Maestría en Electricidad, Mención Sistemas Eléctricos de Potencia

La finalidad del programa es el análisis, simulación y diseño de las partes principales de los sistemas eléctricos de potencia. Esto incluye a los sistemas de generación, transmisión y distribución. Además, se analizan los principales problemas del sector eléctrico como, por ejemplo, los ocasionados por calidad de energía eléctrica, estabilidad y mantenimiento centrado en confiabilidad. El aprendizaje involucra estudios, análisis, diseño e implementación de soluciones técnicas-económicas y sustentables con el medio ambiente. El programa cuenta con acceso a bases de datos científicos, laboratorio de Simulación en Tiempo Real y software especializado para realizar análisis de grandes sistemas de potencia.

Duración de la maestría:
1 Año

Estudiar a profundidad los componentes, configuración, etapas y aplicaciones de los sistemas eléctricos de potencia brindando así soluciones innovadoras a las problemáticas actuales mediante la aplicación de técnicas, programas, y proyectos que vayan en concordancia con los últimos avances en ingeniería.

Objetivos específicos:

  • Aplicar la teoría clásica de los sistemas de potencia a mediante el desarrollo de casos de estudio reales con la finalidad de ir afianzando destrezas y aptitudes importantes en los profesionales de ingeniería en electricidad.
  • Analizar la situación actual de los sistemas eléctricos de potencia, SEP, del país con la finalidad de ir proponiendo pequeñas mejoras que beneficien a los sectores estratégicos impulsando así el desarrollo y eficiencia de los SEP tanto a nivel nacional como internacional.
  • Profundizar en las técnicas y métodos modernos de la informática de los sistemas eléctricos de potencia, los microcontroladores, la simulación, la programación avanzada y los sistemas computacionales.
  • Contrastar la realidad energética nacional con los avances en materia energética de otros países que permitan la generación de ideas y proyectos con mano de obra nacional de forma amigable y sustentable con el medio ambiente.

El programa en Electricidad, Mención Sistemas Eléctricos de Potencia está dirigido a profesionales que buscan profundizar sus conocimientos y habilidades en el campo de los sistemas eléctricos de potencia: generación, transmisión, distribución, con la respectiva automatización de sus áreas.

El contenido del programa está enfocado a satisfacer las necesidades del personal que participa en las áreas técnicas, financieras y administración de las empresas del sector eléctrico público y privado, centros de investigación, centros de enseñanza de los niveles tecnológico y universitario, centros de proyectos relacionados con los sistemas eléctricos de potencia.

El programa se fundamenta en la necesidad del país en contar con profesionales de alto nivel que puedan dirigir la modernización de los sistemas eléctricos de potencia con el objetivo poder integrarse a sistemas eléctricos de potencia de otros países. De igual manera servirá para elevar el nivel académico de las universidades por medio de la participación y capacitación de sus docentes en el Programa. También tiene el objetivo de preparar personal que participa en licitaciones nacionales e internacionales del mercado eléctrico. En el programa se desarrollarán materias de con contenidos actualizados que permitirán formar a los profesionales para acometer tareas de investigación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en el campo del control y de la automatización en los sistemas eléctricos de potencia.

Finalmente, el programa responde a una creciente demanda local, regional y nacional de profesionales altamente capacitados en las técnicas y métodos modernos de los sistemas eléctricos de potencia.

Un profesional graduado de esta maestría podrá aprovechar las herramientas informáticas actuales para implementar mejores análisis de los sistemas eléctricos de potencia. Además, tendrá la competencia de aprender de manera autónoma basándose en su experiencia previa.

Acerca de Nosotros

  • La unidad de Postgrados FIEC busca cooperar con la sociedad para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible y equitativo, a través de formación profesional íntegra y competente, investigación e innovación; en los campos de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación.

Contáctenos

Campus Gustavo Galindo Km. 30.5 vía Perimetral
(+593) 4 2 269 933
(+593) 99 089 2698

Campus Las Peñas
(+593) 4 2 081 156 Ext. 2
(+593) 99 957 8269

Horario de Atención

  • Campus Gustavo Galindo
  • Lunes a Viernes: 8:30am - 16:00pm

Síguenos