Distribución de potencia bidireccional para micro-red DC habilitada por el convertidor DC-DC de puente activo dual

Resumen:

Los convertidores CC-CC bidireccionales aislados se utilizan ampliamente en los sistemas de distribución de CC modernos. El convertidor dc-dc de puente activo dual (DAB) se identifica como una de las topologías de convertidor más prometedoras para las aplicaciones mencionadas. Este estudio presenta un esquema de control de administración de potencia en una micro-red de CC en operación independiente, donde la fuente de energía renovable (RES) y la unidad de almacenamiento de energía de la batería (BES) están interconectadas por convertidores DAB. El algoritmo de administración de potencia, tal como se presenta en este trabajo, selecciona el funcionamiento adecuado del sistema RES y el sistema BES. La plataforma de simulación se desarrolla en MATLAB/Simulink. Se realizan evaluaciones sobre el desempeño del esquema de control propuesto.

Expositor:

Sara Ríos Orellana es Ingeniera en Electricidad con una especialización en Electrónica (1996); y Magíster en Gestión de Telecomunicaciones (2004), ambos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador. Actualmente es candidata doctoral por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Sus principales temas de investigación son los sistemas embebidos, los convertidores electrónicos de potencia y el control de micro-redes eléctricas.

Magíster Ríos ha sido profesora del área de Electrónica de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), de la ESPOL, desde 1996. Además, ha desempeñado cargos como Jefe del Laboratorio de Electrónica, Subdecana de la FIEC, Coordinadora de la Red Académica ASESEI, entre otros. También ha laborado en el sector privado ocupando varios cargos y siendo consultora externa.
Ha dictado y asistido a varios cursos, conferencias y seminarios dentro y fuera del país. Ha sido ganadora en 7 ocasiones del diploma anual al Mérito Docente de la ESPOL. Es autora y coautora de varios artículos científicos y libros, tales como: “PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA”, publicado en el 2001 y en el 2005 y “Electrónica I”, publicado en el 2006.

Grabación