• Español

Algoritmo de rutas de evacuación al aire libre utilizando autómatas celulares y teoría de grafos para subidas y bajadas

Resumen:

El principal problema que causa la lluvia en los enlaces satelitales es la atenuación. La calidad de servicio de los radioenlaces es un aspecto importante a considerar en el diseño de redes satelitales, lo que involucra la dinámica de interrupción del servicio como consecuencia de la lluvia. Por lo tanto, el propósito de este estudio es obtener estadísticas de segundo orden de la atenuación por precipitación. Para ello se ha configurado un entorno de simulación con enlaces satelitales a 20 GHz y una base de datos histórica de lluvia proporcionada por cuatro pluviómetros ubicados en las ciudades de Guayaquil y Durán.

Expositor:

Jorge Brito es profesor a tiempo completo de Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) de ESPOL.

Su investigación se centra en la influencia de los hidrometeoros en los sistemas de comunicación inalámbricos. Es autor y coautor de los artículos "Desempeño de los sistemas de diversidad de tiempo evaluados a partir de serie de tiempo de tasa de lluvia" (2018) y "Desempeño de la Diversidad de Sitios Múltiples y su Relación con la Diversidad de Tiempo en Regiones Tropicales" (2018), publicados en conferencias internacionales.

Recibió su maestría en ciencias de Ingeniería en Telecomunicaciones del Politécnico de Milán (Italia, 2017), especialidad tecnologías de comunicaciones. Mientras que su pregrado lo cursó en la ESPOL (Ecuador, 2010), obteniendo el título de ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones.

Grabación