Electrónica Médica en la Actualidad

En los últimos años, los avances tecnológicos en muchas áreas han facilitado en diversas formas el desenvolvimiento de la vida diaria; muchos de estos avances han tenido como pilar a la Electrónica Médica, la cual se ha desarrollado enormemente en las últimas décadas.

El avance de la Medicina en el campo investigativo se debe a que ha empleado a la Electrónica para lograr algunas de las metas que hace algunos años no se habría podido lograr, en las áreas de diagnóstico y de terapia.

Actualmente la Ingeniería Electrónica en el campo médico cumple un papel muy importante ya que muchos de los equipos utilizados en épocas pasadas han sido reemplazados por modernos instrumentos, los cuales son más exactos, tienen mayor sensibilidad y con un alto grado de seguridad eléctrica.

Los países desarrollados han realizado grandes inversiones en la creación de centros de investigación en equipos médicos, estando la mayoría de estos localizados en las universidades.

Debido al desarrollo obtenido en los últimos años, los equipos médicos han ido dividiéndose en áreas tales como cirugía, imágenes médicas, rehabilitación, creación de órganos artificiales, laboratorios, etc. Estos equipos han sido diseñados de tal manera que una persona con un  entrenamiento previo pueda manejar un equipo médico con mucha precisión y seguridad para el paciente.

Un ejemplo del perfeccionamiento que han tenido los equipos médicos con la electrónica es el tradicional bisturí, que gracias a los adelantos electrónicos pasó a ser reemplazado por el electrobisturí o bisturí electrónico, el mismo que puede generar niveles de corte y cauterización variables a la necesidad del médico. Pero el electrobisturí no ha sido la última meta y mediante mayor investigación se ha logrado concebir el bisturí láser que posee mucha mayor definición de corte y mejores resultados.

No conocemos que sorpresas nos deparará la Ciencia Médica en el futuro, pero sí estamos seguros de que la electrónica será el soporte principal de los equipos médicos, los mismos que ayudarán a los centros de asistencia hospitalaria a desarrollar su cometido de una manera más efectiva, rápida y segura.