¿Qué es lo que enseñamos en Sistemas Distribuidos? Resultados de un análisis de planes de estudio actualizados de todo el mundo

.Resumen:
Aplicar correctamente los conceptos de sistemas distribuidos es importante cuando queremos que el software sea escalable, confiable y rápido. Por esta razón, Sistemas distribuidos es un curso incluido en muchos programas de Ciencias de la Computación. En esta charla describiremos las tendencias actuales en la enseñanza de sistemas distribuidos, basados en una revisión de 51 programas de estudio de sistemas distribuidos de los mejores programas de Ciencias de la Computación en todo el mundo.

Expositor:
Cristina Abad tiene un PhD en Computer Science de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde se especializó en sistemas distribuidos. Durante su posgrado colaboró 3 años con el equipo de Hadoop en Yahoo (Research Park de UIUC). Dirige el Laboratorio de Investigación en Sistemas Distribuidos de la ESPOL (DiSEL), co-dirige el grupo de Investigación en Big Data de ESPOL, y lidera proyectos de optimización de infraestructura para arquitecturas de cloud computing y Big Data, buscando mejorar su rendimiento, escalabilidad, administración y tolerancia a fallos. Mantiene estrechas relaciones de colaboración con universidades y empresas locales e internacionales . Ha recibido fondos de investigación de Google, Microsoft y AT&T Labs, y créditos para investigación en la nube de Amazon Web Services (AWS). Es la primera ecuatoriana en haber recibido un Google Faculty Research Award (2015 y 2017).

Grabación