La FIEC sobresale con su trabajo comunitario

El excelente desempeño en programas de vinculación y proyectos de servicio comunitario da buenos réditos a la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC). Hoy, uno de sus docentes y cuatro de sus estudiantes fueron reconocidos con la Insignia Digital de Vinculación con la Sociedad: Servicio Comunitario.

El docente que se destacó por su trabajo en la comunidad fue Christopher Javier Vaccaro Cedillo. Él fue reconocido como uno de los mejores tutores con el Proyecto de Servicio Comunitario “Tecnología para el desarrollo sostenible de la Parroquia Manglaralto”.

Allí, su liderazgo, entre diciembre del 2020 y enero del 2021, estuvo relacionado con el manejo de tecnología para el desarrollo del Marketing Digital de los negocios que en esa parroquia se vieron seriamente afectados con el confinamiento provocado por la pandemia la Covid-19.

La tarea, recuerda Christopher Vaccaro, no fue fácil, pero al final si fue gratificante. Si al inicio solo un 20% de los asistentes tenía nociones de marketing digital y manejo tecnología; al final el 70%, logró dominarlo; mientras que el 30%, restantes publicitaba su negocio con aliados (familiares) en el manejo de tecnología.

“Recién estábamos reactivándonos. El temor persistía entre los estudiantes, pero lo hicimos con mucho cuidado, todos los sábados con asistentes que iban entre los 19 y 45 años”, recuerda el tutor del programa comunitario. Siempre, en cada sesión, con dos estudiantes presenciales o en campo; y otros 9 más, de forma virtual.

Y aunque, la satisfacción y la gratitud para Christopher Vaccaro, la vivió en Manglaralto, la Insignia Digital de Vinculación con la Sociedad: Servicio, no la esperaba. “Fue una verdadera sorpresa”, puntualizó.

Pero la buena valoración al trabajo comunitario de la FIEC no concluye allí. La Comisión de Vinculación con la Sociedad, presidida por la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, también reconoció la labor de los estudiantes: Jhostin Giusep Ocampo Vélez, por el mismo proyecto del docente Vaccaro; a Steven Rubén Peñaloza Avilez, por su participación en el proyecto Desarrollo acuícola y sostenible usando soluciones tecnológicas en Paipayales; a José Fabricio Herrera Cedeño, por EXPLORA 5.0, Plataforma de escolarización virtual para niños de 4 a 7 años; y, a Ysrael Victoriano Larco Faubla por la plataforma virtual Mi bosque para todos.

La ceremonia de Premiación de Insignias por mérito en la Vinculación con la Sociedad en el ámbito de Servicio Comunitario se realizó a las 15h00 en el edificio STEM y fue liderada por la rectora de la Espol, Cecilia Paredes, quien no dudó en agradecer y mostrar su orgullo por los resultados. “Tengo el honor de representarlos y el reconocimiento, impacto se siente. La creación de valor para sectores prioritarios desarrollados a través de los conocimientos de los estudiantes con el respaldo de nuestros docentes nos llena de orgullo”, resaltó en torno a que el aporte de la Espol y sus facultades ha ayudado a mejorar la calidad de la vida de la sociedad.

En el 2021, el reconocimiento fue para dos directores de proyectos, 4 tutores y 18 estudiantes en prácticas pre profesionales.

 

Fecha de premiación: 08 de diciembre de 2021