FIEC-ESPOL y Ecohome, un paso firme hacia la sostenibilidad

El molino y la inyectora hidráulica donde se producen los llavero y portavasos.

La lucha contra la contaminación plástica y la promoción de la educación ambiental toman un giro significativo en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), quienes se han aliado con Ecohome en una interesante iniciativa. Su objetivo es concientizar a la comunidad local, en especial a los recicladores de base, sobre la reducción de la contaminación por plásticos tipo dos en el medio ambiente, al tiempo que promueven la educación ambiental alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se promueve desde la academia.

El primer paso se materializó el pasado 11 de abril con la entrega oficial de EcoLab en el Laboratorio de Controles Eléctricos Industriales de FIEC-ESPOL. Ecohome contribuyó entregando un molino y una inyectora hidráulica para procesar plástico reciclado, con los cuales se pueden fabricar llaveros y portavasos. Esta iniciativa no solo beneficiará al medio ambiente, sino que también brindará a los estudiantes la oportunidad de enfrentarse a problemáticas reales y fortalecer sus conocimientos en eficiencia energética y control de sistemas hidráulicos.

Miguel Torres, coordinador de la carrera de Ingeniería en Electricidad, destacó la importancia de esta iniciativa en el ámbito académico e investigativo, resaltando que permitirá a los estudiantes aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas. Por su parte, Luis Pesantes, jefe del Laboratorio de Controles Eléctricos Industriales, junto con los estudiantes, se enfocará en mejorar los procesos de las máquinas, sistemas hidráulicos, control eléctrico industrial y eficiencia energética, con el objetivo de minimizar el consumo de energía eléctrica durante el procesamiento del plástico reciclado.

El convenio firmado el 22 de marzo entre la ESPOL y Ecohome, con vigencia hasta marzo de 2027, establece que la iniciativa privada impartirá charlas, prácticas y proyectos coordinados con la universidad. Samantha Reyes de Ecohome destacó que las máquinas utilizadas son fabricadas completamente por manos ecuatorianas.

Además, Caroline Jara señaló que se organizarán talleres para recicladores de base, así como actividades educativas en escuelas, colegios y universidades, con el fin de promover la economía circular y concienciar sobre la importancia del reciclaje.

Adicionalmente, a la ceremonia de entrega de los equipos de EcoLab en la que participaron la rectora de ESPOL, Cecilia Paredes, el decano de FIEC, Jorge Aragundi entre otros invitados especiales, también se hizo un reconocimiento especial al profesor Otto Alvarado Moreno, por su profesionalismo y gestión realizada en el Laboratorio de Controles Eléctricos Industriales. A él se le develó una placa de agradecimiento, la cual fue recibida con mucha emoción.