Graduada de la FIEC destaca con su investigación en Finlandia

Los logros de los graduados de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) fuera del país son nuestros. Otro éxito académico que nos llena de orgullo es el de Maria Lorena Montoya Freire, quien se graduó como Ingeniera en Ciencias Computacionales en agosto del 2011, y obtuvo una beca de la Senescyt para cursar sus estudios de maestría en la Universidad Aalto de Finlandia. Luego de cumplida esta primera fase y gracias al apoyo de organizaciones como Academy of Finland y Finnish Foundation for Technology Promotion pudo continuar con los estudios de doctorado bajo la supervisión de los profesores PhD Mario Di Francesco y PhD Antti Oulasvirta. Las investigaciones correspondientes culminaron con la elaboración de la tesis titulada “Visual communication in ubiquitous computing: from smartphones to pervasive displays”.

La investigación realizada, descrita en forma breve, consistió en explorar distintas técnicas para desarrollar soluciones que implementan métodos de comunicación eficientes e interfaces de usuario usables. En particular, la investigación se centra en soluciones para móviles y pantallas. 

De las publicaciones efectuadas al respecto, es de interés resaltar el trabajo sobre la optimización de contenido en pantallas públicas. La solución propuesta busca mejorar la selección del contenido que se muestra en la pantalla para que este sea de mayor interés del usuario. Para ello, se utilizan métodos del campo de Interacción Hombre Máquina y modelos que permitan caracterizar el comportamiento humano.  Esta solución, en principio, se implementó para un contexto universitario donde la pantalla mostraba varios contenidos a la vez, por ejemplo: el clima, eventos próximos y noticias; pero puede ser implementada en otros contextos como un centro comercial, un aeropuerto, etc. 

Hoy nuestra ex alumna e investigadora se encuentra en el país. Regresó con muchas ideas innovadoras  para aplicar lo aprendido sobre temas de seguridad, desarrollo de aplicaciones móviles y manejo de displays interactivos en la industria en Ecuador. 

Publicado: 09 de agosto 2022