Creación del Centro de Asesoría Y Capacitación el Electrónica médica

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: Casi todos los hospitales de Guayaquil y una gran parte de los hospitales del Ecuador, poseen equipos electrónicos muy sofisticados para usos médicos en las rutinas de terapia y de diagnóstico; sin embargo, estos equipos no son operados apropiadamente y muchos de ellos se encuentran fuera de uso.

Las causas que originan estos problemas se deben primeramente a que muchos hospitales compran equipos que no justifican su costo y su aplicación no es la correcta, debido a la falta de asesoría técnica en la adquisición de los equipos electrónico-médicos. La instalación muchas veces no es realizada en forma apropiada lo que motiva que el equipo se deteriore o salga de uso rápidamente. Además los operarios de los equipos no son instruídos correctamente y en algunos casos no saben como manejarlos. En la mayoría de los hospitales los departamentos técnicos, o no existen, o estín implementados en forma incorrecta y el personal de mantenimiento no estí suficientemente capacitado para dar un mantenimiento preventivo y peor correctivo.

Todo esto se lo ha verificado con encuesta que alumnos de último nivel han realizado a todos los hospitales, clínicas y centros médicos mís importantes de la ciudad, durante los cuatro últimos años.

La ESPOL consciente de estos problemas generalizados en todo el país, y que significan inversiones millonarias realizadas por el estado ecuatoriano y por el capital privado no estín siendo utilizadas apropiadamente, y ademís los hospitales y clínicas han perdido su capacidad operativa, se siente en la obligación de solucionarlos para bien de todos y en especial de la comunidad, ya que ella va a ser la beneficiada directa debido a que el nivel de atención médica va a ser superior.

ANTECEDENTES: Desde hace muchos años la ESPOL ha estado consciente de la necesidad de implementar programas de estudio para preparar estudiantes que sirvan directamente a la comunidad y el
programa de Ingeniería Electrónica Médica es uno de ellos. 

A partir de 1987 la Facultad de Ingeniería en Electricidad comenzó a ofrecer cuatro nuevas materias en el írea de la Electrónica Médica y al mismo tiempo a interrelacionarse con los hospitales de la comunidad para detectar los problemas existentes y estudiar la posibilidad de resolverlos.

Actualmente los hospitales con los que se ha establecido contacto, han manifestado su necesidad de realizar convenios con la ESPOL para superar los problemas ya descritos en la justificación del proyecto.

Un trabajo similar no se ha realizado antes en Guayaquil ni en ninguna parte del país.

OBJETIVOS: 

a.Crear un organismo que provea la asesoría técnica a hospitales, clínicas y centros médicos del país. 
b.Desarrollo de un banco de datos de equipos médicos a nivel nacional. 
c.Formar personal técnico capacitado en el írea de la Electrónica-Médica. 
d.Entrenar a los operarios de los equipos Electrónico-Médicos. 
e.Recuperar la capacidad operativa de los hospitales. 
f.Concientizar en la comunidad médica sobre la importancia de la seguridad eléctrica de equipos médicos y en los ambientes hospitalarios.