Análisis comparativo de habilidades duras y blandas requeridas por empresas de Software en Ecuador

Resumen:

La industria del software evoluciona constantemente, y con ella, las habilidades necesarias para destacar como desarrollador. En este estudio se analizaron los requerimientos de empresas de desarrollo en Ecuador a través de scraping y análisis de datos en cuatro plataformas web. Los resultados revelan que las habilidades duras más solicitadas son la experiencia en diversos lenguajes y frameworks, mientras que las habilidades blandas esenciales incluyen la comunicación en inglés, trabajo en equipo y creatividad. Datos valiosos para los desarrolladores que buscan mejorar y aumentar sus oportunidades en la floreciente industria ecuatoriana de software.

Expositor:

Rodrigo Saraguro-Bravo, es Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación de la UTPL, Máster en Desarrollo de Software de la Universidad de Granada (España). Es docente de la Escuela Superior Politécnica del Litoral desde el 2016, director de proyectos comunitarios entre ellos: Mi Bosque 3D que fue el ganador en 2021 en la categoría Educación Ambiental en los retos Guayas y Quil. Actualmente dirige el proyecto tecnologías Inmersivas para la Educación Forestal, es representante de ESPOL en la Red de Aprendizaje Inmersivo y fundador de la Comunidad de Videojuegos Gametopia quienes organizan la Global Game Jam y GameJamplus.

Grabación