The #5MinPitch ya tiene sus ganadores

A más del ingenio, el conocimiento técnico para implementar un proyecto innovador, las habilidades de comunicación a la hora de presentarlo y el saber guiar su  implementación en la industria es importante en la formación de profesionales de la ingeniería. La Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) también capacita a sus estudiantes para comunicar las ventajas de las soluciones tecnológicas que implementan a través del concurso #5MinPitch. Este  PAO-2 2021, el triunfo en el #5MinPitch fue para: Mishell Yagual y Herman Pineda, de la carrera de Ingeniería en Telemática. Ellos presentaron el proyecto de “Modelamiento de canales de compartición de datos médicos basado en Akka y FIWARE para la distribución de modelos de aprendizaje de máquina federados”. 

Este proyecto resultó ganador después de competir con  un grupo de 10 propuestas que llegaron a la final de la Feria Idear, The Final Pitch, celebrada hoy de manera virtual, en la cual participaron 19 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Computación, Electricidad, Electrónica y Automatización, Telecomunicaciones y Telemática.
Los integrantes del grupo triunfador recibieron un bono de $300 cada uno, con el fin de acceder a cursos de Posgrados dictados por la FIEC. Adicionalmente, se hicieron acreedores de las insignias digitales de #5MinPitch ESPOL. La insignia consiste en un reconocimiento digital que fortalece los perfiles profesionales de los miembros de la comunidad politécnica.
Previo a la proclamación del ganador, cada grupo, tal como lo determina el concurso, tuvo 5 minutos para presentar su proyecto de manera integral ante un jurado compuesto por Fernando Gavica, gerente general de la empresa Aldeberán; Pilar Panchana, gerente de Consultores Tecnológicos Fimgroup Latin FGL SA; Miriam Ramos, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas; y Diana Rodríguez, docente y delegada institucional de ESPOL.  
Al final de  la exposición, los estudiantes -que con esta sustentación culminan sus estudios- resolvieron las inquietudes de los miembros del jurado explicando con mayor detalle aspectos técnicos o de escenarios de uso de las aplicaciones implementadas. 
La sub decana de FIEC, María Antonieta Álvarez, dio la bienvenida al encuentro, en su sexta edición. Ella felicitó a los 19 estudiantes por el logro alcanzado y les deseó todos los éxitos en su presentación final. Mientras que a los docentes y tutores, les agradeció por el trabajo realizado al guiar la implementación de las soluciones tecnológicas que se presentaron.
El concurso #5minPitch FIEC es una iniciativa de la universidad, que nació en reconocimiento a las necesidades que un profesional enfrenta al momento de exponer o promover, claramente, proyectos tecnológicos que implementará a lo largo de su carrera.

¡Felicitaciones Mishell  y Herman por este logro al culminar su carrera profesional! 

 

Fecha de publicación: 18 de febrero de 2022