Proyecto de FIEC obtiene el aval Microsoft y el Group on Earth Observations

El proyecto de investigación Intelligent Planning of Electrification for Agriculture using Renewables, propuesto por nuestros docentes José Córdova, de Telemática; Miguel Torres, de Electricidad; y Carlos Cedeño, también de Telemática y asistente de investigación de la FIEC; obtiene un sí, a escala internacional, con la adjudicación de fondos ondos concursables no reembolsables dentro de la convocatoria: GEO-MICROSOFT Planetary Computer Programme 2021.

Esta iniciativa innovadora, que llena de orgullo a la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), beneficiará a la industria agrícola, no solo de Ecuador sino a otros países, ya que consiste en crear una herramienta digital, interactiva, que ayude a planificar de manera inteligente los nuevos asentamientos agrícolas, perfectamente integrados al uso oportuno y eficiente de las energías renovables, así como el desempeño técnico-ambiental, explicó el líder de la propuesta, José Córdova.

El trabajo se desarrollará sobre la nueva plataforma de Microsoft Planetary Computer, que alberga datos masivos y servicios en la nube para aplicaciones en sostenibilidad, pero también en el análisis predictivo de datos espacio-temporales que brinda el aprendizaje automático con las herramientas proporcionadas por la nube de Microsoft Azure. 

Asimismo, contó Córdova, que la propuesta digital, que traducida al español es Planificación Inteligente de Electrificación para Agricultura usando Energías Renovables, debe estar lista, con resultados aplicables, en el lapso de un año.  Y no solo trabajarán los tres investigadores sino también estudiantes de pregrado y postgrado de la FIEC.

Pero, ¿cómo fue tomada esta selección de este proyecto, dentro una competencia internacional para obtener el respaldo financiero de Microsoft y el Group on Earth Observations, con sede en Suiza?.  Los investigadores-docentes FIEC, se muestran orgullosos y confirman que todo se debió a la sustentación de la propuesta basada en un análisis del desarrollo agrícola en los países de la región, centrándose sobre todo en el campo ecuatoriano, que a menudo están asentadas en áreas remotas carentes de tecnología y acceso a la electricidad, lo que a su vez contribuye para una electrificación artesanal no planificada utilizando combustibles fósiles, como el diésel.
"Las energías renovables, especialmente en zonas aisladas, son de interés actual para la planificación agrícola. En países como Ecuador existen grandes oportunidades para contribuir en mejorar la sostenibilidad agrícola donde muchas veces se siembra y cultiva sin considerar una electrificación planificada", resalta Córdova entre las razones de porqué la propuesta de FIEC-ESPOL recibió luz verde dentro de esta convocatoria internacional.

Algo similar resalta Miguel Torres, codirector del proyecto, pero lo atribuye a que es una “iniciativa multidisciplinaria”, que contempla la optimización de la energía renovable (solar y eólica), la aplicación de inteligencia artificial que es complementada con la electrificación planificada. “A más de ello es un proyecto que no quedará en un papel, sino que se utilizará”.

Finalmente, este proyecto tiene como objetivo tender un puente sobre la brecha entre los avances de la analítica avanzada y las herramientas de inteligencia artificial proporcionadas por Azure, que puede proporcionar a los usuarios una herramienta moderna que complementa las que ya existen disponible a través de la iniciativa GEO-VENER.

 

Publicado en 23 de febrero del 2022