Dos docentes de la FIEC electos presidentes en directorio del IEEE Ecuador

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés, capítulo Ecuador, sociedad técnico-profesional más grande y prestigiosa del mundo, dedicada a promover y divulgar los avances científicos en las áreas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Energética, cuenta en su directiva con dos docentes de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) como presidentes.

Al frente del capítulo Sociedad de Computación está Adriana Collaguazo de la carrera de Telemática; y en el de Sociedad de Comunicación, Boris Ramos de Telecomunicaciones. Ambos docentes fueron electos dentro de un proceso electoral que IEEE Capítulo Ecuador llevó a cabo en diciembre del 2021.

Adriana Collaguazo es ingeniera en Sistemas Computacionales, magister en Sistemas de Información Gerencial, profesora de la FIEC desde el 2015.  Es coordinadora de Pasantías Pre-Profesionales de la carrera de Ingeniería en Telemática, en la ESPOL, Instructora Entrenadora de nuevos docentes de la Academia Cisco y miembro senior de la IEEE.

Su trabajo dentro de IEEE será enfocado a trabajar en la integración de estudiantes con los miembros que conforman la asociación a escala nacional; fortalecer el trabajo y presencia del Ecuador en los concursos internacionales; y también en la búsqueda de empresas patrocinadoras para los proyectos científicos que la corporación impulsa tanto a nivel académico como profesional. “Realmente, esta designación es un honor para mí. Trabajaré en el respaldo de todas las actividades de este gran grupo de ingenieros en computación”, sostuvo Collaguazo.

Boris Ramos tiene un  doctorado en Telecomunicaciones y Dinámica de Sistemas por el Worcester Polytechnic Institute y una Maestría en Computación con especialidad en Redes de Comunicación de la misma institución. Además, es Ingeniero en Electricidad con especialidad en Electrónica con una Maestría en Administración de Empresas de la ESPOL.  Es docente de la ESPOL desde 1997. Cuenta con más de 35 publicaciones de investigaciones relevantes en el área de Telecomunicaciones.  Es miembro de IEEE desde 2007 y miembro senior de la misma entidad desde 2019.

Dentro de la IEEE, impulsará varias iniciativas. Dará apoyo a la organización del ETCM 2022, gestionará la puesta en marcha de  congresos internacionales,  coordinará la participación de expertos en Telecomunicaciones; finalmente y no menos importante buscará implementar talleres, capacitaciones y torneos de soluciones relacionadas a  tecnologías de Telecomunicaciones. Además de estas iniciativas, durante su gestión se buscará promover proyectos de inclusión digital en zonas rurales y marginales. Todo esto se llevará a cabo en un entorno dinámico que cuente con la participación de estudiantes y profesores. “Esta elección me otorga una nueva oportunidad de servir a mi comunidad en el ámbito de las telecomunicaciones, responsabilidad y la tomo con mucho entusiasmo al poder hacer algo que me apasiona”, destacó Ramos.

La comunidad educativa que conforma la FIEC  se enorgullece y felicita Adriana Collaguazo y a Boris Ramos por esta merecida designación dentro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), el cual tiene presencia en Ecuador  desde agosto de 1974,aportando desde diversas ramas a pilares de interés como lo son la ciencia, la educación y la tecnología.

Hasta el 2020 eran parte de la sección Ecuador alrededor de 1,000 miembros, divididos en 22 ramas estudiantiles,  7 Capítulos Técnicos (ComSoc, CIS, RAS, PES, EMB, IES&CSS y CS), y dos grupos de afinidad: WIE y YP, los cuales han distribuido su trabajo y actividades en proyectos que promueven la creatividad, el desarrollo y la integración de conocimientos en beneficio de la comunidad.

Adriana y Boris llevarán el #ADNESPOL a sus iniciativas como presidentes de los capítulos respectivos en IEEE.

Fecha de publicación: 28 de diciembre de 2021