sintomatología básica y cada una de las patologías que requieren la implantación de un marcapasos, previa demostración de los métodos diagnósticos que conducen a la utilización de este dispositivo electrónico.

Este programa permitirá identificar los sistemas de conducción normal, las causas de los defectos de conducción y generación de los impulsos y sus síntomas, identificar las arritmias que constituyen una indicación para estimulación eléctrica.

Igualmente se complementa con la información necesaria entre sistemas unipolares y bipolares, las medidas en milisegundos de los diferentes intervalos de un electrocardiograma, las diferencias entre una captura del estímulo, así como los de fusión y seudofusión, sensado, función con magneto, pérdida de captura, bajo sensado y sobresensado.