Efecto de los Campos Magnéticos a Nivel Celular

Los seres humanos expuestos a campos electromagnéticos, dependiendo de la frecuencia e intensidad, están sujetos a dos tipos de afectaciones térmicas y no térmicas. Resulta importante referirnos exclusivamente al efecto no térmico como producto de los efectos a nivel celular. Estos efectos no térmicos son modificaciones intrínsecas y sutiles, reversibles unas, irreversibles otras, en el funcionamiento de células, órganos o individuos biológicos expuestos a las radiofrecuencias y microondas.

Los efectos no térmicos de las radiofrecuencias en alguna forma están fundamentados en principios biofísicos o bioquímicos, y varios de estos efectos tienen su implicación fisiológica cuyo grado de repercusión en cierto caso no está del todo claro. Cuando se trata de éstos, entonces son los efectos no térmicos que importan considerar en conjunto de bioefectos relacionados con el impacto de las radiofrecuencias ambientales.

Los efectos no térmicos más importantes, hasta ahora determinados, son el resultado comprobado de experimentos in vitro o de estudios casuísticos, en la mayoría de los casos. Todos estos efectos 

(INDUCCIÓN DE DEFECTOS CROMOSOMALES EN CÉLULAS ESPERMATOGÉNICAS, POSIBLES EFECTOS ONCOGÉNICOS EN AMBIENTES OCUPACIONALES, INCREMENTO DE DEFORMACIONES FETALES Y EMBRIONARIAS, DISMINUCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE CÉLULAS DE INMUNIDAD, CAMBIOS FUNCIONALES EN TEJIDOS CEREBRALES POR CAUSA DE LA VARIACIÓN DE FLUJO DE CALCIO), como ya hemos dicho, son producto de interacciones sutiles a nivel microscópico y celular entre los campos RF y los seres humanos.

A continuación se proporciona una breve explicación de cada uno de los tipos de interacción celular o microscópica, con repercusión no térmica. Vale indicar que una o más de estas interacciones está en capacidad de afectar fisiopatológicamente a un organismo superior, dependiendo de la dosis y frecuencias, ya sea como afectaciones genéticas o cromosomales, como efectos en el sistema nervioso, como modificaciones al comportamiento del individuo expuesto, etc.

a. Influencia de Fuerzas Eléctricas. 

Es la acción directa de los campos eléctricos que al penetrar dentro del cuerpo biológico, interactúan intrínsecamente ejerciendo fuerzas sobre moléculas o estructuras celulares (tales como el movimiento de iones la orientación de macromoléculas polares, fuerzas ponderomotoras en células no polares, orientación de partículas, destrucción de células, etc.). La mayoría de estas interacciones son reversibles y no hay evidencias de que sean un peligro desde el punto de vista ambiental a nivel de Rf, ya que está comprobado que los efectos realmente significantes de esta interacción intrínseca necesitaría la penetración de campos (internos) mayores a 1 V/m, a menos que las dimensiones de células sean mayores a 100 micras.

b. Interacciones de las membranas

Se refiere a la afectación de las propiedades electrofísiológicas de las células debido a la penetración de las ondas de radio en el organismo. Las interacciones importantes en este grupo son la estimulación de las células nerviosas y el efecto auditivo de las microondas. Genéricamente hay otros tipos de efectos que caen dentro de la categoría de interacción con membranas celulares, por lo que pertenecen a este grupo también.

La estimulación de células nerviosas (en la tasa de disparo de neuronas) es una interacción mayormente encontrada cuando los cuerpos están expuestos a campos eléctricos de baja frecuencia (60 Hz, que no es el caso aquí), pero también a radiofrecuencias. Por otra parte está comprobado que las personas expuestas a microondas moduladas en impulsos perciben un sonido (efecto auditivo o auditorio), el cual es un fenómeno generado en el interior de la cabeza irradiada, debido a ondas de presión termoelásticas que excitan las células auditivas del oído interno.

c. Interacciones con Biopolímeros. 

Se han hecho varios trabajos en este campo, en donde se destaca la interacción de las ondas de electromagnéticas con moléculas de agua de hidratación, de proteínas y de otros componentes; por lo que este fenómeno cobra importancia en tejido con alto contenido acuoso. La interacción se debe a rotaciones parciales o totales de la molécula, y con microondas, se incluye los efectos dispersivos debido a rotación parcial de grupos polares o moléculas de agua de hidratación.

d. Modificaciones en la cinética del calcio.

Este fenómeno es uno de los más aceptados a nivel de elite científica (los experimentos demostrativos han sido ejecutados generalmente sobre tejidos in vitro). Se trata del incremento del flujo de iones de calcio en tejidos cerebrales expuestos a energía de radiofrecuencia modulada en amplitud. El flujo de calcio (que es un proceso importante en la transmisión de señales nerviosas) aparece como un efecto no lineal en términos de la frecuencia moduladora y la intensidad de campo; es decir que la respuesta es biológica y fisiológicamente importante solo para ciertos específicos valores de frecuencia e  intensidad (lo que se denomina efecto ventana).

e. Interacción con ondas milimétricas

Esto es pertinente a muy altas frecuencias, en el rango mayor a los 100GHz, en donde la interacción con los sistemas biológicos se basa en la coherencia de largo rango y almacenamiento de energía (Teoría de Frlich), lo cual es un proceso interactivo significante en ese rango de frecuencia. Por lo tanto, en nuestro caso, ya que los rangos de frecuencias comúnmente utilizados en el territorio ecuatoriano no llegan a estos niveles, este fenómeno no tiene incidencia en el impacto ambiental que nos interesa.

f. Efectos de tipo acústico

Se refiere al efecto conocida como "fenómeno auditorio", mediante el cual un individuo percibe un sonido cuando es expuesto a las microondas pulsadas. Foster y Finch (1974) y Chou (1975) dieron la explicación asociando el fenómeno con efectos termoacústicos.

g. Efectos comportacionales

Se conoce que algunas modificaciones al comportamiento de individuos y animales pueden ocurrir para absorciones en el orden de 25% al 50% de la tasa metabólica de reposo. Sin embargo, las alteraciones comportacionales observadas suelen ser reversibles con el tiempo; y además son más notorias cuando los campos incidentes son de 60Hz.